domingo, 7 de enero de 2007

Reporte del (primer) fin de semana del (segundo)trimestre

Como usted no está para que yo le ande cantando valsecitos peruanos, vamos con las noticias substanciales y substanciosas del fin de semana que termina mientras escribo.

El Viernes Emily fue la única alemana que no partió a Boston, así es que cocinó para nosotros en la Language House un pescado en una salsa media anitpéstica pero rica. "Nosotros" eramos Amina, Linda, el ex-novio-semi-futbolista de Amina, Darcy la mexicana y Este Humilde Cronista. La noche transcurrió bien, aunque partió lenta con Amina pidiéndome que por favor intentara sacar a su ex-novio del mutismo absoluto...cosa en la que me fue harto mal porque el ex-novio-semi-futbolista hablaba poco y nada de inglés...de hecho, Amina me había contado hace meses que era semi-futbolista, pero ni de eso logré hacerlo conversar...me tomó 24 horas, como se verá más adelante, llegar a algo tan básicamente fundamental como el fútbol....
Los chicos que no saben español partieron a un bar a eso de las 12 y yo me quedé en casa escuchando las copuchas de Darcy que se quedó un rato más para ponerme al día con todo lo que los checos hicieron y deshicieron en su paso por México. Unos 45 minutos de soliloquio después, Darcy se fue para su casa habiéndome convencido que uno de los Ondras sufre de una represión sexual tremenda (cosa que yo tenía clara de harto antes, pero bueh). No fue una mala noche, pero nada que me hiciera olvidar que yo debería estar celebrando mi aniversario con Kay en cualquier otro lugar menos ese....

El Sábado fue el último día de la primavera....

Así, como lo oye, tuvimos entre 15 y 20º C con vientos semi-cálidos y una masa de alta presión que mantuvo al Capital District con gratas temperaturas en un día parcial variando a nublado (mis cariños a Loreto Delpín y a toda la gente vínculada al Arte que es dar el tiempo) que empezó para mí con el llamado de Hilary, en su mejor imitación de hotelera

"Wake-up call"

Porque el día anterior cuando me había invitado a desayunar, le pedí encarecidamente que me llamase una hora antes del evento, sólo para estar seguro. No estuvo demás porque me desperté a las 8, y me quedé dormido de nuevo hasta las 9.3o, cuando el proverbial llamado cumplió su función a pleno.

Fuimos con Hil, Katie Matho, Liz, Lorelette y Sarah-no-me-acuerdo-de-su-apellido-pero-según-ella-nos-conocíamos-de-antes (y vaya si no vamos a tener que hacer un nuevo cast of characters) a un café que queda a pocas cuadras de Union y que acepta la tarjeta de estudiante como método de pago, lo que le cayó del cielo a mis alicaídas finanzas que todavía no se reponen del fiasco del taxi que me dejó bajo el bus en Virginia Beach. Es la segunda de mis salidas con un grupo de chicas desde que estoy acá (la otra tuvo lugar en el break al que usted sólo podrá acceder en los extras del DVD) y no dejo de tener una sensación de sospecha hacia mis co-tertulias...siempre me invita una, no sé que piensa el resto y me quedo con la sensación de estar arruinándole a alguien el evento girls-only...lo disfruto inmensamente de cualquier manera.

Tras el desayuno estuve leyendo para mis ramos diversos, en la silenciosa compañía del estudio de Katie (biología celular) y Liz (Ciencias Políticas), para cuando Hil completó el cuarteto (Introducción al Korán) yo ya estaba escribiendo....12 páginas más o menos sólidas del tercer cuento de una serie de 9...nada mal. Cuando el hambre empezó a amenazar la coherencia y cohesión de mi relato, me fui a comer un ya-clásico sandwich de pollo parmesano y partí a casa. Las chicas habían prometido aparecerse después del partido de hockey a tomar algo...lo que nos lleva a.....

FACE OFF!!! - El reporte quincenal para los amantes del hockey.

Quiero confesarle algo: Odio al equipo de Hockey de Union.

Es cierto, es triste y es inevitable...si usted ha sido hincha de algún equipo de Algo alguna vez, sabe que esto es lo más parecido al Amor que hay: puede haber un componente cultural, quizás un componente genético, alguna que otra razón socio-antropológica, pero, al final del día, el porqué es pura magia y misterio...No elegimos el equipo que nos hace vibrar más que a la persona de quien nos enamoramos...y esa es la maravilla final, aunque a veces, como ahora, resulte en uno estando atado a un equipo con el que en realidad no pasa mucho.
No es nada personal: en el equipo de Union juegan amigos, alumnos y alumnos-amigos míos, toda gente de la mejor que hay.
No es nada táctico: Union 2007 juega torpe, con rachas en que devasta y momentos en que se pierde dando pases a nadie...llevo décadas Amando un equipo que por sólo 4 temporadas no ha jugado así...
Sencillamente es....desde el primer partido que ví (vs. RPI) me encontré sintiendo una alegría especial con las atajadas del arquero visitante, detestando el "Let's / go/U/nion" (el grito más...como decirlo...mongólico de la historia del deporte), y en general descubriendo que los goles de Union solo me motivan cuando son buenos...no estoy para celebrar goles empujados de rebote con este equipo...

Anoche Union jugaba contra Harvard...


Llegué tarde-pero-no-tan-tarde al Messa Rink donde vería el match con Darcy, María y Nashab... iban 45 segundos del primer tercio y Union ya perdía 0-1... saludé a mucha gente MENOS a Darcy, María o Nashab y terminé viendo todo el tercio solo, en el rincón de lo que uno podría llamar la hinchada de Union (gringos gritándole con su mejor voz de orangután cosas sin mucha imaginación al arquero rival, más que nada- clásico es el "it´s all your fault!!" después de cada gol de Union) . La cosa no varío mucho, Union intentaba salir y Harvard los cortaba sin pasar apuro alguno. La diferencia pudo haber sido mayor, de no ser por el arquero de Union y hasta por el palo que salvo un remate tremendo de Du, el astro oriental de Harvard.
Intermedio y encuentro a mis amigas y otra gente amiga sentada más arriba y más al medio, lugar que ocuparé por el resto del match.
Segundo Tercio y Union que sale con todo a ahogar a Harvard y no dejarlos pasar la media cancha. La estrategia que funciona y Union que empata con un golazo, versión Hockey sobre Hielo del gol con el que Gino Cofré empató a uno ese partido de la Copa Chile 92 que empatamos a 3 con el Colo. Dos minutos después y a rebote limpio Union se pone 2-1 arriba.
Durante el entretiempo y buena parte del tercer tercio me encontré shockeado de la poca alegría que estar ganando la suponía a esta buena gente. Quizás sea el apéndice deportivo del shock cultural pero palpé tan fuertmente la forma en que viven el deporte, como una forma de demostrar superioridad donde la alegría no tiene un rol primodrial, que me sentí un poco mal, cuando...
Faltando 7 para el final, Du se escapa por la banda derecha y saca un remate potentísimo pero centrado que el arquero de Union desvía dejandole servido el rebote al otro hombre en la punta izquierda que anota el empate....silencio de muerte en la gradería y, mientras había que andar con pasamontañas para no tocar el bajón anímico de Union sentí el impulso de gritarle, con justicia, al arquero "It's all your fault" si lo hubiera hecho, probablemente escribiría esto desde la comodidad de un hospital, si es que no desde la ultratumba.
La debacle total llegó dos minutos después cuando el envalentonado Harvard presionaba con todo al confundido equipo de Union y en una serie de rebotes, el arquero se la juega yendo al piso con las dos manos (!!!) y uno de los chicos de la Ivy League que le pega al hielo para hacerle un sombrerito perfecto....precioso el gol, tan precioso como fatal.


Volví a casa, conversé con Kay en uno de los puntos altos del día, y me preparé para no-recibir a las chicas y partir con Amina, ex-novio, Katie Crosby, y una panda de nuestros otros compañeros de casa a una Fiesta de Fraternidad (que, ahora, sí, juro, es la última que voy) donde se nos unieron Florian, Emily, y Simona - una amiga alemana de Flo que andaba visitando...la fiesta estaba particularmente aburrida (parecía más un campeonato de beer-pong que otra cosa, con 4 mesas simúltaneas....cosa harto entretenida de jugar, pero no tanto de mirar)...tras mi dosis de beer-pong y una larga conversación con el ex-novio de Amina que andaba especialmente locuaz y especialmente interesado en contarme de su vida como futbolista (que le trae pasadas por el Napoli y un club aún más pequeñito de L'Italia), estaba por irme a casa a eso de la medianoche cuando llegaron los franceses: Mickaël y Clement, quienes todavía juraban de guata que yo había estado en NY para el Año Nuevo...tras el re-encuentro, mis amigos se demoraron un quinto de lo que me demoré yo en aburrirme así es que partimos a Albany en dos autos, el flamante Audi de los alemanes y el French-mobile...

El camino a Albany y la noche misma estuvieron marcadas por el clima de Guerra Civil al que Janielle y Katie Crosby nos sometieron...por razones un poco largas y que no daré acá pero que involucran a un ex-novio de una, dimes y diretes generales y desembocan en cierto hombre del presente de ambas y son harto nocivas todas, quedamos todos medio en el fuego cruzado entre las dos...mala cosa para una noche que al menos fue pintoresco, sino entretenida o sencillamente, buena... de ida nos fuimos en el auto con Simona, y Janielle y volvimos con Katie y Amina, así es que nos tocaron los dos bandos...para colmo en el viaje de vuelta yo era el único que no hablaba francés de los 5, pero me lo tomé con andina, me reí con los franceses y miré la preciosa noche de la carretera Albany-Schenectady....llegamos a casa a las 4 y media pasadas...

Hoy he estado planificando mis lecciones para la semana, haciendo la parte del papeleo (listas, planillas de cálculo con la asistencia, bla, bla) y en cuanto apriete "Publicar" me iré a caminar por el atardecer un rato....por lo mismo, lo dejo con mis intentos de fotos a Union de noche, ¡Salud!
Claramente, no me dicen "el trípode" por el pulso...

No hay comentarios: