martes, 8 de febrero de 2011

La Forma Corta.

PRECONDICIONES : La mente humana recibe diversos impulsos y estímulos a la hora de establecer comunicación entre pares. Hay procesos cognitivos involucrados y relaciones que facilitan el proceso. Así es como entendemos (algunos, no todos) la ironía, las referencias. Asumimos cosas y podemos plasticinar el lenguaje para que este genere efectos nuevos.

SITUACIÓN INICIAL : A la hora de contar y percibir historias, las precondiciones definidas anteriormente aplican también. Y en modalidad II Turbo. Así es como los buenos narradores pueden hacer lo suyo y sorprendernos y generar suspenso y sorpresa genuina. Los malos narradores caen en el recurso fácil, y si son cineastas le ponen violín y trombón a todo.
El asunto está en que los mejores narradores saben pegarse el salto de omisión y dejan que la historia transcurra realmente en la cabeza de sus espectadores. Que es donde transcurre siempre, en realidad. Así, sus historias, películas, etecé, etecé abrevian lo obvio, dejan espacios, las conexiones justas a ser establecidas por un buen espectador/receptor.

Se sabe, los momentos más escabrosos no son los que más muestran, sino los que más sugieren.

(Parentesis - SITUACIÓN PERSONAL : [El Autor] de este blog cree que una de las escenas más espeluznantes del cine está en Patch Adams (!!) cuando el paciente psiquiátrico hace pasar a Mónica Potter a su casa y vemos sólo su armario con la escopeta, y la toma pasa a negro. Lo próximo que sabemos es que Mónica murió...pero el Cómo, el Cuánto Resistió, la Forma en que Gritó, la Cara que puso al ver al sujeto con el arma, todo, todo eso queda a total imaginación del espectador. Sin duda, más que un recurso artístico, es una coincidencia afortunada: para que la película pudiera ser para mayores de 14, porque la sangre distraería de la historia, etecé, etecé. Pero el resultado es bien atroz.)


PROBLEMA (u OPORTUNIDAD) : ¿Cómo explorar y explotar el máximo la elipsis como recurso narrativo, al punto de polinizar con el mayor número de ideas posibles las mentes de nuestros receptores?

SOLUCIÓN (o CONCRECIÓN) : El Trailer como modo narrativo de nuestros tiempos.*

No soy ni el primero ni el último en plantear esto, pero el trailer (o sinopsis, para la comunidad griega residente) no deja de alzarse como un género de códigos propios, una unidad narrativa que llama al espectador a completarla y darle sentido. Dirán que se sustenta en la promesa de una narración más larga por venir y que por ende establece una reunión suplementaria con la cacha de la espada, la pata de la guagua, la guagua de la comedia, el galeón español y todo esto. Pero yo les diré, simplemente, que no.

The New Pornographers nos regala no sólo un video que es un trailer, sino además un video que es un trailer que viene precedido de un trailer que promete una película que no va a venir.



*Esta es la solución 1, la solución 2 es siempre La Nueva Novela. Y en este caso en particular lo es más aún, Juan Luis.


BREVEMENTE -

Este blog se apena de difundir la noticia de que el rumor de que la alcaldía de Detroit estaba considerando una estatua de Robocop (Si Philadelphia tiene a Rocky...) para mejorar su imagen-ciudad han sido rotundamente negados por el alcalde.
Las buenas noticias de la semana son que NADIE ha dicho nada sobre una posible estatua de ED 209, el robot más exquisitamente bien diseñado, pero que no podía subir escaleras.
O SEA...entre un paco cyborg zombie y este bombón No Hay Dónde Perderse

No hay comentarios: