Resulta que el día de hoy amanecí anulado por la conflagración de las fuerzas internas de mi cuerpo. Llamé y mandé mails a toda la gente que tenía que llamar para avisar que no podría cumplir con mis obligaciones hoy y me autoconfiné a las 4 paredes de mi pieza. Afuera, unos copos locos no bastaban para configurar el colectivo "nieve" pero igual hacían su mejor esfuezo para subirme el ánimo (al menos no me perdí la nieve, es la lógica que manda). Sin cabeza para leer "Wide Sargasso Sea" ni enfocarme en nada más (mi clase de la semana está preparada y planificada con detalles), me senté a leer (digitalmente) "The New Frontier" los seis números de la serie de dicho nombre que Darwyn Cooke escribió para la DC Comics allá por el 2004.
Si bien el tema de los "superheróes-en-el-contexto-real" puede estar empezando a aburrir a estas alturas (este mismo géntil escribano tiene una historia por ahí que juega con el motivo), "The New Frontier" se las ingenia para jugar con la mirada kitsch a los 40s y 50s y terminar usando todas estas estrategias para contar una historia con un claro trasfondo político. Con un estilo de dibujo simple y con una moral conservadora de fondo, Cooke logra apuntar elocuentemente (y con mucha clase, sin caer en una radicalización ni simplificación de su mensjae) a lo que está mal con la política macro y el sentir del pueblo este en el que estoy viviendo ahora. De los momentos más elocuentes y claros está el que usted está viendo ahora con el entonces-vicepresidente Nixon acallando el malestar de Wonder Woman por la intervención en Vietnam, con Superman mirando hacia cualquier otro lado y Eisenhower poniendo caras para la audiencia. Describir la escena hace que pierda fuerza y se pierda un poco su valor real, y es que la lectura de "New Frontier" propulsa a suspender la incredulidad derrochando talento, si consideramos lo cercano al mundo "real" que el autor juega.
Y si bien la narración contiene una capa extra de signficado a quien conozca desde antes a estos personajes (La historia abre siendo protagonizada por "The Losers", un grupo de soldados cuyas aventuras la DC publicó brevemente a fines de los 60s, y dudo que el público en general tenga la más remota idea de quiénes son los "Challengers of the Unknown") , la historia se sostiene por sí sola e invita al lector foráneo al mundo de los superhéroes a adentrarse en este cómic que entrega un mensaje social, eso sí tras horas de acción, frívolidad y entretención... este columnista no puede hacer menos que subrayar la abismal diferencia con el mundo de Holywood que, por lo general, sólo consigue entregar una de las susodichas cualidades a la vez.
Alguna vez el detestable crítico literario, Harold Bloom, señaló como un futuro apocalíptico el día que "las facultades de inglés se dedicaran a analizar los comics de Batman y a Disneylandia". Sólo puede decir que son obras como la que estoy recomendando ahora las que, sin lugar a duda alguna, pertenecen de lleno a ese aparataje del análisis, el pensamiento, la publicidad y la difusión de las buenas ideas que ha de ser el mundo académico. Cuando uno encuentra una obra tan disfrutable y grata al paladar artístico como "The New Frontier", siente cuando menos el deber de proclamarla y anunciarla como la Buena Nueva que es. Y eso que, en el mundo de hoy, tener fecha 2004 dista de ser nuevo.
Más allá del código, género, o medio, las grandes obras consiguen brillar. A veces vienen bajo un alúd de marketing que hace difícil separar polvo de paja, y a veces vienen en voces tan silenciadas y acalladas que el mundo gira entero sin darse cuenta de que están ahí. Me gustan los comics porque mezclan perfectamente ambas situaciones, y, a veces, nos encontramos deleitándonos con obras que sobresalen de aquél alúd de polvo (y paja) que son los superhéroes.
Dentro del aparataje de marketing, "The New Frontier" salió el año pasado en edición "Absolute" : es decir completa en un tomo de dimensiones enormes donde además de incluir páginas nuevas, y los guiones originales de la serie,el autor comenta cada momento de su publicación, aclarando cada referencia y módelo histórico usado. Mi primera reacción tras leer "The New Frontier" fue ir amazon.com a ver el precio de semejante artilugio. Mi segunda fue escribir esto.
Enhorabuena, pues...
No hay comentarios:
Publicar un comentario