domingo, 17 de agosto de 2008

Tres Años Después : City Zen y otras yerbas....

Tres Años Después, este blog vuelve a su casa de origen. Bligoo terminó siendo poco práctica como plataforma, por razones que podrán o no ser detalladas en el futuro. Y qué mejor que empezar acá, de nuevo, con un "Tres Años Después". Hoy, Kevin Johansen y su "City Zen".

Cuando, hace tres años, escuché este disco por primera vez me encantó. Lo encontraba original, ingenioso y me provocaba una serie de sensaciones que recuerdo que tuve, pero que ya no puedo evocar totalmente. Joey me mostró el disco y lo hice mío bien rápidamente. Llegó el verano, eso sí y la masificación de Kevin Johansen me cayó como patada en la guata. Una por una, mis amistades se me acercaba para decirme que acababan de descubrir a este cantante argentinouruguayooalgo y que era tan pero tan bueno. Y claro, tanto entusiasmo desfazado y genuino termina por afectar la recepción del disco mismo. A todos nos carga cuando algo que teníamos por privado y personal se disemina. Como cuando te gusta una chica que no es ni tan guapa, pero es interesante y crees que eres el único que se ha dado cuenta y está todo bien con eso hasta que, conversando con los amigos, descubres que a Todos les gusta. Así, pero con música.

Entonces, mandé al congelador a Kevin, quien se volvía exponencialmente popular con el correr de los meses. Tuve un par de movimientos migratorios en estos años, y cuando retorné me encontré con Johansen en las pantallas del metro. Qué lindo que es soñar y mira si cada vez que la tocan no hay una chica mirando medio embelezada a un cantante que, a pesar de todo, no conseguía odiar. No era su culpa mal que mal, y la música no es mala. Las letras parecen estar repitiéndose pero las letras gustan de hacer eso.

Y hoy, hablando de música con Josi, me acordé de Kevin. Y de su disco. Y lo busqué para subirlo a iTunes. Y, naturalmente, no estaba. Bajar o no bajar era la cuestión, pero, con el peso de la conciencia de haber bajado minutos antes el disco homónimo de Gonzalo Yañez, ya no había filtro que valiera.... Un par de segundos de espera, una descarga y una descompresión después, estaba listo para revisitar un disco que había escuchado siendo otra persona, escribiendo en este mismo blog.

Y fue como mascar Dos-en-Uno, el chicle con más amigos (dentistas todos, seguro), o como comer locos. Escuché los primeros tracks y cada uno le ponía un clavo más grueso al ataud de Kevin. ¿En verdad me había gustado alguna vez escuchar "El Twist del Rezo" o "Tom Zen"? Creí recordar que a Joey le gustaba "The Gem in I" porque ella es Geminis o algo así y sí, "Push your luck" todavía salva un poquito, pero la verdad es que la frente se me arrugaba más y más con cada canción. Al menos su voz suave y profunda le dan algo de valor como artista para escuchar jugando Word Challenge, pensé.

Pensé hasta que sonó "No voy a ser yo".

Con el mejor de los reflejos condicionados, me sonreí profundamente, me empezó a ir bien en Word Challenge, me inundaron los recuerdos. De esos cien por ciento buenos. De todas, era la favorita de Kay y también mía. De cuando estudiabamos, pololeábamos y peleabamos para reconciliarnos, y yo que me volvía cantando  a casa en voz alta de puro contento contra el atardecer de Marzo. Las micros eran amarillas y malas, y el metro tenía menos líneas, así es que la frase "camino hasta tomar un taxi barato" se patentó por esos años.... la caminata solía tener este soundtrack...

Uno puede pedirles arquitectura, emoción y consecuencias a los discos. Pero a veces basta sólo con una canción. Aprecié lo empaquetado de mi juicio anterior y comencé a escuchar el disco de nuevo, post-revelación. Sí, es pésimo el twist del rezo, y sí los juegos de palabras a veces son tan zonzos que se aprecia que las mujeres se lo perdonan por guapo y los hombres porque tiene cara de buen chato, de esos con los que te gustaría conversar un par de tragos y hablar de fútbol. "All I wanna do is you" es buena, eso sí y "Desde que te perdí" igual aguanta la atomización de haber sido single radial. No es un mal disco. No creo poder decir cabalmente que me gusta, pero en efecto a veces basta sólo con una canción. Y para mí, City Zen la tiene.

2 comentarios:

Jesusísima dijo...

lo de la chica lo dices por mi??
jajaja
weón, obvio que nunca voy a ser yo, con nadie, creo.

rebienvenido

LV dijo...

¿Cómo te respondo a eso?

Ah, sí. Gracias, pero esta es tu primera bienvenida. Yo bloggeaba cuando tú sólo tenías fotolog. Tú sabes, cuando te vas a comprar los jeans..

Gracias igual. Actualiza el tuyo para que este primerito en la lista.