martes, 8 de febrero de 2011

A mí me gustaba de antes.

Primero que todo:

¡VOLVIMOS!!!!

Sí, en serio. Por obvio y auto-evidente que sea. LV55, el blog que se monta a tu carro y te lo flatea, está de vuelta. Desde ya muchas gracias a todos quienes acogieron el llamado a solicitar un correo moderadamente largo y escribieron al correo. Muchas gracias por todos sus buenos deseos durante el breve break que se tomó este humilde espacio. Espero de corazón que las respuestas recibidas hayan sido de su agrado y de no ser así, vayan mis disculpas y mi intención de hacerlo mejor la próxima vez.

Ahora sí:

A MÍ ME GUSTABA DE ANTES.

Esas cosas de la globalización desigual hacen que ciertos productos culturales sigan llegando en diferido a los lugares más alejados de los centros de producción en masa. Por ejemplo, Chile. Por ejemplo, algunas películas, que todavía llegan tres meses después, y a veces con las mismas traducciones nefastas de antaño pero eso es otra historia.

Por ejemplo Black Swan del bueno de Aronofosky. Que es una gran película o al menos es una película que intenta hacer o decir algo en una época en que parece que las grandes producciones apuntan a cualquier cosa menos eso.
Si usted, querido lector, lectora forma parte de alguna, cualquier red social virtual tiene que, forzosamente, haber tenido algún contacto que comentara las muchas ansías que tenía de ver dicha película. Tiene sentido, apela a ciertas sensibilidades, es un estreno importante que llega tardíamente, etecé, etecé. El fenómeno que atañe a este humilde espacio es el 100% de reacciones explosivas que la película ha tenido entre la gente que llevaba tres meses esperándola. Como si la inversión de expectativas no pudiera, no tuviera forma alguna de salir mal.
Espere resultados similares con Lollapalooza que va a ser INCREIBLE, Lo Mejor de la Vida o "estuvo bueno Lollapalooza"para los más tímidos. Espere resultados similares para Todo lo que se pueda esperar en este pequeño país esquina con vista al mar.

¿Existe la posibilidad de que esto sea, genuinamente, un caso de predicción perfecta? ¿Tiene esto que ver con la afinidad natural de los gustos? ¿Son las preguntas retóricas una real lata? Es posible, es posible, y sí, en ese orden.

Desconfíe SIEMPRE de los 100% eso sí.

Cuando algo se muestra tan unívoco sólo puede esconder una falta de razonamiento y quizás sería hora que reemplazáramos el término "hueonaje" por "androidaje". Como si fuera vergonzoso decir que uno se equivocó y en verdad x no era tan buena como pensábamos. Como si tener facultad crítica fuera algo Tanto peor que no tener facultad predictiva.

La racionalización: Lo que se produce es una transacción simbólica, necesaria a la hora de construir un ego o reforzar un ego debilitado o inseguro, que pone una cierta valía en hacer o consumir una manifestación respetada por el entorno. El respeto del entorno se gana al tiempo que se construye mediante la noción de infalibilidad y el status se cimenta en constructos culturales que constituyen un canon en constante actualización destinado a servir de constatación de dicha infalibilidad.

En otra palabras: A la gente le gusta ser percibido como "cool". Más allá de que les guste o no aquello que es cool. La historia del mundo está llena de arribismos así. Antes eran más grandes, ahora son más pequeños.

Resumen: Pico con las expectativas. Usted piense, mejor. Ilusiónese en la espera y desilusiónese y exija su dinero de vuelta si la cosa no le satisface. Salga del cine jurando no ver más una película del director X, escríbale a la productora para decirles que cómo es posible que no tengan un equipo de sonido decente. Y cuando encuentre un evento o circunstancia o producto que lo satisfaga plenamente, le haga cosquilla en todos los lugares correctos y lo transporte a ese orgasmo que constituye la apreciación de lo sublime, disfrútelo a fondo, como sólo usted puede.


Suficiente pontificado por hoy.
Kanye monta una suerte de aviso publicitario un poquito muy musho sobrecargado para uno de los mejores tracks de su último disco. Pero no deja de ser un buen comienzo para este nuevo comienzo. Enhorabuena.



Lecturas más recientes: The Time Machine de Wells y The Last Man de Shelley.
Discos más recientes: Brothers de The Black Keys.
Series más recientes: The Prisoner con Patrick McGoohan (1968)
Películas más recientes:  - Categoría desierta.

2 comentarios:

Lute dijo...

Sabía que el post después del descanso iba a estar INCREIBLE.

Bien hecho, LV55.
Como siempre, eres una luz de irrepetibilidad en este mundo de oscuridad producida en masa.

LV dijo...

¿Como un farolito artesanal dice usted?

Muchas gracias por los halagos, por un momento cliquée en el comentario y sentí la incertidumbre cuántica de que me fuera a encontrar con otra persona posteando. . . pero eso pasó en un universo paralelo.

Incertidumbre y resolución, ambas ampliamente satisfactorias.