martes, 10 de junio de 2008

El último de los lentos.

Días de trabajo intenso. Corro, corro, corro. No hay mucho tiempo para dormir. Mal que mal, la vida está siendo tan intensa que no dan ganas de perdérsela. Dan ganas de dormir de a tandas cortas. Colección de micro-siestas, más que otra cosa. ¿Steven Tyler cantando "I don't wanna miss a thing?. Quizás, quizás, quizás.

Por más que el Lunes sea un día "relajado", parte con todo. Ayer no había dormido 5 horas, dado los horarios de la banca en Chile. Hice mi clase de las 5 en El Golf y me dispuse a tomar el metro de vuelta a casa, tras haber arreglado parte de mi situación contractual del semestre que viene. Hora peak y la gente corría, o caminaba rápido, como si sospecharan que un animal de tentáculos largos pero lentos los estuviera persiguiendo. La lista "recientemente añadidas" del iPod se posó en "Humedad" de Javiera Parra y los Imposibles.

Y todo estuvo bien.

La canción me llevó a caminar lento, a dedicarme a mirar los árboles, las luces, la gente pasar en otro ritmo. Perdí la percepción de que todos andaban rápido y me asumí en una slow motion que no era ni televisiva ni cinematográfica ni nada. Sencillamente era.

Recordé entonces que "Humedad" fue, en efecto, el último lento que escuché en mi vida. Digo, cuando los lentos eran una institución poderosa, un imperio y no una especie protegida, como ahora. Fue en la casa de un compañero, allá en segundo medio... el 95. Seguro, al escribirlo me doy cuenta que deben haber habido otros. Pero de alguna forma este se siente como el último...

Podría contar historia de lentos, hacer una genealogía de las anécdotas marcadas por ese pulso, o intentar explicar porqué ya no son lo que eran, pero no. Sólo puedo decirle que se dé el tiempo, un día bien ajetreado, de esos en que las impresoras fallan, los alumnos se inquietan y los proveedores fallan, para escuchar "Humedad", y caminar a su ritmo, aunque sea un poco. Se lo recomiendo, de corazón. Anoche lo encontré mi lento por excelencia...no deja de llamarme la atención que, cuando hace algo así como una vida entera atrás escribí una pre-crónica para mi matrimonio que ya no será, el lento que tenía sonando era "True" de Spandau Ballet...otra de esas cosas que cambian.

¿Perdónele lo malo al video yaaa?

La historia sigue para otros lados. Anoche al final caminé a casa por casi una hora. Repetí un par de veces la canción y después llevé el tracklist a "Sinceramente Tuyo" y "No hago otra cosa que pensar en ti" del bueno de Joan Manuel, pero esa es otra historia...


No hay comentarios: