miércoles, 28 de marzo de 2007

El Estado de la Cuestión

Bueno, el equipo de mis amores metió un gol que no sirvió de mucho, pero una promesa es una promesa.

Le cuento que estoy en Miami. Le cuento que ya hice contacto con el ratón Miguelito. Me subí a unas cuantas montañas rusas (primera vez en mi vida), conocí a algunos animales marinos y me monté en una moto-jet. (Fotos turistas más adelante). Ahora me quedan menos de 48 horas acá. Volvemos a Schenectady el Jueves temprano. El Sábado a New York con Kay, ver una obra en Broadway (escribe Patrick Marber, actúa Alfred Molina), celebrar su cumpleaños anticipado, y el Domingo ella parte y yo me devuelvo a Schenectady, sintiendome, como en la canción, más solo que la noche anterior y que el tiempo es tan corto para poderte amar....

Tengo en mi moleskine los títulos de 8 posts con los que ponerme al día...supongo que cuando mi vacación termine usted verá publicados algo así como 13 en total (mi padre estuvo de cumpleaños durante mis días de silencio, por ejemplo). Será para otra ocasión. No crea que me olvido de usted. Nunca, mi querido lector.



Por lo pronto le doy las buenas noches. Creáme que Miami es una gran ciudad de ficción. Como ciudad real no me agrada (salvo por sus cielos maravillosos). Michael Mann encontró una mina de oro con su Miami Vice. La otra noche, caminaba en soledad por Orlando y me faltaba la música de saxo de fondo ("Baker Street" de Gerry Rafferty fue lo mejor que llegó, nada mal en todo caso), pero la verdad es que si tengo que elegir entre este puerto turístico y la gran ciudad... bueno, hoy venía en el metro agotadísimo y mi radio mental tocaba a full "You Belong to the City" de Glenn Frey, irónicamente, del soundtrack de la mísmisima Miami Vice...

El tiempo en vacaciones pasa así...

martes, 13 de marzo de 2007

...y mi padre.

Así, con los puntos suspensivos, cerrando una frase, cerrando una fase. Yo...y mi padre. Mi madre... y mi padre. Mi abuelo...y mi padre.

Cuando yo era más chico trataba de explicar la historia de mi vida basándome en los postulados de que A) Mis padres son radicalmente opuestos B)Mi abuelo y mi padre son radicalmente opuestos y C)Yo llevo el nombre de mi padre y de mi abuelo. Me sentía como una suerte de sintesís sincrónica y diacrónica entre estos polos.

De estos polos, el polo de la pólvora y la explosión, qué duda cabe, le toca a mi padre. Me cuesta hablar de él sin hablar de mí. Me cuesta no verme en él y no verlo a él en mí, a pesar de que los años nos han hecho divergir en tantas cosas.

Mi padre al principio era considerablemente más rebelde que yo. Eterno adolescente, se las ingenió desde temprano para hacerme entender lo que sería su lección fundamental: a veces, muchas veces, casi siempre, la gente que tiene autoridad se equivoca. Tremenda lección para aprender de un padre, pensará usted. Yo pienso lo mismo.


Pienso también que si no fuera por él yo sería una persona absolutamente más plana. El niño engominado, el adolescente retraído, el adulto viviendo en silenciosa desesperanza. Habría sido abogado o alguna otra profesión profundamente cabezona que me hubiera hecho profundamente infeliz. De chico no tuve esa admiración superheroica hacia mi padre, pero si que supe que mi papá, al negarse a trabajar para nadie más que para sí mismo, la había hecho de oro.



Desafíar a la autoridad, ser independiente, no trabajar para nadie má que para uno mismo. Cosas como esa. Con los años vendría amar a la U como solamente se ama al gran amor de tu vida (se lo dije a Kay, al poco tiempo de conocernos, hace ya tanto tiempo), rechazar las religiones, tantas otras cosas...

Una anécdota que me gusta y que algún día ficcionaré: Ocurrido el maracanazo del 89, estamos con mi papá escuchando la radio, esperamos que mi mamá salga de su oficina. Por los parlantes alguien menciona al condor Rojas y mi papá que dice qué como se le ocurre hacer eso en el Maracaná, delante de veintitantas cámaras, sabiendo que es Imposible que no haya una toma que lo denuncie, que lo exponga. Me acuerdo de pensar, ahí mismo y por muchos años que si acaso con ese incidente a muchos niños no les enseñaron que no es bueno mentir, mientras mi papá me estaba diciendo "si vas a mentir, miente bien".


Bienvenida la ficción a mi vida.


Podría seguir hablando y llenándome de anécdotas. La vida de una persona es un mapa y las anécdotas como el territorio mismo. Nadie con más anécdotas que mi padre. Cuando muera, esparciré sus cenizas en donde quiera que la U haga de local y guardaré su consciencia en ese momento de "La Frontera" cuando el Profesor y su hijo se encuentran separados por una balsa y cantan, en diferido dueto "Ser un romántico viajero"...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PAPÁ!!!

lunes, 12 de marzo de 2007

Otro de esos AVISOs

No me he muerto ni me caí de las escaleras ni me sorprendió el chupacabras durante la parranda que tuvo lugar en nuestra casa el Viernes pasado, como han informado algunos medios.

La verdad de las cosas es que he estado (y sigo estando) MUY ocupado. Final de trimestre, muchos informes por entregar (3, la verdad, pero grandes, finales, con aspiraciones pretenciosas y profesores que me observan esperando que cumpla una expectativa bien clara). Kay llegó ayer, lo que siempre es una perfecta noticia. Hordas de felicidad y torrentes de ganas de no hacer nada más que disfrutar del amor son apenas repelidos en estos momentos por una pátina de sentido del deber.


Sepa usted que este fin de semana ví "300" película que próximo comentaré para Realismo Púdico, uno de los blogs amigos de este humilde espacio. La experiencia de ir al cine se la narraré después, como tantas otras cosas.

Pero eso, ya se está volviendo lugar común esto de no tener tiempo (y en una semana más parto a Florida - Miami, lagartos y Ratón Miguelito incluídos) ...Compensaciones más adelante.

-Yo debería jurar solemnemente no postear nada HASTA que la U meta un gol. Es más, lo hago ahora mismo.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Definiciones (de dulce y de agraz)

Hoy, a eso de las 2.40 pm, caminé hacia el Reamer Campus Center. Mi intención era revisar el correo, con algún tipo de esperanzas de tener noticias sobre mi posible extensión de estadía en esta universidad, en vista y considerando que el correo electrónico no traía novedad alguna.

UNO. Llegué al sitio de las casilla de correo. A mi lado, dos checos. Se están yendo. Uno le muestra al otro un sobre "¿Será sobre la investigación de verano? ¿Te llegó uno de estos? - dice el Checo Número 1. -No - dice el Checo Número 2".

DOS. Abro, sorprendentemente rápido, mi casilla. Hay un sobre similar al del Checo Número, es gordito - lo que me recuerda tantos episodios de Gilmore Girls y como todos sabemos que los sobres de aceptación son gorditos, y los de rechazo tan planos.

TRES. En cosa de segundos, el sobre tiene su extremo superior hecho añicos. Es un sobre envíado por el correo interno, trae varias hojas amarillas y otro sobre dentro del sobre. Me salto las formalidades y mis ojos se posan automáticamente sobre:

CONGRATULATIONS!You have been awarded a Union College...bla,bla,bla
in the bla, bla,bla of $3,000 bla, bla, bla for Summer 2007, bla blabla
Dejo de leer (la carta que no alcanzo ni a salir del sobre).

CUATRO. Tal y como yo lo predije (son 26 años viviendo acá dentro, chicos): El puño derecho en alto, la alegría casi como de haber ganado una definición a penales. Un par de gritos que no reproduciré acá. Respiro hondo y me acuerdo del checo, voy con el ánimo de decirle "SÍ! ERA sobre la investigación de verano!!". Giro la esquina con un salto de puño apretado...

CINCO. Para encontrarme con un checo leyendo una carta similar a la mía, pero tan distinta. No alcanzo a decirle nada, cuando caigo de mi salto leo por sobre su hombro "We received many good aplication this year. Unfortunately..." Y el sobre de él no es gordito, ni trae el papel amarillo ni el sobre para responder que el mío trae.



Me marcho, sin decirle nada, sin que se de cuenta que estuve ahí siquiera.





Como ganar una definición a penales, de hecho.

¡NEWSFLASH!!

Queridos míos, interrumpimos nuestras transmisiones para traerles no sólo la noticia de que hoy se ha anotado el gol más rápido de la historia de la Champions League ( Makaay para el Bayern Münich a sólo 10 segundos del pitazo inicial - puntos extras porque el puntapié inicial fue del Real Madrid) sino porque el Capitán América ha muerto.


No sólo lo reporto yo. CNN, ABC, Forbes, Variety y (era qué no) Fox News.


Mil comentarios. En múltiples niveles.



El primero es el estructural (siempre): La historia funciona, está muy bien escrita y es impecable, como todo lo que lleva un par de años escribiendo Ed Brubaker.


El segundo es el metafórico: Ya era hora. El Capitán América funcionó siempre como el representante de la Greatest Generation, como le dicen acá, esa que construyó (explotando asiáticos y negros, por supuesto) el ferrocarril, expandió la frontera (masacrando indígenas) y después liberó a Europa de la amenaza nazi (tras haber profitado de la venta de armas y dejando a todo un continente endeudado).
No es coincidencia que la 'muerte' del Capitán América tenga un cierto eco en los medios. En este país todavía queda mucha gente que cree, al menos secretamente, en él. Día tras día escucho a gente hablar de lo que "América (el país) representa" "lo que hace grande a este país", y así. Algunos, en cambio, están dispuestos a aceptar que este país ya no se trata de tomar malteadas y creer en la igualdad de oportunidades: se trata de Britney rapándose la cabeza, de que la mayoría de la programación sean reality shows, y de que acá un negro puede decir lo que se le antoje donde se le antoje, mientras el blanco se lleva su odio reprimido en un paquete para la casa. A veces lo ventila disparando en un mall, pero esos son casos extremos.
Todo esto para mí sincretizado en la muerte del Capitán América. Debo decirlo de nuevo, ya era hora.



El tercero es meta-diegético: Tengo ganas de dejar todo lo que estoy haciendo (proyecto sobre la representación de los asiáticos en la cultura pop, ensayo final sobre The God of Small Things, un GRAN LIBRO)para lanzarme a investigar sobre la vida de los personajes de ficción y su definición en el mundo de las ideas. Nada más maravilloso que ese valor de verdad que cobran las elaboradas mentiras de la narración y que nos hacen emitir juicios categóricos como "Superman no tiene bigote" o "Eso no es lo que tal personaje haría". Ahora tenemos un personaje "muerto". ¿Dónde nos deja eso?

Hay más niveles, hay más comentarios. Pero quería sacarme eso de la cabeza.


Ahora, volvemos con nuestra transmisión habitual.

Bostoniana Fascículo 2: Máquinas Inteligentes

El Lugar: Museo del Massachusets Technological Institute (MIT), Boston, MA.

Los Protagonistas: LV y la Máquina

La Situación: Una vez dentro del museo ($2.00 con tu Mastercard), comenzamos a recorrer un lugar que no era tan chico como parecía por fuera, corredor tras corredor de máquinas, trucos ópticos, una pared de "escriba su adelanto tecnológico ideal", la que, naturalmente, terminó el día con un "¿Y para cuándo el lenguaje artificial?" al lado de todos esos robots que habían dibujado los niños.

En un momento nos separamos y yo doy la vuelta a una esquina para quedar mano a mano con....


LA MÁQUINA
Un computador lo suficientemente petulante para creerse capaz de responder preguntas de cultura diversas. Dentro del "tipo de preguntas" que uno podía hacerle figuraban música, cine, geografía, historia y demases. La Máquina formaba parte de un proyecto de interfaz humano-computacional, así es que sentí la obligación de colaborar con la ciencia, haciéndole unas cuantas preguntas.

Tomé asiento y me dispuse a digitar.

Extrañísimamente, pensé en Gabriel Vicuña, Pablo Lima y el asunto que había surgido en un mail de cumpleaños hace dos o tres años atrás...me sorprendí a mi mismo testeando a La Máquina con:


Ante lo cuál, La Máquina, en toda su honestidad me dijo:

No supe si pensar mal a) De la difusión musical de Toto b) Del conocimento de La Máquina o c) Del gusto musical de sus programadores.

El teclado de La Máquina era un poco durango, así es que decidí pasar rápido a las preguntas existenciales claves:

Y así habló El Computador:


Wikipedia? WIKIPEDIA??? Diossanto...y yo que pensaba que estaba intentando entablar un diálogo con una máquina moderadamente inteligente.



Después de esto me alejé, un tanto decepcionado, pensando cuál sería mi próxima aventura científica...

Decisiones

Se supone que en algún lugar de esta semana deberían decirme si me voy de vuelta a Chile en Julio o me gano un vale por 3 meses más. Mis sentimientos en la materia son, ya lo adivinaron, absolutamente encontrados.

Por un lado, me gusta el prospecto de quedarme. Paga bien en plata, me permite disfrutar de este campus con menos gente, me da tiempo para vivir más como hermitaño y escribir, cosas harto deseables.

Por el otro, me gusta el prospecto de irme. Siento que hay cosas que tengo que cerrar allá en Chile y estoy un poquito harto de Schenectady y el mundo Union. Más que eso, estoy un poquito harto de sentir esto como un paréntesis. Es bueno cerrar los paréntesis.

Veremos que sale...si me quedo, pegaré un pequeño brinco y levantaré mi empuñada mano derecha al aire; si no me quedo, suspiraré, extrañamente, aliviado.

Detalles más adelante.

Bostoniana, fascículo 1: Llegando

¡¡PERO LO QUE USTED ESTABA ESPERANDO ES ESTO!!! ¿ A quién le importa lo que sienta o piense sobre mi futuro, cuando lo que importa es BOSTON y lo que pasó y no pasó ahí? N. del. A. - cuando escribo "BOSTON" todo con mayúsculas, lo estoy pronunciado "Boahston" que es como nos reímos del acento Bostoniano

El viaje empezó, cuándo no, con una serie de inconvenientes. Partimos en dos autos...y sólo llegó uno...
Así, como lo oye, esto no es un revisitar Highlander en la carretera. Jan, Nina y Jakub iban en el auto de los Checos, mientras Viktor, Linda, Rie y yo ibamos en el recientemente adquirido auto de Viktor y Linda...

Recientemente adquirido a bajo precio...un auto que se veía tan lindo, tan bien tenido..¡Cómo anticipar que el problema iba a ser EL MOTOR!

Sí, el motor murió. Quedamos en medio de la carretera. JanNina y Jakub volvieron por nosotros. Rie y yo seguimos en el Janinomóvil mientras Viktor y Linda eran remolcados hacia el lugar más cercano...acordamos vender sus entradas para el partido de los Celtics y pensar mucho en ellos.

Así fue como llegamos a BOahSTON.

Como la troupé estaba compuesta de dos ingenieros en computación, una diseñadora gráfica, una economista y un licenciado en Lingüística y Literatura, en vez de ir a comer, una vez llegados a la ciudad, nos dirigimos raudamente al Mítico Massachusets Institute of Technology (MIT) - mientras el licenciado en Lingüística y Literatura secretamente anhelaba ir a Harvard.El Hombre Elástico, La Mole, La Antorcha Humana y La Mujer Invisible.
(Alegoría estrictamente restringida al género, sentido del humor y coeficiente intelectual)

Una de las cosas notables del MIT, la Mecca de los ingenieros tradicionalmente, son sus edificios tradicionales con nombres de grandes científicos. Otra de sus cosas notables, es la prominencia de Antoine de Lavoisier, cuyo nombre fue grabado en piedra escasos segundos después de haber sido mencionado en el volumen uno de este blog.
Otra de las cosas notables es su sentido de la construcción arquitectónica, que se aprecia en el edificio a su derecha que, naturalmente, alberga al departamento de filosofía y lingüística (entre otras cosas). La verdad es que el edificio que alberga al departamento de filosofía y lingüística es el edificio "fome" de la derecha. el piso más alto y más chico. Ahí está el departamento de filosofía y lingüística.


Intrigados por un extraño fulgor proveniente de lo alto, nos dirgimos, intrépidos, en pos de una explicación. Lo que encontramos, no dejo de parecernos shockeante...



















¡UNA NAVE ESPACIAL!!!

Al interior de la nave, encontramos una extraña raza de seres antropomorfos que gustaba de coleccionar artefactos de la raza humana. Las fotos describen mucho mejor de lo que cualquiera de mis esfuerzos podrían el perverso afán coleccionista de estos demonios con postgrado.













Así, como lo ve nomás.
Nuestra siguiente parada fue, como podría esperarse fue el MUSEO de MIT...pero eso será narrado en nuestros próximos fascículos tecnológicos.

Al despedirnos, una imagen a la OTRA arquitectura de MIT, para que recuerde que no es más que una vulgar USACH. Con más presupuesto, prestigio, premios Nobel, menos curados, volados, deudas y barricadas, claro.

lunes, 5 de marzo de 2007

In the next episode of...


En Bostoniana - Una historia narrada en fascículos fotorrelatados que cambiará todo lo que usted asume y da por sentado sobre las historias narradas en fascículos fotorrelatados - podrás encontrar:

Universidades Prestigiosas

Máquinas Inteligentes
Extrañas Criaturas
Complejos Rituales
Artefactos Arqueológicos

Y, como siempre, preguntas, más y más preguntas...


sábado, 3 de marzo de 2007

Yo cacho que me voy a Boston


Hoy en nuestra sección "One-hit Wonders de Ayer, Hoy y Siempre":

Augustana - Boston.

Canción melosa y de corte lo suficientemente romanticón como para que sea grata de escuchar en el aeropuerto o en el supermercado o como fondo en alguna escena del tipo "llegó el otoño y la pareja protagónica está separada". Pero tampoco mucho más.
Cuando estuve en Virginia Beach una de las compañera de casa de Kay acababa de protagonizar su versión particular y personal de la escena en la que llegó el otoño y la pareja protagónica está separada. Así es que nos ponía el soundtrack de su vida.

Una

Y

Otra

Vez


La cancioncita (que está acá, para los que creen en youtube) me da un poco de nauseas a estas alturas. PERO, no puedo dejar de rescatar que la línea "she says I think I'll go to Boston" puede ser perfectamente reemplazada por "yo cacho que me voy a Boston"...

Y recién, mientras planchaba mi ropa y semi-ordenaba la pieza para el viaje de mañana, no pude evitar tararear, con mi mejor voz de doméstica el corito aquél....

Yo cacho queee mevoy a Boostoon


Mañana. Con Tres Checos, Dos Alemanas, Una Japonesa. A ver a los Celtics. A respirar profundo antes de sumergirme en la última semana como ayudante del trimestre. En esos dos papers finales. En hacer cualquier cosa mientras Kay llega.

Detalles más adelante. Qué duda cabe.

En medio de la debacle...(¡exijo ser periodista!)

Resulta que el León está más herido que nunca. Cuatro puntos de Doce. Un DT que no sabe Nada de Nada y que tiene jugando a la gallinita ciega a un plantel con el que se pueden hacer hartas cosas. ¿Se acuerda de que antes el futbol empezaba en Marzo? Ahora llegó Marzo y ya no tenemos nada que hacer en este campeonato. Impresionante.
Por eso cada vez que el fútbol me trae tristezas y arruina los mejores de mis días, me dirijo religiosamente a emol.com y mi vida cambia. Como en la siguiente nota:

"Anoche, el elenco de Capitano pudo cambiar su suerte si Patricio Galaz (4') vencía a un solitario meta Raúl Sanzotti. Pero el delantero definió horrible.

Poco a poco, Concepción fue creciendo y de la mano de Jaison Ibarrola comenzó a visitar a Nelson Pinto.

En su tercer intento, el paraguayo perforó el arco universitario y descompuso el ya descompuesto juego azul."

Algunos apuntes:
UNO. La muerte del pretérito pluscuamperfecto. ¿Costaba mucho decir "hubiera vencido"?

DOS. Tras leer la segunda línea, uno sólo puede suponer que Jaison Ibarrola pagó de su bolsillo los pasajes para que el equipo de Collao fuera a México a visitar a Nelson Pinto (quien, creo, aún juega en los Tecos). Miguel Pinto, arquero titular de la U, habría respirado aliviado si el visitado hubiera sido Nelson, como el "prestigioso" "medio" afirma.

TRES. ¡Que poesía! "y descompuso el ya descompuesto". Que no se diga que no se lo dije: este equipo juega a Nada de Nada. Sus delanteros se pierden goles solos-solos, Kike Acuña regala pelotas fáciles-fáciles, y claro, su juego está descompuesto descompuesto.

Y yo que escribí 200 posts sin que nadie me diera un céntimo...sigh.

jueves, 1 de marzo de 2007

Días del Futuro Presente Pasado

Cuando me vine a Schenectady mi vida en Chile estaba como Troya con Nerón gobernando y The Tramps sonando de fondo: quemándose a fondo. Me subí al avión como quien se sube a un bote salvavidas escasos segundos después de haber encendido el reguero de pólvora.
Mi estadía acá durante el primer trimestre tuvo, pues, mucho de enfrentar mi pasado allá, de jugar el juego de la reinvención: lentamente me fui encontrando a mi mismo y empezando a configurar la forma en que esta experiencia cambiaría mi vida. En eso se fue el Primer Trimestre. Llegó Kay y mi vida cambió de nuevo: el Segundo Trimestre fue sobre el presente, terminar de tumbar la ilusión que el Primer Trimestre acá me había permitido crear.
Ahora siento que el Futuro se abre ante mis ojos, inmenso, incontrolado, incontrolable. Como un programa que se termina de bajar, todas mis piezas están en su lugar y ya no siento la pulsión de mirar atrás y sí el impetú para no perderme ni un minuto de lo que viene. Abre bien los ojos, para las antenas, porque....


Señoras y Señores, aquí comienza el segundo volumen de este blog.