lunes, 30 de noviembre de 2009

Yo te digo, todo va a estar bien

Cuenta el mito popular que durante la campaña que terminaría en la consecución del título del año 1994 para la gloriosa Universidad de Chile a su goleador estrella, un muchacho de 19 años recién promovido de las divisiones inferiores del club, le tocaba cambiarse en el camarín Sur del Nacional (y aparentemente en todos los camarines que el equipo recorrió ese año) justo bajo la radio cassette/CD (porque en esos años, dichos artefactos eran muy comunes). Como dicho goleador estrella era tan joven, el más joven de un plantel donde incluso aquellos que tenían su misma edad tenían más años en el profesionalismo, el goleador terminaba siendo el objeto de más de una burla o jugarreta por parte de sus compañeros. Entre ellas, aprovechándose de la cercanía de la radio, estaba el hacerle repetir los primeros pasajes del éxito del verano pasado. La canción abría con una fanfarria de teclado medio enfermante, la que ocupaba más o menos medio minuto de la canción. Pasado esos treinta segundos, y cuando el joven goleador estaba a mitad de camino de ponerse sus canilleras, vendas, y demases, el equipo entero corearía "¡Otra, Otra!". Y el joven goleador tendría que parar de vestirse y presionar el botón de retroceso. Y todo de nuevo.
"¡Otra, otra!".


Damas y Caballeros, con ustedes El Símbolo y "No te preocupes", canción cuya anécdota recordé hoy y cuyo video se enmarca en la tradición de "Sopa de Caracol", el "Perreo Chacalonero" y tantos otros clásicos del género.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Esto es Aquí y esto es Ahora

Damas y Caballeros, los rumores de mi muerte fueron, mucho me temo, ampliamente exagerados.
Estoy, sin embargo, bajo una pila de cosas que me tendran desconectado de todos y prácticamente cada uno de ustedes al menos hasta el lunes 7 en la tarde.

Sí, el día lunes 7 doy el GRE. Go figure.

Espero este viernes pagarme un masaje profesional. Porque mi espalda lo merece. También cenar exquisito el domingo y desayunar en el Melba el Lunes. Chesterton tiene una cita al respecto. Está en mi perfil de facebook.

¿A alguien le importa facebook por estos días? Hay algo profunda, profundamente desvirtuado en su sistema, me parece.

La cita de Chesterton es esta:
"What a fool man is, when he comes to the last ditch, not to spend the last farthing to satisfy the inner man before he goes out to fight a battle of wits"
Y data de cuando el pobre, no teniendo casi qué comer, se gastó el presupuesto familiar en darse un patache de proporciones antes de reunirse con su editor, para así negociar el monto del avance a recibir por su primera novela.

La novela se llamaba El Napoleón de Notting Hill. Y usted no estaría leyendo esto si el señor Chesterton no hubiera decidido llegar bien comido a la reunión.

"El menú de Chesterton" podría ser un cuento que yo podría o no escribir. Hoy no, quizás mañana sí, rezaba el dicho.


Se me ha hecho notar que los arreglos de Jon Brion en Magnolia son más bien eternos a ratos. Cada día una novedad. Descubrí que Boogie Nights me gusta más, aunque llevaba un rato sospechándolo.
Me ha sido sugerido que me dedique a la seducción de damas diplomáticas... es una carrera viable, sin duda.

Lo último es una cita directa desde twitter. Y a mí que twitter me producía tantas sospechas y resquemores, antes, cuando era viejo. Supongo que nunca hay que desconfíar de nada cuyo soporte exclusivo sea la palabra escrita.


En Vietnam, un individuo exhumó el cadaver de su esposa, parchó sus restos con arcilla y ¡listo! se la llevó a la cama porque tenía ganas de abrazarla. Tenía 55 años. Es difícil vivir con ese número a cuestas, me dicen.


Ví 500 Days of Summer y me gustó mucho y me dejó pegadísima en la cabeza "You Make My Dreams" de Hall&Oates. Ví Conversations with Other Women y me gustó mucho y me hizo darle le bienvenida oficial a Carla Bruni a mi biblioteca iTunes. O discoteca iTunes. O lo que sea, Winamp no daba estos problemas de traducción.


Vea las dos películas mencionadas en el párrafo anterior. En serio. Veálas. Si quiere verlas conmigo, yo no me enojo. Pero veálas. Es más, la segunda veála primero en soledad y luego conmigo. Mejor así.


Afuera hay una luna hermosa.


Adentro estoy yo, escribiendo esto, con algo de insomnio, esperando que la batería del Mac se desvanezca. En cuanto presione Publish saldré al balcón, a mirar la luna que está afuera.
Y que es hermosa.


Y usted ha estado leyendo Esto es Aquí y esto es Ahora, en LV55, el blog que, como Clarissa, lo explica todo, pero lo explica mal.

jueves, 26 de noviembre de 2009

LA IMAGEN DE LA SEMANA

Así de sencillo, me puse a leer el número de este mes de Ultimate Avengers, escrito por ese Mark Millar que algo sabe y que lo que sabe le sale bonito con Carlos Pacheco dibujando. Llegué hasta la página 8 y el siguiente cuadro:


Y claro, yo también lo ví, ahí en la esquina superior derecha

¡BAAABAAAR!!

Por supuesto la escena tiene lugar en una guardería en Francia, lo que tiene todo el sentido del mundo, pero igual.

Ahora sí, me voy a dormir, ni siquiera terminaré el comic hoy. Para qué, ya vi todo lo que podía querer ver y necesito dormir, como se aprecia en la ilustración.

De las Gracias a la Acción.

Quizás este post deba empezar con un inserto de otra sección...

ME DICE... IV


"Te escribí esta nota para agradecerte, especialmente porque siento que en este país la gente no tiene la costumbre de mostrar realmente gratitud"

Y yo leí la nota, le dí las gracias y la velada prosiguió.



De las Gracias a la Acción.



La cita anterior me fue dada en una cita que ya lleva varios años en el archivo. Pero las verdades nos hacen ese eco a través de los años, rebotando de vez en vez. Y hoy en la mañana tenía correo colectivo de Sarah, que quería colgarse de la fecha, de su fecha para darnos las gracias respectivas. Y la cita aquella me hizo eco, lo que fue muy bueno. Sigo adscribiendo totalmente a ella. Sigo creyendo que tendemos mucho a agradecerle a fuerzas sobrenaturales, a quedarnos en la sorpresa de las cosas, que puede ser muy bella, pero se nos olvidan esas fuerzas tanto más sencillas y admirables como son las voluntades humanas. Igualito a los colonos gringos, que en su fanatismo religioso le agradecían al Dios la abundancia de su cosecha, siendo que ellos mismos habían trabajo como chinos para lograr poner en la mesa tanta abundancia; o que le agradecían al Dios que les hubieran tocado unos indios buena onda en vez de unos caníbales jibarizadores, en vez de agradecérselo a los mismos indios que andaban por ahí. [El Autor] de este blog cree que este mundo sería un lugar harto mejor si las flores se las diera uno a la gente cuando todavía pueden olerlas.

([El Autor] de este blog también comete errores de tipeo como haber escrito, en esa última línea, "[El autor] de este mundo cree que...". Cada loco con su megalomanía).



ENTONCES...

Día de Acción de Gracias: Día para pensar, siempre, en canciones de agradecimiento.

Thank you - Led Zeppelin
Thank you - Dido
Thank you - Alanis Morrissette
Thank you for the music -Abba
Thank you girl - Os Beatles, como se les conoce en Portugal.
Thank heaven for the little girls - Maurice Chevalier (la versión de Henry Mancini para alguna Pantera Rosa es la que tengo en mente).
Thank you for loving me - Bon Jovi
Thank God I found you - Mariah Carey
(Ok, algo de ayuda tuve confeccionando esta lista, se apreciará).

y mi favorita personal:



THANK THE LORD FOR THE NIGHT TIME - NEIL DIAMOND (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)


Y sí, me siento profundamente agradecido de tantas cosas, pero sobretodo de tanta gente. Al punto que no viene al caso casi ponerlo por escrito. Me gusta decírselo a las personas que más quiero, de la forma más cercana posible, en el universo que esté más cercano al de las convenciones de la realidad. Hoy tuvo algo de eso. Hoy tuve algo de eso. Nunca es suficiente, y como este humilde espacio tiene por lectores ideales a una pequeña constelación de personas que han sido tanto pero tan tanto más pacientes conmigo y mis humores de lo que me lo merezco, la tentación de nombrarlos y volver esto una gran dedicatoria escolar de fin de año es inmensa. Pero de no dejarse caer en la tentación se trataba el juego.

La lección sigue siendo ser honestos y expresos. Sigue siendo no facturar como obvios todas las buenas intenciones y sentimientos. No dar por sentado los milagros, por cotidianos que sean. El bueno de Chesterton hace harto hincapié en esto en su Hombre que fue Jueves. Y, como casi, siempre, tiene razón.



¡Qué moralito salió todo esto! Yo sólo quería decirles gracias a todos, sin caer en el Ceratismo absoluto, por todo. A todos y cada uno. Tengo un techo y un piso y un sillón que, se me ha hecho saber, es un poco incómodo, y mis libros, y mis amigos que saben que si no les respondo no es porque no los quiera sino porque mi cabeza está en órbita, y todas todas esas gentes que me han querido tanto. Han sido buenos tiempos, siempre.

Hoy imprimí las treinta y tanto páginas de novela. Ha sido una gran alegría, fíjese, sorprenderse de encontrar algunas cosas bien escritas aquí y allá y darme cuenta que, al menos de momento, está funcionando.
Afuera la Plaza está sospechosamente silenciosa para ser un Jueves, las luces de los edificios vecinos se han ido apagando y el feriado que no celebramos en este país donde somos tan malos para dar las gracias se ha terminado. Este es, de todos los lugares, Santiago de Chile y usted ha estado leyendo De las Gracias a la Acción en LV55, el blog del feriado planetario.

martes, 24 de noviembre de 2009

Indefinido

A mí me gustaría soneír siempre. Como Leonard Cohen en ese documental que le recomendé hace poco ¿Sabe? Yo trato.

A veces funciona. Hoy caminé un buen rato, dejando en el bolsillo lentes de sol y ipod, sintiendo un poco más de contacto con las cosas, un poco menos de la mediación sútil de los aparatos con los que le damos ese tris especial que a veces no está tan a mano. La iluminación perfecta, la banda sonora increíble. A veces se logran así, en silencio, con el sol en contra y el viento recordándote que quizás es hora de cortarte el pelo. Y la sonrisa, ante todo, la vista erguida, la vista ligeramente hacia abajo, apenas desenfocada de las cosas para que el mundo entienda que te ríes con él y no de él.

Yo trato. Hoy escribí un mail, a alguien importante, identificándome como "a prospective grad student", algo o alguien se despertó dentro. Quizás por eso no he estado durmiendo bien los últimos días, vivir se está volviendo algo parecido a organizar una ceremonia de cambio de mando. Hay cosas que afinar antes de partir, decisiones que tomar, lugares que aspirar y cuadros que descolgar. O quizás me persigue el fantasma del cambio de casa.


Hace ya unos tres o dos años que leí el sexto libro de la serie de Harry Potter, ahí se descubre que el tal Lord Voldemort, otro del selecto clan de las iniciales esas, se ha asegurado una suerte de inmortalidad escondiendo su esencia en una serie de objetos mágicos. Cosa que a mí me pareció lo más sensato de la tierra. Mal que mal, hacían más de diez años que había leído de ello en Sandman, y la metáfora es bien evidente. Hace poco me fue devuelto uno de dichos objetos. O más bien me fue recordado que existen, desde esos años, tanto tiempo atrás. Así es que me atreví a aceptarlo y salí a buscar los dos que me faltan. Uno de ellos tengo la remota idea donde está y creo que no he ido a verificarlo porque sí no aparece me va a dar una suerte de colapso nervioso. El otro está en manos de alguien con quien no hablo y no tenía la pretención de hablar. Y ya se lo he pedido. Veremos que pasa.


Este post se está volviendo rápidamente uno de esos "Estados de la Cuestión" que aportan tan poco, dada la tendencia natural de [El Autor] a hacer crípticos los detalles más simples. Así es que os dejaré con este montaje que alguien hizo, pero que tiene por principal intención recordarles de Thom Yorke con Pj Harvey, This mess we are in, damas y caballeros:

domingo, 22 de noviembre de 2009

Lo que [El Autor] no sabía que sabía

Amigos y Familia,

Hace un rato pasé la página 30 de la novela. Y recién ahí me enteré de qué se trata realmente. Esto, que suena profundamente irresponsable, ha sido un alivio indescriptible y una alegría inmensa. Al punto que no puedo irme a dormir (si bien debería) sin dejarlo por escrito.

Las víctimas de esta noche fueron un cumpleaños y una procesión de bebedores devotos. El Lunes será el día de presentar las disculpadas a la festejada y de enterarme de las historias compartidas por esa procesión en particular. Mañana es día de hacer postulaciones y terminar la saga del orden del departamento. Mañana empezó hace cuatro horas, pero qué diablos, ha sido una buena noche. Vi "The Happening" y siento que es pertinente hacer una mesa redonda sobre ese señor Shyamalan. Me acuerdo cuando hace poco ví "The Village" y fui a la casa de unos amigos donde, al cambiar de un ambiente conversacional a otro, caí derechito en el comentario del anfitrión

- Es tan pero TAN mala La Aldea. El Monstruo era ridículo de mal hecho.

Y yo me fui, sin querer dar meterme mucho en la conversación. Mal que mal el dueño de casa me cae inmensamente bien y era harto probable que, en mi movimiento por su residencia, yo me hubiera perdido en uno de los pasillos y hubiera aparecido en un universo paralelo, donde La Aldea es una película de Shyamalan donde lo más importante es El Monstruo. No he vuelto a ir a su casa, más por temor a perderme en el multiverso de nuevo que otra cosa.


En 1965 a Leonard Cohen no le daba por cantar y componer, pero ya era un personaje. Así lo prueba este documental... o sea, así lo prueba "Beautiful Losers", pero claro, es del '66. "I don't fuck faces anymore" le dice F. al narrador de la novela. Y alguna vez, en una procesión de esas con alguno de los más selectos miembros del grupo mencionado en el segundo párrafo de este post, me encontré citándolo a la asamblea entera. Para probar un punto, entiéndase.



Uno ha tenido siempre claro que esto no es fácil, que requiere sacrificio y dedicación, que hay momentos en que no se tiene nada claro y la única opción es seguir y seguir hasta que algo salga. Uno se sabe de memoria los rezos sobre el tramado textual y el punto en el que las historias se dejan contar solas y uno se da cuenta de que no son enteramente de uno.
Hoy fue una de esas noches. Algo salió.

Afuera se apagaron hace unas horas las ondas de fiesta que traían a Proyecto Uno y otras cosas que el proverbial "mono con navaja" debe ser reemplazado por el "DJ treintón". Acá, un zancudo me acaba de picar, en justa venganza por haberlo torturado un rato con los BeeGees. Usted ha estado leyendo Lo que [El Autor] no sabía que sabía en LV55, el blog que cree que "If I can't have you" es mejor en manos de los hermanos Gibb que de Yvonne Elliman.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Espacios Sagrados III: El átomo

Con subtítulos en 6 idiomas no hay excusas para no verlo.
Con escritores locos no hay libretos que aprender.
Y así...

Espacios Sagrados II: La cancha

Anoche caminé de vuelta a casa. De las buenas caminatas, a medianoche, en perfectas condiciones, respirando el aire, conversando a ratos, en silencio en otros.
Fue durante uno de esos instantes de silencio que pasé por una multicancha junto a un colegio. La medianoche se había ido a otras partes ya y ahí, fieles al espíritu del verano que ya viene, cuatro amigos jugaban a la pelota.
No al fútbol, no era una pichanga.
Jugaban a la pelota.
Tres atacantes y un arquero. Tendrían alrededor de doce años, ese punto de inflexión en que hacer ese tipo de cosas un viernes en la noche empieza a ser "inmaduro" y la época en que uno empiece a pagar por hacer ese tipo de cosas un viernes en la noche está aún lejos, muy lejos. Pero ahí estaban ellos. Con la actitud y la cara de que nada importa, que mientras hubiera luz, mientras no les bajaran el switch, el juego seguiría. Casi la versión pelotera de La Guerra del Fuego.


Y era, sencillamente, hermoso.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Bandas Multiculturales, El Retorno.

Señoras y Señores, su espacio favorito "Bandas Multiculturales" está feliz de volver. En esta quinta entrega en cuatro años: The Seatbelts

The Seatbelts es el invento de Yoko Kanno para musicalizar aquella tremenda serie de animé de fines de los 90, Cowboy Bebop. Cowboy Bebop sigue siendo el standard por el cual [El Autor] analiza las estructuras de los guiones serializados. [El Autor] de este blog cree que Cowboy Bebop es la serie con el guión perfecto, pero eso es una disgresión y habrá tiempo para eso en otro post.


Lo que nos convoca hoy es el improvisado combo a cargo de musicalizar la serie, tomando el jazz como eje principal y moviéndolo hacia ritmos de distinas etnias sazonado con el ubicuo rock y pop. El resultado es... todo lo que uno podría esperar de un ritmo afrojazz venido del Japón. El botón de muestra del día de hoy no es de los más representativos, pero es de lo que más ha estado sonando en mi cabeza esta semana, y como este blog es mío...ahí os va. De la banda sonora de la película de la serie, "Gonna Knock a Little Harder". Disfrutad

Me dice... III

- ¿Por qué fue que te enamoraste de ella?

- Porque conectábamos en tantos niveles y en los niveles más impredecibles, más importantes... y porque estar con ella era no precisamente como la sensación de llegar al hogar, sino como estar en un mundo mejor, más hospitalario. Como si todas las cosas del universo se hicieran de pronto más amables y todo fuera mejor, mucho mejor.

martes, 17 de noviembre de 2009

Página Electoral.

Anoche, finalmente, pude ver un "debate" presidencial completo de esta temporada electoral. Para el primero jugaba la U, para el de radio (que, obviamente, no iba a poder ver, pero se entiende) estaba jugando el coordinador, hubo otro del que no ví ni un minuto por razones que ya ni recuerdo. Pero anoche lo ví entero. Creo que lo mejor es entrar en la modalidad de "Apuntes".
¿Listos?
Vamos

UNO. Formales: El tipo de foro hizo bien imposible tratar cualquier tema en profundidad. A ratos la cosa era más o menos vergonzosa, particularmente cuando preguntaban los periodistas (¿?) de los canales chicos. Se portaron como universidad privada y diluyeron cualquier intento de progresión temática seria con preguntas disímiles y dispares. Catalina Edwards, la muchacha de Mega fue particularmente molestosa, haciendo algo que solo puede ser denominado un salpicón de preguntas, sin hilo conductor alguno. Esa serie inicial a Arrate sobre Cuba fue...pueril cuando menos. En la otra esquina las tremendas vueltas retóricas de Paulsen, cuya estrategia retórica era más o menos la siguiente:

PAULSEN: Candidato, ¿A usted le gusta más el Ketchup o el Ají?
CANDIDATO: (un poco perplejo, se demora, sabe lo que le pasó a Frei en la primera intervención)...el ketchup.
PAULSEN: ¿Sabíaustedquelaindustriadelajíesfundamentalparamilesdechilenos y ademásqueelketchupviolalostratadosdesanidadsuscritospormásde37paísesdelMundoDesarrollado?

Lo que podría haber estado moderadamente bien para "El Show de Fernando Paulsen", cosa que lamentablemente anoche no era. Gomez-Pablos y Valenzuela estuvieron más mesurados. Y Felipe Vidal, quizás con el hábito de hacer que la audiencia responda la Pregunta del día en el noticiero de la Red estuvo, sencillamente, circense. Atuendo y todo. Es bueno saber que los sastres de El Acertijo tienen trabajo aún en estos tiempos eso sí.

DOS. El Candidato de la Derecha. Como tanto escozor le provoca a Piñera ser llamado. Piñera trata y trata, con su usual batería de lugares comunes, de desmarcarse de sus amiguitos conservadores y aparecer renovado. Le sale igualito a las promesas electorales del Guasón de Jack Nicholson. ¿Por qué no se asume de una buena vez? Cuesta creer que este sujeto sea líder en las encuestas: un individuo que parece creer que las libertades individuales son mucho más privilegio que derecho, que tiene el descaro de hablar de derechos laborales cuando las empresas en las que tiene cuando menos una voz poderosa (escondido de las decisiones grandes en cosas como "tengo el 49,9% de las acciones") tienen tremendas tradiciones anti-sindicales, y además un individuo que se sale tan rápido de sus casillas cuando las cosas se ponen incómodas. Anoche en cuanto Paulen o incluso Edwards le preguntaron contra datos duros sacó esas cejas rabiosas y esa mirada del tipo "usted no trabaja aquí ya".
Lo más peligroso de este muchacho y su venta como candidato progresista sale a la luz cuando se habla de aborto, tema donde no quiere legislar con la lógica absoluta de los conservadores: como si legalizar el aborto fuera obligar a todas las mujeres a hacerse uno. Es esa falacia de "derechos a la fuerza" la que me da todos los escalofríos del mundo al pensarla en la Moneda.

TRES. El Chanta. Porque lo es, para bien o para mal. Enríquez-Ominami tiene la actitud, la dicción, las estrategias de aquel que cree poder palabrear su salida de cualquier problema. No lo sabré yo. Recurriendo a los mismos argumentos a los que nos tiene acostumbrados (su reforma tributaria y los tres mil doscientos proyectos que ha presentado como diputado) el diputado se las ingenió para dar vueltas y vueltas, como la mariposa de la primera mitad de la frase de Muhamad Ali, pero en ningún momento picó como la respectiva abeja. Su candidatura es un muy bonito síntoma de renovación en la Concertación, el fervor que despierta en las generaciones medianamente jovenes, como la de [El Autor] de estas líneas, es elogiable. Porque el interés activo por la política de un país, como leer, es siempre bueno, sin importar tanto el foco de dicho interés. Anoche Marco caminó sutilmente, intentando desmarcarse de Piñera, que es donde sus ex-camaradas de la Concertación querían situarlo, pero ni tanto tampoco, porque tiene claro que ese es precisamente el nicho de votos del que puede sacar mejor rédito. Bien, pero ni tanto; debería ser su slogan. Así le va a ir también.

CUATRO. El de siempre. Frei es así. Nada, absolutamente nada va a cambiarlo. Si la franja electoral nos ha enseñado algo, es eso. Ver esas imágenes de veinteañero, en compañía de su padre (y vaya que se nos ha aparecido ese fantasma en particular esta vez) con el mismo rictus pensativo y perdido. Niños, si a Frei no se le descompusieron los cachetes cuando la U fue campeón el 94, es porque NADA los puede alterar. Eso sí, se le ve tan resignado ahora. Ni él ni nadie de su comando ha hecho el atisbo de enfatizar que este Frei es una versión muy remozada del que tuvimos de presidente hace quince años ya. Un individuo mejor preparado, más diestro en su conducción, más seguro de sí mismo. Alguien que ya no dice "extremadamente" cada cinco palabras. Un candidato que se asume como fome y no está dispuesto a subirse al circo como tal es de lo más respetable. Asímismo (veáse uno de los debates previos) alguien que prefiere no responder una estupidez en vez de caer en la trampa de despacharse un lugar común muestra un grado de capacidad crítica que es deseable en un líder. Han sido los mejores momentos de Frei, como anoche cuando dejó en evidencia a Felipe Vidal en lo mal formulada y desatinadas de sus preguntas. El gran problema de Frei es que hace que estos atributos, deseables y respetables, propios de un presidente más que de un candidato, se vean mal. Quizás en Suiza le iría mejor, no en este país semi-banana que tenemos.

CINCO. : ). Sí, a mi Arrate me pone un poco como colegial. Lejos, lejos el mejor candidato (lo que no signfica que sea el mejor gobernante en prospecto) parece ser el único dispuesto a elevar el nivel de la discusión y el único que no dice que hay que tratar al electorado como si fuéramos inteligentes, sino que lo hace. Quizás sea que me gustan mis políticos pensando, quizás sea que siento que son las ideas las que nos separan fundamentalmente del mono y que estoy seguro que conceptos como "un millón de empleos" tienen fácil análogo en la sociedad de los simios. Su cierre de aquel primer debate en Canal 13 sigue haciendo eco en su retórica: en nuestra recobrada "tradición" democrática me parece que nadie había usado jamás la palabra 'orgulloso' estando realmente orgulloso. Uno puede decir lo que quiera de sus propuestas, uno puede mirar con suspicacia a sus amigos y compañeros, pero en estos tiempos encontrar un político realmente inteligente (ser bueno con los números no cuenta como inteligente, por si acaso), leal a sus principios (estafar a tu jefe para enriquecerte no cuenta como...) y con convicción es tan raro, pero tan raro, que cuando este caballero habla yo me relajo y disfruto nomás.

SEIS. Formales (de nuevo). No contentos con haber parapetado a los candidatos con una seguidilla de preguntas cortas que a veces no llegaban a ningún lado y a veces se veían interrumpidas por el limitado tiempo; el sistema incluyó un par de rondas de candidato le pregunta a candidato. El sistema de réplicas, curiosamente, dejaba al cuestionado con la última palabra, lo que perjudicó al cuestionador siempre. Como en la Copa Libertadores, era más cómodo jugar de visita acá. En esta sección los candidatos hicieron gala de su incapacidad para responder directamente una pregunta, particularmente Piñera y Frei que aprovecharon cuanto silencio hubo para lanzar slogans (sobretodo el muchacho de la estrella teñida), y también se prestó para una serie de arreglines: como el saque australiano en el tennis duplas, MEO pregunta agachándose en la red, cediéndole todo el campo a Arrate para hablar, de la pura buena ondita. Asímismo, los diálogos entre Frei y Arrate cayeron en el límite de la conversación de living, tan buenos amigos que son. Los momentos más relajados del Lalo fueron cuando conversó con su amigo Jorge.

SIETE. Formales (y dale). ¿Qué le faltó al debate? Faltaron, siempre, mejores periodistas. Menos rostros y más sustancia, siempre. Quizás si los interrogadores hubieran sido los jefes de prensa de cada canal. Falto más tiempo y más enfoque temático. Faltó que Bernardo Donoso, moderador y presidente de Anatel, nos confesara que siempre quizo ser cura: su parsimonioso tono de "Ahora el senador Frei interpelará al diputado Enríquez Ominami" tenía tanto de "Primera carta de San Pablo a Los Corintios" que el sueño natural de las malas prédicas lo acompañaba uno. Cuando se lograba sacudir al arzobispo que lleva adentro, Donoso consiguió parecerse más a un animador de programa de cursos. Eché de menos la rueda de la fortuna con los cuatro candidatos, o el momento de "todos contra uno". A veces la cosa tomaba tanto ribete de circo que genuinamente pensé que el Sr. Donoso terminaría con un "Y ahora cada candidato lanzará un cresencio en el vaso de uno de sus contendores y explicará porqué eligió dicho símbolo para su adversario".


"Eduardo, Sebastián, como ustedes son el pasado de nuestra nación, les lanzaré este dinosaurio expandible, en un par de días más será grande, como ustedes, pero estará igual de extinto."


"Jorge, esta tortuga, que crecerá tan lentamente como tu electorado y jamás alcanzará el tamaño de un animal de verdad, es mi cresencio de la amistad para ti."


"Marco, este sencillo cresencio es una pelota. Cada día más grande, para que, llegado el día de la segunda vuelta, tengas algo con qué jugar y no estés aburrido viendo la elección por TV".

y así

y así.




Afuera hace más frío del pronósticado, Iván Torres se disculpa y explica el concepto de sensación térmica. Este es Santiago de Chile y usted ha estado leyendo Página Electoral en LV55, el blog que lucha activamente por los derechos ciudadanos de los cresencios.

domingo, 15 de noviembre de 2009

[El Autor] digs this day!

El post anterior proclamaba cuatro(4) compromisos sociales. Lo logré con dos nada más. Detalles más adelante, si es que.
En algún momento de este post va a haber una lista con cosas que no tienen mucho que hacer, pero que han ido pululando en mi cabeza en el último rato. En el último rato he estado haciendo eso que alguna gente llama "escribir". Pero, claramente, la cabeza no me da más. Las cuatro páginas de este resto de noche han sido más bregadas que las 16 que las antecedieron. Sea recordado que hubo otras cuatro páginas que se perdieron en el limbo virtual. ¿Adónde va la información que se borra? ¿Se vuelven ceros y ceros y ceros y ceros blancos en espera de ser re-escritos? Uno intuye que sí.
Otras cosas que uno intuye:
  • "Crazy for you" es lejos la mejor canción de Madonna. Lejos, lejos.
  • Aliteraciones femeninas en el cómic: Vicky Vale, Betty Brant, Lana Lang, Lois Lane, Sue Storm.
  • Aliteraciones masculinas en el cómic: Scott Summers, Peter Parker, Stephen Strange, Wally West, Matt Murdock, Bruce Banner, Buddy Barker.
  • Los conflictos con la edad de la gente de la RAE: ¿Sabía usted que es considerado formal escribir los números del cero al treinta y uno? Desde el 32 en adelante se pueden escribir como numeral y todo está bien.
(entre las cosas que uno no intuye estaba lo fea que se iba a ver esa lista)

Quizás la razón detrás de la lentitud de esas cuatro páginas haya sido que no usé el soundtrack diseñado para escribir este texto en particular, sino, exactamente, el soundtrack de Music&Lyrics de nuevo. Siendo honestos, usé una continua repetición de cuatro canciones de ese disco. Y la recientemente recomendada "Honest Goodbyes" de Bic Runga. Intenté adentrarme en el segundo disco de Dragonette, pero no pude.

Otra cosa que se había quedado en el tintero:


A estas alturas del partido hay algo profundamente inverosímil en un Batman paseando a pleAna luz del día, sintiéndose dichoso de la primavera, deleitándose en las chicas de cortos vestidos. Pero los 70s eran otra época. And yes, the Batman digs this day!


Afuera, los mariachis de algún local de la Plaza Ñuñoa marchan trompeteando algún corrido. Este es Santiago de Chile y usted ha estado leyendo [El Autor] digs this day! en LV55, el blog que se resiste a tener "seguidores" formales porque para qué, si estamos en familia.

sábado, 14 de noviembre de 2009

En donde [El Autor] y El Destino hacen piruetas ridículas, todo para el deleite de la concurrencia.

Ni bien presionado el botón de Publish en la entrada anterior, Internet llegó a mi casa. El Destino y yo tenemos una relación así, nos gastamos bromas y tratamos de hacer que el otro quede lo más mal posible. "Pero buena onda".

Terminé mi trabajo en San Joaquín. He aprendido (veáse el párrafo anterior) que decir "nunca más vuelvo a este campus que odio" es la frase con menos valor de verdad que tengo en mi repertorio. Es curioso, eso sí (veáse el párrafo anterior) pero "este campus que odio" está lleno de recuerdos felices, apilados casi uno sobre otro y a veces en posiciones obscenas en los rincones más particularmente recursivos en sus momentos históricos gratos. El otro campus, "ese campus que adoro", paradojalmente, está poblado en igual manera de sinsabores y parabienes. Uno nunca quiere al correcto, claro está.

Esta semana la ví a MEM y la ví a Joey. Más bien la ví a MEM y la pase con Joey, a quien ví, de una forma u otra todos los días. Todas experiencias profundamente satisfactorias. En algún momento de la semana almorzamos frente a una pared, que estaba situada a diez metros de esa pared donde alguna vez alguien pudo haberse pasado la vida entera absorto hasta encontrar la iluminación. En ese momento, y pensado en ese otro momento, perdido ya en el tiempo y en la memoria, fue que me percaté que las paredes del edificio tenían el lijado propio de las instalaciones nuevas. Asímismo, había una serie de pilares que tenían una cobertura nueva, había un par de puertas que ya no estaban y un par de ductos que, a todos luces eran nuevos. Se lo comenté y me gané un "Estás loco". Lo que es incontestable. Pero no quita que esas instalaciones sean nuevas.

"¿Quién puede ir a Starbucks después de haber probado Juan Valdez" me ha dicho, entre otras cosas. Y tiene razón.

Jeudi was particularly dull and boring y mi iPod se volvía pesado en su falta de inspiración. Llegué al trabajo (al segundo trabajo, al de las tardes) tras haber pasado precisamente por Juan Valdez y haber paseado un compartido dolor de cabeza, con la ilusión y esperanza de que se difuminara entre cafeína y risas, y ahí, en mi casilla electrónica estaba un correo de Gonzalo con el mp3 de Spiralling de Keane. El valor de verdad en una amistad se vuelve incontestable con gestos como este.

Escribo esto con el soundtrack de Music&Lyrics de fondo. Creo que esa película sólo podría haber sido mejor, en la medida de lo posible Pato Aylwin dixit, si hubiera aparecido Alan Rickman y si la muchacha que las hacía de estrella del pop hubiera sido Emily Van Camp. But I digress...

La escritura avanza a un ritmo lo suficientemente bueno para justificar la supresión de mi vida social. Si bien hoy se celebra el matrimonio de Sonia, el nacimiento (27 años ya) de Catalina, la inauguración del depto. de Erika y el amor al fútbol de David, Juan Manuel, Víctor, Daniel y otros cinco delirantes, yo sigo con la tentación de dejarlo todo. Pero uno sabe que Sonia probablemente se case sólo esta vez, que Catalina puede no cumplir más años, que el gesto/invitación de Erika es muy bonito, y que el amor al fútbol de los delirantes nunca será el mismo. Así es que aquí vamos. Pop go my intentions of a quiet and easy night.

Alan Moore lanza una revista under, ahora que nadie cree en las revistas under, por lo que pueden volver a ser under tranquilitas.

La NASA descubrió (o reveló que había descubierto) agua en la luna. Sólo tuve el recuerdo de tener 12 años y saber que había una canción de Celine Dion que tocaba el tema.

La imagen oficial de la semana es esta:


Pueden comprar la polera aquí. O, mejor aún, usar este template y manefacturarla vosotros mismos.


Afuera suena una tartamuda versión en flauta dulce de "Todos Juntos". Este es Santiago de Chile y usted ha estado leyendo "En donde [El Autor] y El Destino hacen piruetas ridículas, todo para el deleite de la concurrencia." en LV55, el blog que se niega a morir.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Órbitas Musicales

Hay una lista con 206 canciones en mi iTunes. Casi 14 horas de música bajo el rótulo de "Otra Torre se Levanta".

Entre ellas figura esta, de Dragonette, otra de esas raras joyas que vienen de Canadá. Me gusta pensar que Todo es mejor ejecutado en Canadá, desde la Salud Pública hasta el rock de Wolf Parade y ahora el pop de Dragonette. Había escuchado su disco debut a mitad de año y me habían gustado un par de canciones, lo había dejado ahí, dando vueltas. Sin embargo, no fue hasta el Viernes pasado que la siguiente canción explotó, con escándalo y espectáculo en mi cabeza. Trabajaba corrigiendo ensayos en San Joaquín cuando el shuffle le dió sus minutos de fama. Que fueron harto más de quince, pues el viernes en la noche mientras escribía fue la única canción que se ganó el derecho a ser escuchada una y otra, y otra y otra, y otra vez.

Repeat One. Repeat a Dozen Times. Damas y Caballeros, "You Please Me".

...orbiting...

Un poco lejos de todo, un poco lejos de esto. Un poco lejos de todo esto, la verdad. Los días corren por una serie de carriles y, francamente, me siento aliviado de no tener internet aún en el departamento. Claramente, extraño bajar los capítulos semanales de las pocas series que sigo, pero me las ingenio.

(Las pocas series que sigo son, a saber, The Office, Californication y Clone Wars. Cada una tan representativa de un aspecto personal).

El primer borrador, ahora sí mecanografiado y ya no más en versión cuaderno de apuntes, va de lo más bien. Han aparecido personajes nuevos, y lo que me tiene más más feliz es que TODO está encajando. Todos los apuntes, todos las historias a mitad de camino. La noche del Viernes fue considerablemente más productiva que la del Sábado, pero qué diablos. La verdad es que no puedo sacarle mucho la vista y la atención a la historia esa, así es que no puedo más que usar este humilde espacio para pedirles disculpas a todos los que han sido desplazado a las órbitas más satélitales. Me he perdido de un par de cumpleaños y he dejado un par de compromisos a medio morir saltando. Lo siento, profundamente.


La otra cosa lamentable de estar más lejos, flotando en ese sector antiguo del ciberespacio donde circundan los cadáveres de los modems de 14k y los espectros de Geocities pululan, es no poder actualizar este blog como me gustaría. Quizás hayan reporte semanales, quizás no.


Y es desde aquí, desde este lugar donde las cosas van más lento, donde no voy corriendo sino todo lo contrario es que me permito recordar los tiempos de Geocities, "comunidad virtual" que hace poco fue cerrada y hundida para siempre. En la era de facebook (era que empieza hace dos años cuando se abre a todo el mundo recién) pensar en esa ciudad virtual con páginas precarias de contenidos casi artesanales es como pensar un poco en los primeros asentamientos indígenas antes del Imperio Inca. Una banda de chonos colonizando la red como adviento a los miles de chanos que golpearían como bárbaros echando abajo las puertas de...


(Y fue ahí, en el preciso instante en que [El autor] escribía esa última línea que Scarlett Cardénas en el noticiero frente a él habló de "el Imperio Inca". Y [El Autor] decidió que esta era una buena señal y que debía comenzar a despeirse)

Una última imagen: Tener trece años, tener que explicarle a la gente de que se trata esto de "Internet" y mostrarles lo que se puede hacer con una página web. Escuchar comentarios futuristas que anticipan el fin de ciertos medios de comunicación y se lamentan de que internet se limite a tocar versiones abreviadas en sintetizador de las canciones de moda y se preguntan qué diablos es un contador de visitas y a quién le interesaría tener tal cosa.
Después, dejar que las visitas se vayan y repasar, una por una, las imágenes de tarjeta coleccionable de los X-Men que se pudieran encontrar. Esperar un promedio de 5 o 6 minutos para bajar una foto. Recargar si se notaba que la cosa iba lenta desde el principio.

Pasear, así, por














La versión 2.0 (!!!) de The Artificial X-Men page.
Prestigioso sito (ha ganado premios, hey) durante los meses de Octubre Y Septiembre...de 2000, eso sí.