sábado, 27 de junio de 2009

¿Se puede...

señoras y señores, sentir pena por la muerte de un artista creativamente muerto hace, por lo bajo, década?.

De que se puede, se puede. En estas mismas páginas, en un comentario que se perdió entre tanto cambio de casa que hemos tenido, mi buen amigo El Puma dijo algo así como:

"(...)permito aclarar que la mejor época de MJ es toda su carrera, creo yo. Por lo mismo, aunque cerca del final, no pierdo las esperanzas de que nuevamente roquee mi mundo o algo por el estilo."

El final estaba más cerca de lo que mi mismo amigo se habría atrevido a anticipar.
Pero esos fueron mis únicos pensamientos a la hora de la muerte del prócer. Me pareció más digna de análisis la reacción mediática, la información filtrándose, la gente tuiteando, blogeando y diseminando rumores. Rumores que, finalmente, resultaron ser ciertos, por inverosímiles que fueran. Como a lo largo de toda la carrera de MJ, en todo caso.

Ahora, a veces, escucho un "no está muerto". Y... quién sabe ¿no?. Quizás necesitaba la plata de los seguros. Escucho un "Este siempre quizo ser como la Farrah Fawcett, tener su pelo, ser blanco. Y ahora que ella se murió, se suicidió en un ataque de desesperación o de puro envidioso". Y...podría ser ¿no?... Todo podría ser. Si hubiera fingido su muerte, eso sí, no me lo imagino capaz de resistirse a la tentación de, en tres años más, coincidiendo con los portentos del fin de ciclo maya, reaparecer en escena con el tour "Reborn!" o algo así.

Supongo que es lo que pasa cuando te cambias el color de la piel (!). Todo se vuelve plausible. Todo, menos la improbable chance de que vuelvas a roquear nuestro mundo con un hit portentoso de eso que venían en "Off the Wall" o en "Bad". Cuando mi amigo El Puma se casó, tuvo el buen tino de hacer su aparición en el salón al compás de "The Way You Make Me Feel", canción que quedó de este modo registrada como La Canción Definitiva de MJ en mi cabeza.

PEEERO.

Queridos Míos, a no Desanimar. Michael Jackson ha muerto, pero Juan Antonio Labra vive...
Este
Es
Su
Momento.


A todo esto, MOF, hermano de SOF, le hace harto más mejor justicia justiciera al evento muerte en la última entrada de su blog. Leédla y disfrutad.

martes, 23 de junio de 2009

Me dice...

-Hoy en la micro ví lo más flayte de lo flayte.

-¿?

-Un flayte tenía un aro "Louis Vuitton". ASÍ la "LV" colgándole de la oreja.

- : )

- Pensé en robárselo y traértelo, pero eso habría sido más flayte aún.

domingo, 21 de junio de 2009

Desde La Fiebre, El Gusto por las Crisis

Había estado un poco averiado durante la semana. Toses ocasionales, estornudos más frecuentes, un poco de debilidad y agotamiento. Mis actuales requerimientos de trabajo hacen difícil diagnosticar hasta qué punto el agotamiento es producto de mi sedentarismo extremo y hasta qué punto es producto de algo más (cue: Camilo Sesto). Ayer guardé un trabajado reposo, en tanto tenía que envíar la corrección de un libro de texto. El reposo fue interrumpido, com ha de ser, para ir a casa de mis padres a ver el partido del León y, tenía yo la esperanza, de apersonarme en el cumpleaños de Dani.
Ni bien llegué al que solía ser mi hogar, me dió un calorcito especial. De ese que es irradiado desde adentro, y que no se debía al reencuentro con mis progenitores ni a la temprana victoria de e'león. Me tomé la temperatura y ahí estaban los treinta y ocho grados, desligándome de la realidad, alterando mis percepciones. Al punto que ni aún en los pasajes más terribles del partido dudé de nuestra clasificación a semifinales. Al punto que mi padre se desesperaba ante la inminencia de un nuevo gol de los audinos y yo lo veía pasar como quién ve caer las hojas rojas en un día gris.
Pero la cosa empeoró y mi cuerpo me pegó un par de patadas para asegurarse de que no fuera al cumpleaños de Dani y resecó todas mis reservas energéticas (las de líquido también). La fiebre subió y bajó y volvió a subir y yo me fui a casa, a tumbarme hasta el otro día.

AL OTRO DÍA...

Al otro día vino lo peor. Desperté hoy con una sensación de desconexión, como si mi cuerpo estuviere allá abajo y mi mente/alma/perspectiva  acá arriba, lejos. Desperté cubierto en un profundo existencialismo, pensando en la inutilidad de la vida humana, las construcciones culturales y creyendo que no había sentido alguno en las cosas que valieran la pena. Antes de despertarme del todo bien, mi cabeza me había hecho, entre sueños y despertar, un par de simulacros de la experiencia de morir. Es cosa de inyectarse insulina e irse a dormir, pensaba...

Cuando ya estaba bien despierto intenté hacer un poco más por la vida y continuar mi documentación de las postulaciones a becas varias, pero descubrí que mis emociones estaban demasiado alteradas para hacer algo tan vital sin  caer en estados de euforia, desesperación y nerviosismo intensos. Así es que, mejor que no, me dije.

Y ahí fue cuando recordé El Gusto por las Crisis.
Que es un concepto que no guarda mucha relación con el estado actual de nuestro periodismo, como podría pensarse. Se relaciona más bien con una conversación que tuve con una amiga que está un poco acomplejada por la inminencia de su cumpleaños. Sí, ya tengo amigas de esas. Tengo, en mi último censo, dos nomás eso sí. Una cumple 29 en Noviembre y la otra, la del dilema en cuestión 27, bien luego.
Le sugerí, para su eventual crisis, lo mismo que le sugiero a todo el mundo, y que es usar la crisis como excusa para hacer algo que siempre haya tenido ganas de hacer, pero que se haya visto limitado por circunstancias diversas. Desde aquél corte radical de pelo hasta la admisión a un círculo hermético de nigromantes, las crisis etarias son el subterfugio ideal para hacer algo sin que los demás se metan en la propia vida. Así, los actos más incomprensibles adquieren justificación social. No es que uno la necesite, la verdad. Pero estamos en Chile. No lo olvide.

Así es que hoy, día de la temperatura interior elevada, los ánimos descalibrados y los pensamientos sin mucho sentido, me lo tomo libre para explorar mis alteradas percepciones. Decir lo que se me antoje y pensar lo que se me dé la gana sobre la vida, el cuerpo y la intrincada relación entre ambos, que hoy no se ve Nada de intrincada le diré.

Total, tengo fiebre.

domingo, 14 de junio de 2009

El País de Todos, Incluso de...

De la pluralidad de ideas y la diversidad y divergencia de puntos de vista nos beneficiamos todos. Este axioma es válido siempre y cuando nadie se acabrone con La Verdad y se crea su detentor, marginalizando a los demás. Por casi dos décadas, la dictadura militar que ocupó mi país de origen se dedicó sistemáticamente no sólo a secuestrar, torturar y matar a nuestros ciudadanos sino además a construir una ideología donde primaban ciertas ideas, siendo todas las demás tachadas de peligrosas e insalubres.

Nada nuevo bajo el sol en el párrafo anterior. Y sin embargo...

Y sin embargo no deja de existir un grupo de individuos que defiende a todo evento a la dictadura como institución. Con los años, han debido adecuar un discurso de desconocimiento e ignorancia de los crímenes cometidos por nuestro estado en esos años, transformándolo en un discurso de justificación ideológica de Todo el aparataje dictatorial. Personalmente, lo que más me confunde y duele es la devoción por el regimen que detentan esos que nada ganaron con él. Es comprensible, si bien censurable, que quienes se enriquecieron, quienes vieron protegidos sus intereses con el golpe de estado lo defiendan. Pero cuando el apoyo y justificación de los crímenes de estado viene de esos que nada ganaron, de esos que vieron como sus propios vecinos eran arrastrados de sus casas, que contemplaron ejecuciones frente a sus casas sólo para seguir viviendo en el mismo estado de miseria... ahí es cuando cabe preguntarse si acaso no estamos todos locos.

"I love Pinochet" es un petit documental, bien pulcramente armado, con unas cuantas generalizaciones dadas las limitaciones del formato, por Marcela Said. Situado alrededor del período en que el dictador había sido detenido en Londres, estudia de cerca las distintas variaciones sobre el tema del seguidor del golpe. Como todo buen documental, deja más preguntas que respuestas al terminar sus cincuenta y tres minutos de duración. Los motivos, las historias, los caminos que llevaron a cada uno de los protagonistas en cámara a consolidar una personalidad que condona con tanto fervor la barbarie del estado militar quedan ahí, en el aire. Porque si bien lo que más impresiona son las distintas manifestaciones de la ignorancia en cada uno de dichos personajes, al menos este humilde redactor quisiera conocer sus historias antes de tildarlos de algo más que inconscientes y estúpidos.

Disfrútelo, coméntelo y, sea cual sea su tendencia política, actitud ante la vida, coeficiente intelectual, o nivel de apatía ante los demás, dése el tiempo de reír de puro absurdo cuando vea la historia de la mujer disfrazada de bandera. Recuerde que todos tenemos derecho a expresarnos, sin importar en absoluto nuestro credo, y que es ese mismo derecho el que faculta a los otros a reírse de nosotros cuando hacemos cosas como esa...


Este post fue escrito, principalmente, escuchando Blood, el disco nuevo (remix) de Franz Ferdinand, grupo que anda con la brújula un poco perdida desde 'Tonight' su disco anterior. Lo empecé a escribir, eso sí, con este lado B de Radiohead, que se llama Gagging order. Y que es Tan Apto para este tema...

viernes, 12 de junio de 2009

En donde [El Autor] os ofrece un reemplazo.

Había escrito un post que se llamaba algo así como "Instantáneas Semanales", pero llegué a algo parecido a un tercio de su extensión propuesta y me dí cuenta que no estaba yendo a ninguna parte, así es que para otro momento quedarán mis reflexiones futbolísticas, la historia de "Batman en Chile"(mi libro actual de cabecera), y todo el cuento que había urdido sobre la (aparente) periodicidad semanal de este humilde espacio. Lo que sí les puedo contar con toda claridad es lo siguiente.

CAMPAÑA PUBLICITARIA DESAFÍA LAS REGLAS DEL SENTIDO COMÚN, SE VUELVE PORTADOR DE VIRUS MORTAL.
Caminaba hoy por Callao con Tobalaba cuando me encontré con un afiche promocional de radio Concierto (u Horizonte o una de esas radios que quiere convencer a sus radioescuchas de que uno es joven a los 40 o que la juventud tiene algo que ver con acordarse de los 80s y que todo lo anterior es bueno), que decía algo como "Camina escuchando Ágætis byrjun de Sigur Ros." Y luego el slogan "La vida está afuera". Ahora bien, en este mismo espacio alguna vez use la misma frase como concepto y estoy profundamente de acuerdo en que la vida está en todos lados, pero especialmente allá, afuera.

PEEEERO.

Hoy, tras leer el afiche, mire al cielo gris de mi ciudad capital, sentí el ardor en mi garganta y la picazón en mis ojos, propia de haber caminado dos míseras cuadras de esa comuna que está al Oriente de Ñuñoa y pensé "La muerte está acá afuera".

Y así nomás es.

MIENTRAS TANTO, EN UN PINTORESCO MEDIO DE TRANSPORTE COLECTIVO...
Cantaban los cantores populares. Cantaban canciones del folklore regional. De esta región del mundo claro. Los Inti, los Quila. Entusiasmados de puro Viernes, introdujeron una tercera canción, "del canto colombiano" dijeron. Sonaron los primero acordes y cuando los pasajeros intuían que era, sin lugar a dudas, la piragua, era la piragua, sucedió lo impensado.

PULGUIENTO CUADRÚPEDO ABORDA POR ASALTO MICROBUS.
El cánido hizo de las suyas al subir por la segunda de cuatro compuertas del orugoso bus. Esto poco tiene de inusual, si bien con el correr de los meses se ha vuelto harto más infrecuente de lo que solía serlo, el perro callejero sigue siendo un serio aspirante a nuestro animal nacional. El evento mismo es protagonizado por nuestros cantores populares, esos del párrafo anterior que siguen dando la impresión que van a cantar algo relativo a alguna piragua y lepidópteros amarillos cuando....

Se hace el silencio.
Los cantores populares se miran, se guiñan el ojo, se rascan sus (propias) orejas, se tiran besos, se santiguan, tosen forzadamente y de pronto.

Rompen con la improvisación de "El Baile del Perro", as made popular by Wilfrido Vargas.

Guau, Guau. Guau Guau Guau, indeed.



Si hubieran andado con la maquinita, les daba con Redcompra, lo juro.


Nuestro cierre musical tiene su origen en el momento de esta semana que ya termina en el cual escuche el cover de No Doubt (a propósito de su pronta reunión) de "Stand and Deliver" de Adam and the Ants. Y pucha, le falta un tris de fuerza a Gwen Stefani & co. para ser más que una fotocopia en alta definición. Aquí os va el original, en todo su glamour post-punk.


ÚLTIMO MOMENTO: Mientras buscábamos el link que usted acaba de ver, nuestra Amiga Personal, Translator Extraordinaire y Parte de Nuestro Top 5 de Personas con Quién Tomarse una Botella de Vino, Sonia Ortiz se ha unido a la blogósfera. Le gusta coser además. Y es tremenda, en serio. Visítela y enterese de todo lo que siempre quizo saber pero le daba julepe preguntar sobre la alta y baja costura.

viernes, 5 de junio de 2009

El Toffee

Dar la prueba de inglés como segunda lengua, TOEFL ('El Toffee' de ahora en más) no fue ni tan cansador como pensaba. Si bien la prueba dura entre 3 horas y media y 4 horas (Yours Truly la acabó en 3 horas cuarenta) tuvo sobre mi algo parecido al efecto maratón: llegó un punto en que no sentía cansancio y parecía que podía dar la prueba por siempre. Me flaquearon las fuerzas llegando casi al término de la primera mitad, pero ahí mismo entré en ese modo automático: habría podido hacer 42 kilómetros de prueba, qué duda cabe.

Mi viaje al centro de evaluación las hizo de contrapunto al partido de Gonzalez: dejé mi casa con el hombre dos sets abajo, tomé el taxi con el partido igualado a 2 sets y el crédito nacional 4-1 sobre el crédito sueco (pasé a imprimir un documento, de ahí la tardanza) y me bajé del taxi con los créditos de ambas naciones empatados a 4 en el último y largo set de Roland Garros. Para cuando empecé la prueba, estaba todo dicho, eso sí.

Al terminar El Toffee salí, medio desorientado como quién sale de una laaarga película a la que se entró en la mañana para salir a media tarde, y me encontré caminando en estado de alienación por los entornos de la estación Escuela Militar. Curioso, pensé, considerando que durante media década casi estuve ligado románticamente a una chica de los alrededores, lo que hacía que a veces mi Promedio de Tiempo Pasado en Las Condes (PTPLC de ahora en más) superara a mi Promedio de Tiempo Pasado en Ñuñoa (PTPÑ subsecuentemente). Y que tu PTPLC diario supere a tu PTPÑ es harto decir para un muchacho Ñuñoíno, que más encima estudiaba en Macul por esos años. Alguna vez trabajé en la comuna, tengo amigos ahí, y aún así Algo me hacía sentir atrapado por esos lados. Cuando tomé el taxi de rigor me sentí tentado a decir

"Lléveme lo más lejos posible de aquí, por favor"

Lo que, en este planeta, hubiera querido decir, literalmente, "Lléveme a Kwost, sí, en Afganistán, por favor" pero la verdad es que mi sensación de asfixia urbanística se tiene que haber debido más a la sofocación de la prueba que a algo intrínseco a la comuna del pueblito de la canción. Para ese entonces, tumbado sobre el asiento de atrás, escuchaba "You should be so lucky" de la Kylye Minogue,y mi mente estaba lo suficientmente desconectada de todo como para corear, por lo bajo
"Lucky, fucky, lucky". Y en eso, com el clamor de un mar lejano, llegó a mis oídos, la radio del taxi...

"By the rivers of Babylon, there we sat down"
"Vamo vamo Leeoohhnees, vamo vamo a gaanaah" En perfecta simultaneidad. Ambas versiones son, en mi cabeza, inseperables.

Y me acordé de Flip y de la Jose. Y de la Jose y de Flip. Y de la carátula del disco de navidad de Bonney M. Y de lo mucho que me gusta la palabra "Boni". Y de la Comida Tailandesa. Y decidí hacer dos cosas
1) Reflexionar sobre el mecanismo mediante el cuál la gente se apodera de ciertos grupos o canciones en nuestra vida. Más allá de las razones obvias, del tipo "la escuchamos juntos" "a ti te gustaba cuando te dió por raparte" y así, más allá de la asociación clásica, en definitiva, a veces cierta música o ciertos grupos nos recuerdan a alguien, sin mediar mayor razón. Me pasa con Boney M, grupo que conocía muchísimo antes de conocer a la Jose y a Flip, pero que se que algo les provoca (le carga a uno y le gusta a la otra, lo más probable) y más allá de eso, sin haberles tocado nunca el tema, hace que me acuerde de ellos.

y

2) Describir mi experiencia de El Toffee más la entrada al taxi. De preferencia en una crónica breve. Un par de líneas para la prueba, otras para la caminata y un remate con la canción.

Así es como los proyectos fracasan.
Uuuna vee maaa...

jueves, 4 de junio de 2009

El tuiter y la semana

A poco más de una semana, el experimento Twitter va de lo más bien. Al principio sentí una suerte de entusiasmo bien peculiar, debo confesarlo, al encontrarme jugando con un mecanismo nuevo para expresarme. Quería recomendárselo a todos y que todos lo tuvieran. La verdad es que no a todos, naturalmente, sino sólo a aquellos que se que gozarían de la simpleza de expresarse sólo con la palabra, en un espacio limitado de caracteres. Existe, mal que mal, un tremendo universo de personas que, al ver la rudimentaria interfaz de Twitter dirían, han dicho y dirán "qué fome". A cada cual lo suyo.

Lo que me cae bien de Twitter es lo patente que es la libertad de su uso. Si bien funciona para alguna gente como una red social, me lo he tomado más como un boletín, una suerte de comunicado que no espera respuesta y que está ahí, para ser leído por quien quiera y ser omitido por aquellos que no muestren interes alguno. No intenta forzarte la entrega de información irrelevante ni genera lazos de falsa cercanía. Me parece, a falta de mejor vocablo, maduro. Maduro en tanto deja las cosas claras y no tiene segundas pretensiones. Es, por otra parte, absolutamente post-postmoderno, en tanto supone una secuencia comunicacional que se basa en unilateralidades simultáneas, como una suerte de gran caverna donde cada cual grita y cada cual elige que ecos escuchar, y de cuales desconectarse. Si usted, como yo, es un hijo único, apreciará sin duda alguna lo grato y beneficioso que es contar con un mecanismo así. Si usted aboga por la conectividad total de los seres humanos, permítame decirle que al menos Twitter no vende la pomada prometiendo tal cosa. No como otras utilidades sociales, al menos.

Lo que nos lleva a decir que... volvimos (imperialmente, en plural) a facebook. Así es que si usted está leyendo esto, agréguenos y le aceptaremos. Terminado el primero de los trabajos para MINEDUC, hemos decidido que con el tiempo libre que tenemos nos gustaría conectarnos con personajes de nuestro pasado...no, mentira, la verdad la idea es mantener a tiro de cañón a ciertos nuevos conocidos.

MIENTRAS TANTO...

Mientras tanto se retiró, definitivamente, José Marcelo. Lo vimos en la casa de mis padres con Nico, Pamela, Andrés y Carola-novia-de-Andrés, en una velada que tuvo mucho de emotivo, al menos para los comensales, que gozamos de reciclar los mejores chistes de los últimos diez años y juntarnos como lo hemos hecho a lo largo de poco más de un década, para ver futbol.

Mientras tanto me encontré, por esas cosas de la providencia con Cata Atria. Cata es la personificación del encanto, en mi humilde opinión, y está de pasada por Chile, dándose unas breves vacaciones antes de volver a San Francisco. Creo que he conversado con ella, en persona, tres veces en toda mi vida, y cada una de esas veces he salido con una sonrisa de par en par. Fue de lo mejor de mi Viernes pasado.

Mientras tanto salí el Sábado con Josita, Lute y Mati (en estricto orden alfabético) y lo pasé de lo más bien. Echaba de menos bailar con Marconi, y había olvidado lo grato que es, particularmente cuando está con ánimos de bailar. Cosa que no pasaba por lo menos desde el año pasado. Le faltaron horas a la noche.

Mientras tanto llegó mi primer pedido a una librería de usados. Es una antología de Teoría Literaria que está de lo más linda y que tiene el buen sentido de empezar con formalismo (y no con textos clásicos) y terminar con estudios culturales, como corresponde. Se anota el tremendo punto al incluir una pequeña conferencia de Malcolm McLaren. Sí, Malcolm "Sex Pistols" McLaren.

Mientras tanto me he preparado para dar, mañana, el TOEFL. Cosas de las postulaciones, que le dicen. Acuérdese de mi, mañana de 11am a 3 pm. No necesito taaanta suerte, como concentración y energía, así es que, si tiene alguna de esas, sírvase despachar psíquicamente.

Mientras tanto volvió, desde el Limbo, mi iPod. Listo y nuevecito y ya acondicionado, ha relevado a la PSP de sus funciones como proveedor musical. Lo celebramos escuchando y deleitándonos con "Zona Roja" de los Sultanes, "Who Killed Amanda Palmer?" de Amanda Palmer (duh), y "Hey Ho! Let's Go! An Anthology" de los Ramones.

Mientras tanto, hemos visto mil películas. Mi joya personal de la semana es haber vuelto a ver, completita "Un príncipe en Nueva York" (aka Coming to America) y recordar partes que había olvidado del todo. Mi favorita suprema es la Suprema interpretación de "The Greatest Love of All" de Whitney Houston por Eddie Murphy como Randy Watson.... disfrutad, mientras tanto...
 

Mañana vamos con J. a conocer el "Voy y Vuelvo" famosa picada Ñuñoína. El Sábado juego con JM&co. y de ahí me lanzo a la vida. El Domingo vienen los amigos de K. a hacer tarde de cine en su casa. Detalles más adelante, siempre.