viernes, 9 de abril de 2010

La Sanidad Mental : lo bello, bueno, lo verdadero y lo blogspot.



Por algo desde hace más de dos años que el subtítulo es "El Eterno Retorno" ¿no?

Como la muerte en los cómics, como esas promesas de "este sí que es el último", es inevitable volver. Como se vuelve a esos amores tremendos, a esas personas tremendas más bien, esas con las que sencillamente no se puede cortar porque la vida pierde tanto de su sazón si no están ahí para compartirla, mejorarla y, siempre, reírse un rato de todo. Como se vuelve al equipo de fútbol, ese que juega en este país de liga tan mala pero que llena más el corazón que los despliegues técnicos de Messi, Ronaldo, et al.
Siempre le encuentro algo a blogspot como plataforma, si no es la falta de diseños es lo lento que carga en ciertos navegadores o qué se yo. Pero este humilde espacio es y ha sido siempre el lugar para hablar de mí, de aquél cuerpo de textos que firma LV55, como diría mi pensador protopostmo favorito.

(El sitio en tumblr es/era precioso, pero había surgido como un placebo, para poder mantener un blog sin ser autoreferente)

¿En qué ha estado [El Autor] se preguntará usted en su casa, en la soledad frente a la pantalla, en compañía de su círculo de amigos o quizás en la intemperie de un aparato portátil de letras diminutas?

En tantas, muchas cosas.

Empecemos por lo más esencial. Estoy enamorado. Así, como lo oye, como no me pasaba en años de años de años de años de años. De esas sensaciones que liberan y aterran a la vez y que se sienten un poco como una montaña rusa, Taylor Swift dixit. Los detalles, parcelados, esparcidos, macerados y ocultos a lo largo de todo el cuerpo de textos que firma [El Autor] no pienso dárselos más adelante. Es una situación compleja, pero sépame feliz. Muy feliz. Se siente bien sentirse vulnerable y vivo y saber que todo puede colapsar en un instante y que no importa, que está bien. Ya habrá más estabilidad, ya vendrán los días para contar esos detalles o los que vengan, pero, francamente, todo a su tiempo. Este blog se reabre en parte para poder decir cosas como esta.

Este blog se reabre, otra torre se levanta.

Otra Torre se Levanta es el título ya oficial a estas alturas de mi primera novela. Hace un par de semanas terminé la primera parte con sus cuarenta y ocho mil palabras. Ahora la reviso y le agrego algunas cosas. Tomo aire y me dispongo a escribir la segunda parte, de la que ya hay algo escrito y algo planeado, pero no tanto. No planear es parte del plan.
Espero terminarla luego, en un par de meses más. Hay otro archivo de pages que tiene la levadura de la que debiera ser mi segunda novela: una historia más íntima, escrita para los amigos. Casi literalmente, espero que la publiquen un grupo de amigos y hacer algo pequeño.

A todo esto, hay copias disponibles de la primera parte de Otra Torre, para quienes estén en interesados en la lectura crítica y mordaz. La medida de la crítica literaria siempre ha sido "si lo hace como hobby, enfocarse en lo bueno; si lo hace con aspiraciones profesionales, enfocarse en lo malo". Y siempre me han gustado las críticas, en tanto sean inteligentes.

El Amor, con mayúsculas, y los libros. El eje fundamental de estos primeros cuatro meses del año, que han estado fuera de la crónica de este humilde espacio. Ahora, a cosas menores...


NI AHI CON EL MUNDIAL, EXCLAMÓ IRACUNDO, SÓLO, EN UN ANDÉN DEL METRO.

¿Será que me estoy volviendo viejo? ¿Será que me he contaminado mucho de la mala calidad del fútbol local? ¿Será que el fútbol internacional se siente un poco muy de plástico? ¿O será que ya no es primavera? No lo sé, ni me importa tanto, pero me hallo absolutamente indiferente ante la Gran Fiesta Futbolera. Aparte el sólo pensar que como Chile va nos van a llenar de comentarios tan malsanos de fútbol, política internacional barata, Pedro Carcuro, comentarios políticamente inservibles, Solabarrieta y el circo entero me da harta urticaria. Con todas las comillas y paréntesis del caso, el terremoto nos ha librado de la anticipada fiebre mundialera...
[El terremoto también nos ha librado de tanta farándula, limpiando por semanas las portadas de los diarios, recordándole a la prensa amarilla que se puede vender con otras cosas. Lo de LUN, el diario del terremoto y alguna que otra noticia de Chile, es, para variar, musho]
...lo que no deja de ser un alivio. Y sí, sigo amando al deporte aquél. Tan sólo que lo que me gusta de él pasa más por los ripios, por los sinsabores que por la perfección deslumbrante del espectáculo televisado más importante del planeta. Tengo un serio problema con todo lo HD, me gustan mis películas con la imagen un poquito sucia, manteniendo esa pátina (¿película?) de distancia diegética que me hace saber que estoy frente a un trabajo de ficción elaborado por seres falibles en circunstancias restringidas. Como la vida misma. Y todo lo anterior corre también para el deporte televisado, los juegos de video y un largo etcétera.

O quizás sea que con los años van quedando menos espacios emocionales para invertir en estas cosas. Digo, la U se ha tomado esos espacios a totalidad prácticamente, y ya no queda tiempo para hinchar por Inglaterra, saberse los vericuetos de la selección argentina y menos aún andar pensando en la alineación de Chile.

Ah y Bielsa me cae bien, pero la Bielsamanía me parece una estupidez y un contrasentido propio de la nación banana que somos cuando se trata del deporte.

Para LV55, Pitufo Gruñón.



El Universo te canta: Hoy entré a un minimarket de mi amada Ñuñoa natal para irme de bruces al escuchar a Julieta Venegas cantando "Lento". Me dí treinta y siete vueltas más de la que necesitaba para entender que ahí no encontraría audífonos y me fui a los tumbos. Escúchela una vez. Acuérdese de cómo era todo hace seis años atrás. Sea delicado y espere. El Universo te lo canta, La Noche te lo dice.

Identidades Alternativas: Leo Rey se encuentra con Leo Lex y juntos son Leo Rex, mitad cantante de bailante, mitad comisario de la policía léxica.

Bajo su propio riesgo: Otra de esas canciones de taxi; "El Doctorado" cantada por Tony Dize, me sorprendió hoy día. En todos estos años nadie parecía haberse percatado de que "doctorado" rima con "enamorado". Hay ciertas cosas que mejor no explorar. Suelen encontrarse en la poética de Ricardo Arjona.

Identidades Alternativas 2: Tony Dize se encuenta con Tony Danza y juntos son Tony Mhanda, en el remake centroamericano de Quién Manda a Quién, el que en vez de tener una señora de nombre Mona, cuenta con una auténtica mona, como los productores de la serie original hubieran querido.

Nostalgias del Párrafo Anterior: Lancelot Link, el mono detective.

Notas al pie: La canción que abre este nuevo primer post está más por el sample que por otra cosa. A Kanye le queda harto mejor que a la versión original para la película de Bond esa. Y Kanye por esos años era impresionante. Por mucha aversión que uno le pueda tener al hip-hop, no se puede escuchar Late Registration sin darse por enterado de que es Un Gran Disco. A mí me quitó todas mis aversiones con el género y aquí me ven, raperito y blanco como Snow.

Notas para la nota al pie: La fanfarria de Diamonds Are Forever es la tonada perfecta para hacer una aparición estelar. Quizás un retorcido lanzamiento de libro o una clase muy distorsionada. Las clases con música siguen siendo un proyecto pendiente, dentro de esta evolución del profesor hacia el performance artist que creo tan pertinente.

Linkódromo: Neal Adams colabora en un motion comic sobre el Holocausto y sus sobrevivientes. ¡Niños, es Neal Adams!!!

Y la casa de Grant Morrison aparece por facebook (aparición especial de Warren Ellis) ¡Niños, es Grant Morrison!!!

Y Neil Gaiman recita su poema Instructions, mientras este se vuelve ilustrado por Charles Vess en una animación pre cio sa. ¡Niños, hay que saber cuando dejar de repetirse!!!!

Y con esto, su tercera conjunción copulativa iniciando una línea, se despidió. Gracias por leer, siempre. Escribir, escribirse e inscribirse en un cuerpo de textos es, siempre, un acto de sanidad mental.




Feels good to be home

No hay comentarios: