jueves, 28 de febrero de 2008

Partiendo por la Partidura

Escribo en una de mis más inusuales situaciones: para matar el tiempo. Me hallo semi-secuestrado por las circunstancias en la periférica comuna de Chicureo, en un lugar donde estoy siendo examinado para eventualmente hacer clases de inglés. Como me duele la cabeza de reuniones y sol, no puedo leer. Como no puedo leer, escribo.

Partamos por la partidura. Me corté el pelo hace una semana e intento que se acostumbre a ser peinado para el lado, después de más menos 10 años de estable línea al medio. Curioso, como una mañana me levanté y decidí ir contra mi eterna línea en el final del parietal derecho, para en un acto de suma rebeldía y tremenda emancipación cultural, peinarme al medio. Hoy, encuentro que mi cuero cabelludo no se cree mucho el cuento ese de que he pasado más de la mitad de la vida peinado al lado, provocando rebeliones que van desde un look ochentero en mala, de ese peinado para atrás compartido por hombres y mujeres durante la new wave hasta el retorno descarado de la partidura al medio, sin que nadie la invite. Hablar de "mi pelo" en tercera persona nunca estuvo más justificado. "Mi pelo" como otros dicen "mi perro", y mejor no digo cuál de los dos tiene más voluntad propia.

Cuando contemplo los personajes que postulan a ser profesores de inglés nunca deja de impactarme lo marcado de su acento y lo terrible de su gramática. Contra lo primero no tengo nada: es más, creo con firmeza que los acentos son parte de la propia personalidad y que alabar a los que "suenan como native speaker" ("piropo" del que más de alguna vez he sido recipiente) no es más que otra forma de colonialismo cultural. Pero otra cosa es enseñar, de frentón, con errores gramaticales. Está bien que las lenguas fluyan y evolucionen, pero que el proceso se perpetue mediante el profesorado me parece un poco contra natura. Eso o me estoy poniendo siútico.

-Terminada la entrevista de otro candidato. Michelle, que así se llama la entrevistadora, se ofrece para sacarme de la periferia y acercarme un poco más a aquello que llamo hogar. En el camino me cuenta que se casará en mes y medio más y nuestra conversación se vuelve todo un "Martes de Matrimonio", addenda especial de "Qué cosas estas de ser hijo único" incluída. En algún momento me dice "por Dios que cuesta encontrar profes de inglés". Yo miro al techo nomás.

Partiendo por el principio, partir por la partidura. Este blog, que ha tenido al menos cinco, sí que sabe de comienzos. Es emocionante partir, hacer algo nuevo, enfrentarse y superarse, como quién empieza una nueva etapa tras diez años de tener el pelo partido al medio. Algunos hábitos son duros de matar, dicen. Canciones de principio "Partir de Cero" de Los Tres, "Feels like Starting Over" de John Lennon, "Wanna be starting something" de MJ, como le dicen sus fans; "Start me up" de los Stones, "Kickstart my heart" de Motley Crue, "Dejarlas Partir" de Fito Paez", y muchas más (que ahora se me escapan).

_________________________________

Y ahora, en nuestro bonus track "Recordando a los 90's y porque fue que no les fue bien": Mecánica Popular.

Hace poco, y con motivo del nuevo respaldo de mi música en mi nuevo disco duro, me encontré literalmente desempolvando el homónimo disco debut de este grupo, fechado el 99, cuando los Tres ya habían editado Fome y por ende el país había despertado del encandilamiento de las guitarritas acústicas.

Acá les va el segundo single, "Las Meninas". Temazo. Si me preguntan, la pinta del baterista es la única razón para explicar su falta de éxito.

Más información en el myspace del grupo, o en www.mecanicapopular.net

No hay comentarios: