viernes, 17 de junio de 2011

La cuestión social.

Una vez más, este humilde espacio se vuelve aún más humilde y echa mano a la correspondencia personal de [El Autor]. Al toque de gong, sírvase conectar.

¡GONG!

The horror...


Acabo de terminar de ver  Apocalypse Now, [Redux]. Por esas cosas de la interconectividad virtual abrí tu correo y lo leí justo cuando enterraban al señor Lawrence Fishburne y empezaba la agregada secuencia con los franceses [ridículos]. Secuencia que estuvo bien que la agregaran, pero a la que igual le habría pegado unos tijeretazos.

Cuando veo Apocalypse, el mundo después se me hace simultáneamente más pequeño y más inmenso. Los dramas de todo los días más insignificantes y más terribles... me remueve el lente, me lo saca, le tira un escupo con barro, lo limpia y me lo devuelve, con manchas nuevas. Como toda esta interconectividad que no sirve de mucho, que es un poco charcha, pero que, optimismo now, en una de esas termina siendo el primer paso tan en bruto de una mentalidad mejor. O diferente al menos. Algún día se irán los mismos de siempre y sus hijos y no habrá títeres ni cabezas. 

También se abrirán las grandes Alamedas, algún día. Desde la cárcel, Alberto Bachelet le escribe a la Gelo, esperando que todo el horror, el horror de la cárcel les haya servido a algunos militares que no se habían asomado ni al balcón a ver cómo era el país hasta que sus propios pares los metieron a la peni. Y de esos hacen apenas 40 años ¿por qué el calor del país no es más húmedo y las extremas termales no están menos separadas? 
Siento que a los movimientos sociales de ahora les falta la guillotina de rigor. Para cortarle la cabeza a Lavín, y a Mañalich y a Piñera y al Lagos Webber y a la Tohá y a todos, todos los que asomen la cabecita por "el palacio de gobierno". (me percato que le agrego artículo definido a la "izquierda", quizás como un guiño de confianza, o el gusto de poner la L ahí - qué exquisitamente tenebrosas las L articuladas por Brando). De paso, los movimientos sociales podrían cortarle el pelo a Villegas y podríamos testear la vieja hipotesis de que sin la frondosa, el muchacho se derrite.

(...)

Me perdí del caballo con la estaca enterrada...me pasa por no ver noticias. Me alienan los malos redactores y los opinólogos populares. Me aliena la estupidez generalizada y trato, por mi parte, de escribir una ciudad distinta. Por si pasa, para que pase. Siento que lo que me reconforta de Apocalypse es esa sensación del tiempo terminado, las ganas de decir "Bombardeennos a todos" y que todo arda y que no quede nada...Si acaso llegar a viejo será ese alivio desesperanzado está por verse.

Que les corten la cabeza, que se vayan todos, Drop the bomb, exterminate them all

Claro, la alternativa es realmente difícil. Son los nudos pequeñitos en los telares, las levantadas temprano para caminar unos kilómetros para irse apretado en el metro para llegar a un trabajo de mierda para pagar las cuentas de la casa comercial del Oso Estafoso para que el niño vaya a la escuela para que algún día le toquen a él las levantadas temprano para caminar unos kilómetros...

Detrás está la gente, cantaba Serrat. Esa gente linda que se muere en ilusiones pequeñas, que me parte el alma en su simpleza y hace que a veces tenga que dejar salas de reuniones en escuelas para dejar caer una lágrima en paz. Es tan lindo el espíritu humano cuando está en su estado más pequeño, o al menos más directamente relacionado con las cosas. Menos alienado, precisamente.

No hay comentarios: