viernes, 12 de junio de 2009

En donde [El Autor] os ofrece un reemplazo.

Había escrito un post que se llamaba algo así como "Instantáneas Semanales", pero llegué a algo parecido a un tercio de su extensión propuesta y me dí cuenta que no estaba yendo a ninguna parte, así es que para otro momento quedarán mis reflexiones futbolísticas, la historia de "Batman en Chile"(mi libro actual de cabecera), y todo el cuento que había urdido sobre la (aparente) periodicidad semanal de este humilde espacio. Lo que sí les puedo contar con toda claridad es lo siguiente.

CAMPAÑA PUBLICITARIA DESAFÍA LAS REGLAS DEL SENTIDO COMÚN, SE VUELVE PORTADOR DE VIRUS MORTAL.
Caminaba hoy por Callao con Tobalaba cuando me encontré con un afiche promocional de radio Concierto (u Horizonte o una de esas radios que quiere convencer a sus radioescuchas de que uno es joven a los 40 o que la juventud tiene algo que ver con acordarse de los 80s y que todo lo anterior es bueno), que decía algo como "Camina escuchando Ágætis byrjun de Sigur Ros." Y luego el slogan "La vida está afuera". Ahora bien, en este mismo espacio alguna vez use la misma frase como concepto y estoy profundamente de acuerdo en que la vida está en todos lados, pero especialmente allá, afuera.

PEEEERO.

Hoy, tras leer el afiche, mire al cielo gris de mi ciudad capital, sentí el ardor en mi garganta y la picazón en mis ojos, propia de haber caminado dos míseras cuadras de esa comuna que está al Oriente de Ñuñoa y pensé "La muerte está acá afuera".

Y así nomás es.

MIENTRAS TANTO, EN UN PINTORESCO MEDIO DE TRANSPORTE COLECTIVO...
Cantaban los cantores populares. Cantaban canciones del folklore regional. De esta región del mundo claro. Los Inti, los Quila. Entusiasmados de puro Viernes, introdujeron una tercera canción, "del canto colombiano" dijeron. Sonaron los primero acordes y cuando los pasajeros intuían que era, sin lugar a dudas, la piragua, era la piragua, sucedió lo impensado.

PULGUIENTO CUADRÚPEDO ABORDA POR ASALTO MICROBUS.
El cánido hizo de las suyas al subir por la segunda de cuatro compuertas del orugoso bus. Esto poco tiene de inusual, si bien con el correr de los meses se ha vuelto harto más infrecuente de lo que solía serlo, el perro callejero sigue siendo un serio aspirante a nuestro animal nacional. El evento mismo es protagonizado por nuestros cantores populares, esos del párrafo anterior que siguen dando la impresión que van a cantar algo relativo a alguna piragua y lepidópteros amarillos cuando....

Se hace el silencio.
Los cantores populares se miran, se guiñan el ojo, se rascan sus (propias) orejas, se tiran besos, se santiguan, tosen forzadamente y de pronto.

Rompen con la improvisación de "El Baile del Perro", as made popular by Wilfrido Vargas.

Guau, Guau. Guau Guau Guau, indeed.



Si hubieran andado con la maquinita, les daba con Redcompra, lo juro.


Nuestro cierre musical tiene su origen en el momento de esta semana que ya termina en el cual escuche el cover de No Doubt (a propósito de su pronta reunión) de "Stand and Deliver" de Adam and the Ants. Y pucha, le falta un tris de fuerza a Gwen Stefani & co. para ser más que una fotocopia en alta definición. Aquí os va el original, en todo su glamour post-punk.


ÚLTIMO MOMENTO: Mientras buscábamos el link que usted acaba de ver, nuestra Amiga Personal, Translator Extraordinaire y Parte de Nuestro Top 5 de Personas con Quién Tomarse una Botella de Vino, Sonia Ortiz se ha unido a la blogósfera. Le gusta coser además. Y es tremenda, en serio. Visítela y enterese de todo lo que siempre quizo saber pero le daba julepe preguntar sobre la alta y baja costura.

No hay comentarios: