lunes, 4 de diciembre de 2006

¿A qué dedica el tiempo libre?

Primeras trompetas anunciando el invierno hoy: un viento de la puta madre que tiene la sensación térmica en -10°C (a las 4 de la tarde, con -2 de temperatura real, pero le juro que el viento es otra cosa) de repente pasan nubes que tiran escarcha más que lluvia y el horizonte viene neeegro...de hecho se oscureció antes por lo mismo..."agarrénse de las manos" como dijo el Tom Jones de las domésticas.
Y acá en Schenectady no hay nada que hacer (dicen) y la semana pasada me levanté dos de los siete días y si usted sigue este blog habrá captado que hubo actualizaciones que se dedicaron básicamente a hablar del pasado...porque en el presente no había mucho más que mi consumo de artefactos culturales como...
1) ProEvolution Soccer 6: Dotado de mucho mejor animación que su predecesor, considerablemente más considerado con los arqueros, y más apegado al juego mismo (mejor ley de la ventaja, se pueden jugar ciertos tiros libre rápido sin barrera, los pases son más imprecisos ergo más reales, menos mecánicos y permitiendo más combinaciones; y un largo etc.) horas de entretención garantizada con este juego. Obviamente lo juego en la opción para crear tu propio equipo y así sigo las campañas de un Lingüística Futbol Club lleno de superestrellas.
2) Final Fantasy VIII: Un clásico que dejé tirado en mi Playstation hace años y que nunca pude terminar. En mi sesión "cuentas pendientes" lo juego en el PC esperando terminarlo antes de que empiecen las clases de vuelta.
3) Super Robot Taisen: Original Generation: Usando el PC para emular un Gameboy Advance uno suele encontrar joyitas sin tanto brillo gráfico pero con entretención para tirar a la chuña, como esta. Mezclando diseños de personaje que imitan a buena parte del animé con el que uno creció y más, y con una historia tan compleja (un poco frustrante al principio) como entretenida, clásica y bien urdida, este juego lo empecé a jugar en Chile, lo jugaba periódicamente los fines de semana acá, y lo terminé la semana pasada, porqué salió la segunda parte, que es la justa continuación a la historia. Veremos que pasa, porque si bien la probé, la estoy guardando para cuando empiecen las clases, la verdad.

Un juego que además tiene estilo numerológico.

4) Cages: Dave McKean, por años ilustrador de las portadas de Sandman y artista gráfico por derecho propio pasó un buen tiempo completando este proyecto de comic que es una maravilla. Lo saqué de la biblioteca de la U acá y no puedo dejar de recomendárselo a nadie: moros, cristianos y conversos disfrutarán por igual de esta maravilla de arte. Digna de un comentario más largo, la escritura en Cages a ratos arruga, pero las ilustraciones son perfectas: de un dinamismo pulcro y bien elaborado, McKean maneja los tiempos en una obra que trata, básicamente, de la creación, los desencuentros humanos y como las artes nos dan chispazos de entendimiento en la oscuridad de la existencia... confieso que al llegar al final de ciertas secuencias (que leí/miré/decodifiqué con la boca abierta) dejé el libro a un lado y aplaudí. Hay libros que te hacen reír, llorar, enojarte, quedarte dormido, y de esos he tenido mucho, pero es la primera vez que aplaudo con un libro. [no sé si esto me desautoriza eticamente para criticar a la gente que aplaude al final de las películas en el cine, pero, francamente, no me importa].

Hoy fuí a la biblioteca (sí, ya no huelo a oso polar) e intercambié Cages por 8 libros, con la esperanza de leerme en promedio 1.2 por día, empezando hoy mismo con la tesis/seminario de Kay cuya lectura me es mágicamente interrumpida por cosas como mi compañera de casa llegando a casa en manifiesto estado de ebriedad o sentir extraños ruidos tras la pared (estoy convencido que algún pequeño mamífero tiene que habitar es ese ático clausurado porque creáme que escuché y testeé los ruidos...le di un par de golpes a la pared y no se escuchó más)...veremos qué pasa ahora con mi lectura porque...

Amanecí conectado con la Divinidad. En serio. Aprovechando mi excedente de no contratar el canal del futbol fuí al negocio de hamburguesas (donde el dependiente se puso genuinamente contento de verme, como quien ve a un cliente que creía perdido...bueno, eso es lo que él debe haber visto, mal que mal) y mientras el hombre preparaba mi ya-clásica cheeseburger doble con todo me preguntaba "¿de qué lugar del medio-oriente serán estos muchachos?" Tienen un billete iraquí, cara de Saddam y todo, y otros artefactos similares en la pared, pero la verdad siempre me ha tincado como iraní...cuando en eso...justo entra un cliente frecuente y le pregunta qué de dónde es....y ahí me entero que son de Afghanistán. La Divinidad dispuesta a satisfacer todas mis necesidades, indeed.
Pero la cosa no para ahí, no señor.
Llego a casa, comienzo a escribir este post, aptamente titulado para referirme a mi tiempo libre, cuando me llega mail de Shelly, encargada de asuntos estudiantiles, diciendo que cierto profe necesita que alguien le ordene ciertos papeles, pagando 10 dolares la hora...así es que respondí al mail, corrí(literalmente, dejando este post inconcluso) para llegar a inscribirme a la hora (en vez de esperar hasta mañana, cosa que también refleja como este país me está transformando) así es que mañana a las 10 empiezo a trabajar, al menos por un par de días, a ese precio...pasado mañana a esta hora tendré 160 dólares que hoy no tengo, así es que la Divinida claramente lee mi blog y se fija en expresiones como "escuálidas finanzas"....me siento un chico con suerte...claro que con menos tiempo libre, así es que yo creo que mi promedio de lectura va a bajar a 0.4 libros por día con todo esto...pero bueh...se le agradece a la Divinidad, nomás.

Para los extremadamente curiosos, los 8 libros son:
1- The Oracle of The Coffee House, un libro sobre John Dunton, un inglés al que se le ocurrió publicar en mil seiscientos y algo una revista que respondía semana a semana Cualquier pregunta que sus lectores le hicieran [llegué a este libro por pura casualidad y me lo traje convencido de que las raíces para Algo Grande se esconden en él]
2- Colonial Discourse and Post-colonial Theory, un clásico, lo usé para hacer clases un par de años antes...quería revisitarlo.
3-Postmodernism: A reader, otra de esas antología...lo gracioso es que esta trae un artículo de la Nelly Richard, así es que me encontraré leyendo un texto de una compatriota traducido.
4-Thinking Difference: Critics in Conversation, este promete ser el queso del grupo, me lo traje por el artículo de Hillis Miller que trae sobre "el grado cero de la crítica". Con ese título no lo podía dejar pasar.
5-Postcolonial Theory: A critical introduction, para leer de postre después de todas las antologías, o de entrada, pero nunca de plato principal.
6- The illusions of post-modernism, Terry Eagleton y uno de sus hits.
7- The Postmodern Explained, traducción al inglés del libro de Lyotard, cuyo título original era "El postmodernismo explicado a los niños", y que compila sus correspondencia sobre el tema. Un clásico y aparte tan tierno, empezaré con él, probablemente.
8 - After Theory, La joya de estos ocho, con fecha de 2003, siempre es bueno leer a Eagleton (el número 6 lo saqué única y exclusivamente por si quedaba con ganas de más después de esto).

Sí, mis semanas alternan entre la ficción, la fantasía y la banalidad suprema, y la crítica, el dato duro, la reflexión y el compromiso social. Así soy yo nomás.

No hay comentarios: