jueves, 18 de octubre de 2007

Lo indecible

Hoy sólo las ganas de decir, nombrar, mostar, aquello que se ubica fuera de la escena de la escritura.
Hoy las ganas de cortar el plano circular de los significados, arrancarse de una buena vez de los textos, los hipertextos y los intertextos. Mostrar, sin nombrar, sin decir. Hacer, quizás, pero también algo más, algo que no está en ninguna de estas palabras.
Que no está en la palabra. A secas.

Mañana, a otra cosa. Mañana a hablar de ayer. Hablar de "Ayer", precisamente, y mostrar, decir, intentar nombrar aquello que no cabe en nombrar. Y que está en "Ayer", obvio. "La Gloria" le dice Emar, la archiescritura, lo indecible, le dice Derrida.

Yo prefiero no decirle. ¿Cómo representarle el volumen a un plano? (A golpes de martillo, se dirá) O decirnos que el tiempo no es más que la cuarta dimensión dentro de un Todo sólido (A golpes de Einstein, se dirá). Yo sólo, solo, anhelo.

Toda reflexión sobre el lenguaje está condenada al fracaso, en tanto es hecha con lenguaje. Es un hecho de la causa y hay que aceptarlo con humor nomás. No tomarse las cosas demasiado en serio. Mira que de esos hay muchos ya. Las reflexiones como el lenguaje se parecen, en eso, a la alta costura. Hay que tener buen gusto y buenas dosis de frivolidad, pero a veces es ponerle mucho. Como querer tener sentido en cada frase, en cada post. Como querer comunicar algo preciso siempre.

Nada te libera como sacarte la responsabilidad de la interpretación. Dar la interpretación al Otro. Te doy lo que soy, sin preguntas ni contratos. Probablemente te cueste hacerle sentido, pero no estás obligado a encontrárselo. Puedes sentarte y relajarte nomás

Como ver "Inland Empire" o cualquiera de Lynch, en general. O mirar un buen cuadro. Sin presiones. Sin crítica. No más.

Es grato, es gratis, es un gesto doble de (des)interés, humildad y responsabilidad. Cuesta, pero vale la pena.

A veces, casi siempre, hay que asumir que el Otro es ininteligible. Y que no por eso es menos gracioso, menos amable, menos cargante, nada. No se entiende.

Pero se intuye.

He ahí la cuestión

;)

No hay comentarios: