viernes, 8 de enero de 2010

El Demos y el Kratos

Hoy día ese festival de balas rebotando que es Twitter trajo la siguiente perla, repetida dos veces y fruto de la mente de un ilustre desconocido (mío al menos):

"¿Por qué hablan tanto de democracia si atacan a quienes votan por sus opositores?"


Bala que me llegó en lo más profundo, generando todo tipo de indignaciones en mi matutina cabeza y que hizo que en menos de un minuto (y de 140 caracteres) le hubiera despachado un:


¡¿Pero si la democracia permite precisamente hacer eso! Verbalmente y sin campos de concentración, claro está

Así, con los signos de exclamación alterados y todo. Y me acordé de un par de episodios...


UNO. Años ha, mi cuñado de esos años comentó de aquellos observadores mediáticos estadounidenses que estaban en el país enterándose del fenómeno LUN. Parecían particularmente cautivos por este diario que seleccionaba su noticia de portada de acuerdo al número de clicks que tuvieran las noticias en su página web.

"Eso es periodismo democrático" sentenció mi cuñado de esos años.

Y yo me quedé pensando que si algo no tiene que ser democrático es precisamente el periodismo, que tiene que informar de aquello que la gente no sabe, porque si no, no es noticia. Pero más me quedó dando vuelta, en tanto lo he visto como rasgo distintivo repetido a lo largo de los años, como ciertos sectores conservadores deforman la palabrita esa, y después se la machacan a todo. Nunca he tenido problemas con la gente conservadora, la verdad, pero sí con la gente que quiere que todos vivamos la misma vida.


DOS. Y más importante...

Cuando yo tenía siete años, una noche de un día de semana, vi aparecer a Pato Achurra en la franja del NO. Me acuerdo poco más que de su voz, de lo precario del fondo y de sus palabras

"De niño me enseñaron a discernir y a disentir. Aprendí que discernir y disentir eran principios básicos de la democracia".

Y yo nunca, a la fecha, había escuchado a alguien pronunciar las palabras "discernir" y "disentir". A mis siete años había leído en algún lado "discernir" y sabía lo que era tener discernimiento. La otra no la conocía, pero, como era costumbre, no me gustaba la idea de preguntarle a mis papás. Así es que esperé, esa noche me fui a dormir y al día siguiente la busqué en ese diccionario tan grande y que se proclamaba pequeño.

Me acuerdo de haber pasado la semana entera queriendo usarlas en el colegio. Me acuerdo de haberla forzado a una de esas discusiones de patio que se armaban en el recreo y que eran del elevado corte de "mi papá va a votar por".

"Yo creo que saber discernir y disentir es lo más importante"

Todavía lo creo, fíjese. Creo que como todas las cosas realmente fundamentales, acarrea un tremendo peso y una responsabilidad, particularmente hacia el discernimiento, hacia la mentalidad crítica, hacia la inteligencia y al otro como Otro. Pero de que discernir es una necesidad deliciosa y de que poder disentir es algo tan básico como exquisito no me cabe la menor duda.

No hay comentarios: