Mencionado en el post anterior, "The Eraser" el disco solista de Thom Yorke suena precisamente a una fracción de Radiohead perfectamente aíslada y sellada al vacío, lejos de las armonías de los hermanos Greenwood. La fracción más tecno de Radiohead, para ser más precisos. Porque "The Eraser" suena a secuela del penúltimo disco, "Amnesiac", cargado de blips y samples como telón de fondo para la hipnótica voz de Yorke. O quizás al revés, porque el disco brilla más por la capacidad del vocalista como sampler, donde su voz lleva las letras como un instrumento más en medio de la mezcla. En general el prerrequisito para disfrutar este disco claramente es haber gustado de Amnesiac.
Por otra parte, "Bodysong", el trabajo solista de otro de los integrantes de Radiohead (el guitarrista Colin Greenwood) suena precisamente como la otra parte del puzzle. Aquí está todo el guitarreo y contrapunto rock que "The Eraser" no tiene. Sólido disco, banda sonora de la película del mismo nombre, "Bodysong" también cae en ese síndrome de ser la fracción de algo más. Algún periodista inglés escribió por ahí que quizás la clave estaba en tocar los dos discos simultáneamente y ver que salía de la mezcla. Sin ser tan radical, hay que escucharlos con la disposición a encontrarse con fantasmas. Con todo aquello que no se oye en el disco y esta en nuestras cabezas, que han procesado ya cinco discos de estudio de la banda. Para el neófito, la verdad mejor pasar por alto, dar una vuelta en el OK Computer y luego regresar, si es que les interesa, claro.De momento escucho un grupúsculo que se llama The Guillemots...que cabe, como tres cuartos del universo, bajo el rótulo de indie. Suenan a una suerte de Keane, versión 2.5, y llegué a ellos cortesía de una noche de insomnio y el único segmento del día en que MTV es más o menos presentable. El single "Trains to Brazil" es pegajoso y veamos sí son capaces de pasar la prueba del segundo disco. A propósito de la susodicha prueba, espero hacerme luego del "Let's Bottle Bohemia" de The Thrills a ver que pasa con ellos.
Terminaré otro archi-fragmentario post con: ¡La Obsesión Inconfesable del Día!! : El Zapping Radial. Acostumbrado a ser copiloto, basta subirme a un auto con la confianza necesaria para apoderarme al instante de la radio y pasar viajes enteros en busca de la canción perfecta. Como todos los grandes logros de esta vida, la canción perfecta es algo pasajero, efímero de finitud máxima y que conlleva esfuerzos que desbordan en toda proporción al momento de la recompensa. Hoy recorrí infructuosamente el dial durante 18 minutos antes de dar con radio Infinita (!!!) tocando "Maps" de The Yeah Yeah Yeahs...momento sublime en una ciudad bajo el constante torrente de un lluvia que no inunda pero complica (dos radios antes había sonado "Sweet Dreams Are Made Of These" de los Eurythmics, y me quedé con las ganas de que alguien pusiera "Here Comes The Rain Again"). Después nada importó mucho, ni el hambre al final de un día lento, ni el cansancio, ni mis caóticos hábitos de sueño que cada día se acercan más al tópico del carnaval...como lado B a semejante hallazgo sonó "A Puertas del Cielo" de Donato y Estéfano, clá-si-co del estadio por los años del bicampeonato 94-95. Las buenas noticias viajan de a dos.
"Es por eso que estando contigo, me siento en pleno verano"
¿o no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario