martes, 11 de abril de 2006

¿Y por qué el blog?

Habiéndoseme llamado la atención acerca de lo disperso del género blog (disperso hasta la futilidad y el absurdo dirán algunos con no pocos argumentos de peso), me sigue persiguiendo la pregunta.
¿Por qué el blog?

UNO. EL BLOG COMO CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD . Escribimos en líneas como esta algo más o menos cercano a quién queremos ser. El cyberespacio provee un ambiente de falsa apertura total (cualquiera, en teoría, puede leer esto), que nos da esa confianza de que aquí sí que somos de verdad. Blogs de amigos y ex-amigos diversos me confirman esto: nadie cuenta lo que no quiere contar. Incluso los que escriben para ser no-leídos, se escriben inscribiéndose como su yo ideal, sin tapujos ni barreras. Si es que eso es lo que quieren.

DOS. EL BLOG COMO EL PROYECTO QUE SIEMPRE QUISE HACER. Desde el fanzine a lo Realismo Púdico hasta esa novela epistolar electrónica que es Corazóncarta, el blog se aparece como el espacio donde la única excusa para no decir algo es la pereza absoluta. Everybody is a critic, everybody thinks himself an artist, y el blog lo prueba (con resultados en su inmensa mayoría lamentables, pero con excepciones notables).

TRES. EL BLOG COMO EL DIARIO DEL AÑO DE LA PLAGA. Esta cosa la empecé cuando pensé en postular a la famosa beca de ayudantía en USA (vamos que se puede, todavía, carajo). Pensé que no podría mandarles mails a tooodos mis conocidos, and hence decidí soltar la mano escribiendo periodicamente; así cuando llegase el momento, les diría a mis conocidos que si quieren saber lo que me esta(rá) pasando en mis días afuera, sólo tendrían que leer regularmente mi blog. Así me ahorro la sobrecarga de preguntas de rigor por messenger, y me libro de la culpa de no mandar todos los mails que me gustarían.

CUATRO. WHERE DO WE GO FROM HERE?
Futuros apocalípticos aparte, el blog como un paso más en la abolición de los contactos personales. ¿Para qué llamar a alguien si puedes saber lo que le pasa leyéndolo directamente? Si le pasa algo interesante, lo llamas. Si no escribe en mucho tiempo, lo llamas para saber qué es lo que lo tiene lejos del teclado. De nuevo una necesidad de discriminar en un mundo indiscriminadamente sobreinformado.
Eso es el blog.
El tema de la construcción de la identidad, me imagino, será una variante más en el estudio de tantas patologías psicológicas pronto.
Aunque... ¿cuántos años llevamos construyéndonos como relatos, tratando de hacer algo de historia en nuestras vidas? El blog como nada nuevo bajo el sol.

Saludos a Nico, que hizo el comentario preciso en el lugar correcto.
Escrito con : Spoon "Sister Jack"- The Smiths "Everyday is like Sunday" - Dean Martin "Ain't that a kick in the head" - Radiohead "Just" - The Ramones "I wanna be sedated" - Smashing Pumpkins "1979", que es LA canción que me hace sentir el paso de los años....

No hay comentarios: