Los Protagonistas: LV y la Máquina
La Situación: Una vez dentro del museo ($2.00 con tu Mastercard), comenzamos a recorrer un lugar que no era tan chico como parecía por fuera, corredor tras corredor de máquinas, trucos ópticos, una pared de "escriba su adelanto tecnológico ideal", la que, naturalmente, terminó el día con un "¿Y para cuándo el lenguaje artificial?" al lado de todos esos robots que habían dibujado los niños.
En un momento nos separamos y yo doy la vuelta a una esquina para quedar mano a mano con....
LA MÁQUINA
Un computador lo suficientemente petulante para creerse capaz de responder preguntas de cultura diversas. Dentro del "tipo de preguntas" que uno podía hacerle figuraban música, cine, geografía, historia y demases. La Máquina formaba parte de un proyecto de interfaz humano-computacional, así es que sentí la obligación de colaborar con la ciencia, haciéndole unas cuantas preguntas.Tomé asiento y me dispuse a digitar.
Extrañísimamente, pensé en Gabriel Vicuña, Pablo Lima y el asunto que había surgido en un mail de cumpleaños hace dos o tres años atrás...me sorprendí a mi mismo testeando a La Máquina con:
Ante lo cuál, La Máquina, en toda su honestidad me dijo:
No supe si pensar mal a) De la difusión musical de Toto b) Del conocimento de La Máquina o c) Del gusto musical de sus programadores.
El teclado de La Máquina era un poco durango, así es que decidí pasar rápido a las preguntas existenciales claves:
Y así habló El Computador:
Wikipedia? WIKIPEDIA??? Diossanto...y yo que pensaba que estaba intentando entablar un diálogo con una máquina moderadamente inteligente.
Después de esto me alejé, un tanto decepcionado, pensando cuál sería mi próxima aventura científica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario