miércoles, 19 de julio de 2006

Apuntes tomados en un viaje en Bus

20:25 - Transcurridos 15 minutos de viaje - Lamento ver a Jack Black en "School of Rock" e intuir su voz doblada por los auriculares suspendidos sobre todas nuestras cabezas. Atisbos de gula me hacen mirar de reojo el paquete que lleva un chancho de chocolate para mis padres, comprado hace unas horas en Valdivia. Supongo que el snack se hará cargo de mi apetito.
20:40 - Media hora y unos cuántos pasajeros después, dejamos Villarrica. Tengo hambre (antojo de Coca-Cola más bien) pero ética, así es que el chanchito está a salvo. Llevo un rato leyendo "Stardust", más o menos el mismo rato que Jack Black lleva "rockéandola".
22:00 - Temuco - "School of Rock" ha terminado y siento la tentadora curiosidad de probar la radio del bus. Veamos que pasa. Detalles más adelante.
22:25 - Temuco queda atrás, con el bus casi lleno. A mi lado una pareja (¿padre-hija?) habla sin cesar sobre "los gringos" y ciertos tours por Sudamérica. Dos cosas: UNO. a mi lado está la única pareja conversando en este piso y DOS. soy el único que está leyendo (un libro al menos, dos corridas adelante y un asiento a la derecha un hombre con ínfulas ejecutivas se pone al día con "Qué Pasa". BONUS TRACK: hay más gente con notebooks (entre ellos la pareja de al lado(¿compañeros de trabajo?) que realiza una presentación unipersonal en power point) que con libros.
¿Y el snack, cuándo?
22:33 - Identificados, la pareja (que se bajará donde me bajo yo) parecen ser colegas. Ella al menos es de la zona a juzgar por su número de teléfono.
Ni hablar del snack...más vale que no venga en forma de desayuno.
22:36 - ¡Ha llegado el snack!! Servido por un presuroso camarero, descubro que soy el único que ha pagado por recibir: Un sandwich triángulo (de los que venden en el casino de Física en SJ), un muffin Coppelia hecho hoy mismo, un pack de vaso plástico más ración de café y azúcar, una Fanta de cuarto de litro, y un paquete de maní salado [nota mental: comer maní ANTES de terminar la Fanta]
Hallelujah /n. del Ed. Sí, lo escribí en inglés en el original!/
Si este bus se perdiera en un bosque, yo sería el chico plástico (Cómo me gustaría ver Lost sólo para poder hacer una mejor referencia ->quizás al gordo chileno ese, sospecho.)
22:40 - Se suba el último(?) pasajero. Un muchacho de mi edad (¿me considero un "muchacho"??) que tiene la mala suerte de tener que pasar por encima de LA persona que duerme en el bus (indefectiblemente, una vieja). El tipo me cae bien, tiene pinta de esos héroes por error de los cuentos de hadas.
- Termina la presentación en Power Point de la pareja de al lado, casi ipso facto se apagan las luces del bus y quedo con mis luces de lectura haciéndolas de candileja. De ser el loquito de la comida, paso a ser el loquito que escribe. Mejor así.
En escasos segundos: El loquito que leía en el bus.

Aún no pruebo la radio. Mal que mal, estoy leyendo.22:43 - El muffin Coppelia estaba sencillamente an-ge-li-cal, anotando un golazo para el capitalismo (1° vez que pago por el servicio en un bus y es el mejor de mi via) El camarero se parece a Cornejo, el que jugaba en Cobreloa.
Ahora soy el loquito que hace algo y lo escribe a los dos segundos ->meditaciones sobre la escritura impregnada por montón. Me acuerdo con todo esto de Pablo Vergara(mi amigo, no el alcalde) y Barthes. O más bien de cierta conversación con Pablo Vergara sobre Barthes.

00:19 - Terminado "Stardust" ya no quiero irme a NY, quiero ARRANCARME a NY. Necesito silencio y creo que el ruido del motor me hará mejor que lo que sea que salga de esos audífonos.
Buenas Noches yBuena Suerte

00:40 - Principio de Insomnio. Podía dormir con el cuello torcido en el auto de mis suegros, pero ahora en mullido salón cama no pasa nada.

1:30 - Segunda parte de "Insomnia", la nueva película de...bueno, Insomnia ya tiene dos versiones en menos de quince años (lo que es mucho para el cine, aunque supongo que no para el cine danés ni para Hollywood copiando al cine danés)...quizás podría escribir una suerte de fantasía con los personajes del bus: la pareja de al lado, el chico que se subió al final, la chica del primer asiento (que se subió conmigo en el terminal, también con su respectiva pareja diciéndole adiós)...ellos dos podrían ser amantes o quizás él viene a matarme, como uno de los killers de Hemingway...Fernando Cornejo como el camarero del bus...la seudo-ejecutiva del asiento de atrás como una de las hermanastras de Cenicienta arrepentida...en fin...
3:27 - Despierto de sobresalto...pasamos por algún tipo de obra vial de improviso, cortesía del temporal de la semana pasada...¿y sí nos caemos al río? Coleridge me saluda en la distancia, y con él viene, inevitablemente, María Ester Martínez.

6:00 - Good day Sunshine! Se abren las cortinas (las abren, en realidad). Refrigerio de desayuno (Pariente muy pobre de la merienda de anoche). La pareja (compañeros de trabajo, definitivamente) que se durmió hablando, despierta hablando, aunque ahora ella (que despertó mejor y primero) habla y habla y habla, y él responde con bufidos y exhalaciones a modo de función fática (mezcla de buenos modales con "a ver si cachai que vengo DESPERTANDO".)
6:30 - Primera parada en Santiago - Vitacura - El bus queda practicamente vacío, salvo por un par de almas más adelante y claro, los dos de al lado, cada vez más estruendosos a falta de gente alrededor.
Me avergüenza un poco darme cuenta que apenas puedo pensar en 2 canciones sobre Santiago: "Si vas para Chile", que habla de Las Condes(!!) y "A mi ciudad" de Santiago del Nuevo Extremo, esta última lleva un rato sonando en mi radio mental, siendo MI himno oficial para esta ciudad.
6:55 - Sí, llego al terminal a las 6:55, que numerológico gaio, lo encuentro salvaje. El fin del viaje lo marca un paso suave desde "A mi ciudad" hacia "Satellite of Love" del viejo Lou...algo me hace sentir que mi cabeza no volverá del todo a Santiago...y que sí, las despedidas han comenzado.

No hay comentarios: