jueves, 26 de noviembre de 2009

De las Gracias a la Acción.

Quizás este post deba empezar con un inserto de otra sección...

ME DICE... IV


"Te escribí esta nota para agradecerte, especialmente porque siento que en este país la gente no tiene la costumbre de mostrar realmente gratitud"

Y yo leí la nota, le dí las gracias y la velada prosiguió.



De las Gracias a la Acción.



La cita anterior me fue dada en una cita que ya lleva varios años en el archivo. Pero las verdades nos hacen ese eco a través de los años, rebotando de vez en vez. Y hoy en la mañana tenía correo colectivo de Sarah, que quería colgarse de la fecha, de su fecha para darnos las gracias respectivas. Y la cita aquella me hizo eco, lo que fue muy bueno. Sigo adscribiendo totalmente a ella. Sigo creyendo que tendemos mucho a agradecerle a fuerzas sobrenaturales, a quedarnos en la sorpresa de las cosas, que puede ser muy bella, pero se nos olvidan esas fuerzas tanto más sencillas y admirables como son las voluntades humanas. Igualito a los colonos gringos, que en su fanatismo religioso le agradecían al Dios la abundancia de su cosecha, siendo que ellos mismos habían trabajo como chinos para lograr poner en la mesa tanta abundancia; o que le agradecían al Dios que les hubieran tocado unos indios buena onda en vez de unos caníbales jibarizadores, en vez de agradecérselo a los mismos indios que andaban por ahí. [El Autor] de este blog cree que este mundo sería un lugar harto mejor si las flores se las diera uno a la gente cuando todavía pueden olerlas.

([El Autor] de este blog también comete errores de tipeo como haber escrito, en esa última línea, "[El autor] de este mundo cree que...". Cada loco con su megalomanía).



ENTONCES...

Día de Acción de Gracias: Día para pensar, siempre, en canciones de agradecimiento.

Thank you - Led Zeppelin
Thank you - Dido
Thank you - Alanis Morrissette
Thank you for the music -Abba
Thank you girl - Os Beatles, como se les conoce en Portugal.
Thank heaven for the little girls - Maurice Chevalier (la versión de Henry Mancini para alguna Pantera Rosa es la que tengo en mente).
Thank you for loving me - Bon Jovi
Thank God I found you - Mariah Carey
(Ok, algo de ayuda tuve confeccionando esta lista, se apreciará).

y mi favorita personal:



THANK THE LORD FOR THE NIGHT TIME - NEIL DIAMOND (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)


Y sí, me siento profundamente agradecido de tantas cosas, pero sobretodo de tanta gente. Al punto que no viene al caso casi ponerlo por escrito. Me gusta decírselo a las personas que más quiero, de la forma más cercana posible, en el universo que esté más cercano al de las convenciones de la realidad. Hoy tuvo algo de eso. Hoy tuve algo de eso. Nunca es suficiente, y como este humilde espacio tiene por lectores ideales a una pequeña constelación de personas que han sido tanto pero tan tanto más pacientes conmigo y mis humores de lo que me lo merezco, la tentación de nombrarlos y volver esto una gran dedicatoria escolar de fin de año es inmensa. Pero de no dejarse caer en la tentación se trataba el juego.

La lección sigue siendo ser honestos y expresos. Sigue siendo no facturar como obvios todas las buenas intenciones y sentimientos. No dar por sentado los milagros, por cotidianos que sean. El bueno de Chesterton hace harto hincapié en esto en su Hombre que fue Jueves. Y, como casi, siempre, tiene razón.



¡Qué moralito salió todo esto! Yo sólo quería decirles gracias a todos, sin caer en el Ceratismo absoluto, por todo. A todos y cada uno. Tengo un techo y un piso y un sillón que, se me ha hecho saber, es un poco incómodo, y mis libros, y mis amigos que saben que si no les respondo no es porque no los quiera sino porque mi cabeza está en órbita, y todas todas esas gentes que me han querido tanto. Han sido buenos tiempos, siempre.

Hoy imprimí las treinta y tanto páginas de novela. Ha sido una gran alegría, fíjese, sorprenderse de encontrar algunas cosas bien escritas aquí y allá y darme cuenta que, al menos de momento, está funcionando.
Afuera la Plaza está sospechosamente silenciosa para ser un Jueves, las luces de los edificios vecinos se han ido apagando y el feriado que no celebramos en este país donde somos tan malos para dar las gracias se ha terminado. Este es, de todos los lugares, Santiago de Chile y usted ha estado leyendo De las Gracias a la Acción en LV55, el blog del feriado planetario.

No hay comentarios: