miércoles, 5 de enero de 2011

Radiales.

Érase una vez el año 1994 y una familia que hoy ya no es una familia. Esta familia recorría el Norte Grande de Chile, visitando amigos y lugares, mientras el sol en lo alto hacía lo suyo y la radio tocaba una serie de discos en repetición eterna. Entre dichos discos se destacaban el hómonimo de Boston, El León de los Fabulosos Cadillacs, Mi Vida Loca de Los Auténticos Decadentes, entre tantos, tantos otros (puede ser que hubiera un grandes éxitos del Alan Parsons Project por ahí). Cada tanto, los integrantes de dicha familia se cansaban de escuchar siempre los mismos discos: era un periplo largo y había que recurrir a la música envasada toda vez que la cobertura de las ondas radiales no daba para sintonizar música que no estuviera recubierta de una interferencia apocalíptica. Esto sucedía más o menos durante un ochenta por ciento del viaje, porque así es el Norte Grande, grandes son sus extensiones despobladas. Recordará el lector el comienzo de la Cantata Santa María de Iquique

"Si contemplan la pampa y sus rincones, verán las sequedades del salitre".

Que por algo no es:

"Si contemplan la pampa y sus rincones, escucharán lo mejor del dial".

La cosa es que, en los preciosos intervalos en que había radio disponible estos seres, esta familia sintonizaba lo que podía: Radio Láser, Radio Finísima y otras perlas del Norte (porque Radio Lógica está por otros lados y esta familia tuvo el gusto de escucharla en otra aventura). Incluso el adolescente individuo que viajaba en el asiento de atrás con un walkman cassetero, escuchando Oasis y Cranberries, entre otros, paraba la oreja de cuando en vez.
Fue un Domingo en la proximidad de Iquique que dicha familia se encontró con el programa radial que se ufanaba de presentar "tres versiones para un mismo tema". Programa que duraba tres horas, casi sin avisos y que era una delicia, la verdad sea dicha.


Y hoy, todos estos años después, recordé la historia de dicha familia y tuve un ataque de tres versiones para el mismo tema. Con Rudy, a message to you de los Specials ni más ni menos.

La primera versión llegó para mi apenas unos años después de la historia narrada arriba. Los Fabulosos Cadillacs haciendo "Rudy, un mensaje para vos" en el disco El Satánico Doctor Cadillac, de la época más adolescente de la banda. Perucca se compró el disco en su afán coleccionista y yo en mi afán bolsero me iba a su casa y escuchábamos a los Fabulosos mientras planeábamos doce mil cosas. Me cae bien esta versión, de todas las versions que los Cadillacs han hecho en español de originales en inglés, el beat de esta, con su letra medio mutilada y todo, la salva y es el tipo de canción que toda fiesta debería tener a eso de las 3 o 4, cuando los asistentes bailan cualquier cosa y cuando la canción los puede dejar un poco perplejos, soñando que escucharon el último single de los Cadillacs o algo así.
El link lleva a una presentación en vivo del 90 en un programa de Sofovich. Sólo hubiera sido mejor si hubiera salido el viejo Gerardo regalando jugueras y aspiradoras, como era su vilipendiad costumbre.

La segunda versión es la que está más en mi inconsciente, curiosamente, Joe Strummer and the Mescaleros, que yo facturé como los Clash cuando chico. La versión más reggae y menos ska de todas. Para mover la cabecita de un lado para otro, tumbado en la cama con amigos o aquella persona especial, un día de verano cualquiera, ventanas abiertas y el tiempo corriendo sin que nadie lo mire porque quién puede querer correr con él si los bronces de esta canción te están diciendo que hay que ir despacito por arriba.

Y por última la versión más cercana a la "original". No es la original, pero ciertamente es la más popular (y obvio que es la que los Cadillacs tenían en mente al hacer su cover. No fue ni con mucho su único cover de los Specials). The Specials, banda multicultural de la escena punk ska de Londres a fines de los 70 y principios de los 80s. Están ahí entre los grandes, sin mirar para arriba a nadie, por más que sean mucho menos famosos que varios de sus contemporarios. A ella llegué ya con ánimo investigativo, hace unos años, precisamente rastreando You're Wondering Now, otra canción que tiene cover de LFC.
Pero eso quedará para otra edición de "Tres Versiones Para Un Mismo Tema". Acá o en Radio Láser, acá o en el Norte Grande. O quizás para cuando acá sea el Norte Grande. Salud.


Stop your messing around/Para de boludear...

No hay comentarios: