sábado, 30 de agosto de 2008

Sólo 15 minutos, dijo, como excusa...

Como excusa para escaparme a escribir algo y dejar, por un segundo, las transcripciones y traducciones y correcciones y todo aquello que han vuelto este fin de semana tanto más de trabajo que la semana misma.
Quince minutos para que se entienda que he estado bastante ocupado, así es que de antemano mis disculpas si su correo-e, mensaje de facebook o llamado no ha sido devuelto a tiempo. Ya vendrán días más felices y estaré más conectado con la realidad social. De momento lo más social que he hecho ha sido jugar fútbol, lo que me recuerda que esta semana pretendía escribir una suerte de addenda a un post que ya tiene dos años de vida. Espero hacerlo en algún lugar del...¿Jueves? Quién sabe.

En el curso de la semana que pasó retomé mi vieja manía de pensar posts que no escribí por cansancio o falta de tiempo o lo que fuera. A veces "lo que fuera" toma formas del tipo "no encuentro la foto precisa para poner". A mitad de semana fue el no-lanzamiento del nuevo número de la revista Bilis, el que me perdí está vez por quedarme dormido. El número, dicen, estará disponible en el curso de esta semana, así es que lo adquiriremos y comentaremos en su momento. Usted haga lo mismo, le insisto en que Bilis es de las pocas revistas literarias en que uno paga en proporción con lo que obtiene. "Meaty" es el adjetivo que quiero usar sin traducir. Esto porque me suelen defraudar esas revistas literarias que son puro diseño. Nada en contra del diseño, pero cada libro en su estante, por favor.
A mitad de semana estuvo la función universitaria del musical "Les Miserables". Como participaba Dani M, quien se las ingenió para conseguir entradas muy a última hora, fuimos y nos deleitamos en lo bien escogido de algunas partes, nos gratificó la excelencia de la orquesta, nos molestó el pequeño niño que cantaba sin modular (nada personal contra la gente que modula mal, naturalmente), y nos dio gusto verla a Dani tan compenetrada con su parte y tan entusiasmada de la vida. De eso se trata hacer arte, sea cual sea este. Hablamos en tercera persona por una cuestión de distancia personal, si bien fuimos (o nos fuimos y volvimos) con Mary Ann, aunque nuestros asientos estaban bien separados.

Tengo guantes de arquero nuevos. Los compré un día y llegué a casa para encontrar correo de Domingo Román convocando a la versión de este año del Clásico de Letras. Entusiasmado por la coincidencia, respondí confirmando mi presencia, o al menos mi buena disposición. Este Sábado tenía toda la disposición de salir con Kay, pero estaba algo enferma así es que no hicimos nada. Es tanto más fácil asignarle sentido de "señal de jugar al arco" el leer un correo el día que te compraste guantes, que asignarle el sentido de "¡Trabaaaaja!" a la cancelación de una salida cuando tienes, en efecto, Mucho Trabajo por delante.

Sí, el párrafo anterior prueba lo adolescente del marco de referencia mental de quien escribe.

Y con esto se terminan mis quince minutos de recreo. No pienso dejarlo sin la canción de la semana que es "Toe Jam" de BPA (Brighton Port Authority), la colaboración entre Fatboy Slim y David Byrne. Si esto no es un match made in heaven, el match made in heaven donde está. Si usted lee esto en el feed de facebook, hágase un favor y haga click más abajo, donde dice "view original post". Es tanto mejor así.

viernes, 22 de agosto de 2008

En donde [El Autor] habla de todo y no dice nada.

- El Miércoles estuvo de Cumpleaños Sonita (quería escribir Sonia, pero eso fue un genuino typo). Mi amiga Sonia y no mi abuela Sonia, por supuesto. Tenía ganas de escribir una nota, porque tenemos una amistad bien sui generis y la quiero harto, de una manera bien poco ortodoxa, si tal cosas existe. Pero su hermano escribió en su blog una crónica que la describe bien perfectamente. Diré en todo caso que nuestra amistad tuvo en sus orígenes de esas conexiones raras que hacen que le cuentes a un cuasi-desconocido esas cosas que no le cuentas a toda la gente porque te tomarían por loco. Algo de conexión hemos tenido siempre y cuando he tenido intuiciones sobre ella no me he equivocado nunca. Me alegra harto que esté de novia con Eugenio que tiene toda la pinta de ser un gran tipo. Salvo porque es hincha de Católica claro, pero qué diablos. Y sí, cuando me contó, tuve la tincada que Este Era para ella. Veamos que sale.

-Últimamente, Mortal Kombat está muy presente en mi cabeza. La otra noche, conversaba con Matías Albert sobre la ridículez y media que es "Grandes Chilenos" y, recordando un artículo del NY Times sobre cómo supuestamente el método de eliminación por parejas ha de permitir que  SIEMPRE los mejores se alcen como ganadores(citation needed, Wikipedia dixit), la mejor forma de llevar a cabo la ridícule y media que es "Grandes Chilenos" sería con un juego de peleas a la Mortal Kombat. La conversación derivó en la Junta de Gobierno como los 4 villanos finales, naturalmente. Pero me da vueltas el jueguito ese. Y nunca me gustó. Quizás sea el "Finish Him!" que ando buscando para algunos proyectos personales. O será una de esas ideas que rondan por ahí nomás

-Mientras más hago clases, más disléxico me pongo. Empíricamente testeado. Empecé la semana complicándome para deletrear "hypochondriac" y la terminé complicándome con "together". Me he estado olvidando de mis recuerdos recientes y me acuerdo con una facilidad asombrosa de las cosas más antiguas. Puede ser porque he estado viendo a mis compañeros de colegio más de lo que los había visto en años. Eso o me está pasando lo que le pasó a mi bisabuela cuando tenía ochenta y tantos. "La memoria es como un sedimento que se acumula con los años y luego se erosiona lentamente, descubriendo capa tras capa de recuerdos" le escribí en un mail a una amiga hace unos 3 o 4 años cuando era un snob de mierda. No es mala la frase. Al menos he hecho unos cuantos chistes sobre mi dislexia en clases.

-A propósito de lo anterior todavía no puedo creer que le haya enseñado a mis alumnos de Optativo el uso de "sort of" como modificador...y NO haya PODIDO encontrar la forma de meter el clásico chiste de Demetri Martin....
"Sort of is a harmless thing to say. It's just a filler. Sort of.  It doesn't really mean anything. But after certain things, 'sort of' means everything. Like after "I love you" or "You are going to live". Or "It's a boy!".

Grandes Oportunidades Pedagógicas desperdiciadas. Aún puedo usarlo como distractor en una prueba, pienso.

-Está claro que las tecnologías actuales pulverizan un poco el concepto de vida privada. Me encanta por un lado, pero no me cabe duda que la transición es dura y dolorosa para nuestra generación desacostumbrada a esta forma de pensar. Más de algún trauma se habrá acentuado de puro mirar fotos de la ex por facebook y más de algún ego inseguro se habrá hecho añicos al leerse en notas de otra gente. Y si bien nada me gustaría más que abolir el concepto de ego, no es la idea abolir egos de a uno. Lo que sí uno se entera de cosas que no sabría jamás y que le son del todo intrascendentes. Como hoy, que viendo las últimas fotos de una compañera de colegio (quien por esas vueltas de la vida me llevó un par de veces hasta Providencia, en mi época de trabajo en Chicureo) la ví con una amiga de ella que no tiene la más mínima idea de quién es, pero que hace poco tuvo un hijo que se llama "Leo". Para todas las cosas inútiles y redundantes que uno puede ver sobre los demás, fue bueno ver que el nombre se sigue perpetuando.

- Mucha nueva y buena música esta semana. Tengo que agradecerle especialmente a mi colega Fran Morales que me ha mostrado a Jason Mraz, Dragonette, The Veronicas y que trata de que escuche a Muse sin pensar que el cantante es Thom Yorke...

-Otra musical, para las viudas de Pepa Valenzuela que leen esto. El Otro día, en el cumpleaños de Nico Cornejo, ya a eso de las 5 de la mañana, empezado el segundo set del partido de Gonzalez y bajada la octava botella de vino, el festejado fue a su mac y, tras poner un par de favoritas de Angel Parra Trío, Ángeles Negros y los Tres, puso "Cantata de Puentes Amarillos" de Spinetta. Flashback inmediato a 6 o 7 años atrás, y muchos de los mismos comensales repartidos en casas distintas y en épocas distintas, todos unidos por la misma canción a altas horas de la mañana. Jugando play, después de un asado en casa de Fire, terminando sesiones de "trabajo" en casa, tomando vino...Spinetta siempre con vino... Nunca me gustó mucho el flaco, pero la Cantata es tre-men-da.

"Sube al taxi, nena..."

- Francisco Rodríguez me puso al tanto de que existe un décimotercer signo zodiacal. Una rápida investigación me llevó al tentativo calendario alternativo de los signos, en el que dejo por dos días de ser Acuario para volverme Sagitario. Pérdoneme lo poco filológicamente confiable del link, pero bueno, así es la web. Personalmente, el tema no me puede importar menos y de las pocas cosas que me gustan de la astrología pop, haber nacido bajo un signo de Aire que se llama Acuario era de las que me gustaba. Así es que...shaonomás con el nuevo zodíaco de la mala suerte.

-El Sábado pasado vi Star Wars: The Clone Wars. Veredicto: Si tiene hijos y le interesa perpetuar el fanatismo por las espadas de luz y los robots dotados de lenguaje, llévelos. Sino... espérese al video. No es una mala introducción para la serie que viene, pero, francamente, es de esas películas que se van a ver tanto mejor en pantallas pequeñas. Si no tiene hijos, pero está esperando, contemple la opción de ponerle "Leonardo". Hay que perpetuar el nombre.

-De las figuras literarias, el hiperbaton se me antoja la más chanta. ¿Será porque es la más usada en la balada ordinaria y la música pop apurada?

- Y claro, Nico estuvo de cumpleaños la semana pasada. De mis amigos del colegio, de los tres más cercanos, es el único para el que no escribí una crónica personal cuando estaba de viaje. En parte porque en esos días estaba jugando al misterio con la fecha de mi pasaje de vuelta y como tal había dejado de bloggear. Este año porque no escribí nada ese día y porque la semana se portó sin pausas. Esta también en todo caso, pero es más amenos escribir en blogspot, y de ahí que estas líneas salgan. La Crónica para Nico ya vendrá, quizás cuando lance su novela o pueda leer el borrador. Nada me hará más feliz, cuandoquiera que eso sea.

- Las breves deportivas dicen que este Sábado, superada la fiebre y ciertos dolores lumbares y de otro tipo, me pondré bajo el arco del mítico Cuarto Sed. Veremos qué pasa, pero las ganas de atajar me han vuelto y eso sólo son buenas noticias.

-Escribiendo con ánimos de promocionar el encuentro Crítica Vs Literatura, presentado por Revista Bilis, me acabo de dar cuenta que me perdí el primer round de este miércoles, pensando que era originalmente el Domingo. Lo bueno es que hay un segundo round este miércoles. De todas las revistas literarias que he consumido alguna vez, Bilis es la única que me ha dejado con la sensación de valer lo que cuesta. Cuesta harto pero trae harto. Y su base de operaciones sea ha vuelto el Dondel Tommy, sucucho enclavado en el corazón mismo de Ñuñoa. Nada habla mejor de alguien o algo que tener su base de operaciones en Ñuñoa.
 
- Fin de estos snippets. Quizás el tono sea un poquito ominoso, pero es porque tengo sueño, más que otra cosa. La canción de una semana que podría tener muchas ("Lover I don't have to love" de Bright Eyes, "Competition" de Dragonette para quienes creen en el pop, el eterno retorno de "Te Quiero Igual" de Calamaro, y un bonito etk.) es...uno de mis flashbacks 80eros favoritos, Dan Hartman con "I Can Dream About You"
Que además puede ser visto como parte de Aquella Película aquí

lunes, 18 de agosto de 2008

Teee pareces taaanto a eél

El post más reciente en el blog de Neil Gaiman nos advierte del parecido entre...

Neil, nuestro tan amado escritor y Gary Lightbody, de los buenos de Snow Patrol.

Claro que nada se compara con el innegable parecido entre
el mismo Neil Gaiman


¡Y JAMES BLUNT!!

domingo, 17 de agosto de 2008

Tres Años Después : City Zen y otras yerbas....

Tres Años Después, este blog vuelve a su casa de origen. Bligoo terminó siendo poco práctica como plataforma, por razones que podrán o no ser detalladas en el futuro. Y qué mejor que empezar acá, de nuevo, con un "Tres Años Después". Hoy, Kevin Johansen y su "City Zen".

Cuando, hace tres años, escuché este disco por primera vez me encantó. Lo encontraba original, ingenioso y me provocaba una serie de sensaciones que recuerdo que tuve, pero que ya no puedo evocar totalmente. Joey me mostró el disco y lo hice mío bien rápidamente. Llegó el verano, eso sí y la masificación de Kevin Johansen me cayó como patada en la guata. Una por una, mis amistades se me acercaba para decirme que acababan de descubrir a este cantante argentinouruguayooalgo y que era tan pero tan bueno. Y claro, tanto entusiasmo desfazado y genuino termina por afectar la recepción del disco mismo. A todos nos carga cuando algo que teníamos por privado y personal se disemina. Como cuando te gusta una chica que no es ni tan guapa, pero es interesante y crees que eres el único que se ha dado cuenta y está todo bien con eso hasta que, conversando con los amigos, descubres que a Todos les gusta. Así, pero con música.

Entonces, mandé al congelador a Kevin, quien se volvía exponencialmente popular con el correr de los meses. Tuve un par de movimientos migratorios en estos años, y cuando retorné me encontré con Johansen en las pantallas del metro. Qué lindo que es soñar y mira si cada vez que la tocan no hay una chica mirando medio embelezada a un cantante que, a pesar de todo, no conseguía odiar. No era su culpa mal que mal, y la música no es mala. Las letras parecen estar repitiéndose pero las letras gustan de hacer eso.

Y hoy, hablando de música con Josi, me acordé de Kevin. Y de su disco. Y lo busqué para subirlo a iTunes. Y, naturalmente, no estaba. Bajar o no bajar era la cuestión, pero, con el peso de la conciencia de haber bajado minutos antes el disco homónimo de Gonzalo Yañez, ya no había filtro que valiera.... Un par de segundos de espera, una descarga y una descompresión después, estaba listo para revisitar un disco que había escuchado siendo otra persona, escribiendo en este mismo blog.

Y fue como mascar Dos-en-Uno, el chicle con más amigos (dentistas todos, seguro), o como comer locos. Escuché los primeros tracks y cada uno le ponía un clavo más grueso al ataud de Kevin. ¿En verdad me había gustado alguna vez escuchar "El Twist del Rezo" o "Tom Zen"? Creí recordar que a Joey le gustaba "The Gem in I" porque ella es Geminis o algo así y sí, "Push your luck" todavía salva un poquito, pero la verdad es que la frente se me arrugaba más y más con cada canción. Al menos su voz suave y profunda le dan algo de valor como artista para escuchar jugando Word Challenge, pensé.

Pensé hasta que sonó "No voy a ser yo".

Con el mejor de los reflejos condicionados, me sonreí profundamente, me empezó a ir bien en Word Challenge, me inundaron los recuerdos. De esos cien por ciento buenos. De todas, era la favorita de Kay y también mía. De cuando estudiabamos, pololeábamos y peleabamos para reconciliarnos, y yo que me volvía cantando  a casa en voz alta de puro contento contra el atardecer de Marzo. Las micros eran amarillas y malas, y el metro tenía menos líneas, así es que la frase "camino hasta tomar un taxi barato" se patentó por esos años.... la caminata solía tener este soundtrack...

Uno puede pedirles arquitectura, emoción y consecuencias a los discos. Pero a veces basta sólo con una canción. Aprecié lo empaquetado de mi juicio anterior y comencé a escuchar el disco de nuevo, post-revelación. Sí, es pésimo el twist del rezo, y sí los juegos de palabras a veces son tan zonzos que se aprecia que las mujeres se lo perdonan por guapo y los hombres porque tiene cara de buen chato, de esos con los que te gustaría conversar un par de tragos y hablar de fútbol. "All I wanna do is you" es buena, eso sí y "Desde que te perdí" igual aguanta la atomización de haber sido single radial. No es un mal disco. No creo poder decir cabalmente que me gusta, pero en efecto a veces basta sólo con una canción. Y para mí, City Zen la tiene.