lunes, 13 de agosto de 2007

El Cierre.

Este, que es el post número 300 de este blog como entidad en su totalidad carece de la dedicación gráfica del post número 100, y no tiene esa declaración de principios confesional del número 200 (número 1 de este volumen). Lo que sí tiene es un montón de fotos y el cierre de muchas cosas que han quedado pendientes. Sígueme, camarita amiga:

I - La foto de [Autor].
Union requiere que uno se tome unas cuantas fotos para subir a la página de las investigaciones de verano. Esta es una de las mías. Es una gran chantada, debo advertírselo. Si le hace click y tiene buen ojo podrá advertir algunas cosas.
1.El cuaderno sobre el que está mi mano es la moleskine en la que escribo cuentos y cosas por el estilo. Nada que ver con la investigación misma.
2. En la pila de libros se esconden dos volúmenes que jamás usé. Uno de ellos incluso es de James Branch Cabell, un autor que no figura en la investigación, pero a quién quise rendirle un homenaje, particularmente porque la misma crítica que lo eligió el "autor más destinado a la posteridad" en los años 30 después lo olvidó del todo.Aprovechando la ocasión, otra de las fotos, la del tipo modelito.


II - El Fin de la Casa del Lenguaje A.

Cuando nuestra casa cesó sus funciones como el hogar de dos de los cuatro ayudantes de lengua por acá, Amina partió rauda de vuelta a Francia en un par de días que fueron el caos de equipaje más grande que yo haya visto jamás. Como tal, se le quedaron mil cosas y me dejó, en su momento, unos cuantos encargos, entre ellos que devolviera sus llaves de la casa. Las devolví, pero me quedé con el llavero de ella que, mal que mal ningún bien le iba a hacer al College. Lo puse junto al mío y cuando cerré la puerta lo miré y sentí que ahí, en esos dos llaveros estaban reflejados los dos íconos más grandes de la cultura de Francia y Chile, respectivamente:



Mes deux amours, dirán en el Café de la Paix.

III - El complejo mundo de los Encargos.

Tan seguro como pasar por aduana al cruzar una frontera es el que la cruces de vuelta, habrás de venir con un cargamento extra de cosas encargadas por amigos y familiares conscientes de que es más fácil hallar ciertos productos a precio conveniente en El Extranjero que en el propio país. No hace tanto, MJ Navia me escribió para contarme que volvía a Chile con 2 iPods, 3 notebooks (!!), un playstation 3 e "incluso unas poleras de KISS". Como es obvio, le escribí de vuelta para decirle que envidiaba que al menos llevara un encargo con estilo como una polera de KISS, algo que se escapa a la rutina de electrónicos varios, perfumes sin impuesto y demases. Yo, por mi parte, que no puedo aspirar a competir con el récord de mi amiga, sólo llevaba lo típico, hasta que los cielos se abrieron, los destinos se entrecruzaron y...

Buddy Baker, alías Animal Man llegó a mi vida. Buddy y yo viajaremos juntos y él cumplirá su rol de ser mi "encargo con estilo" de esta travesía.

IV - Bonito Schenectady II.

Fotos tomadas en la que, anticipo, será mi última caminata en un buen tiempo por la orilla del Río Mohawk.

Esta foto esta aquí para todos ellos que, como yo, disfrutan de ver un edificio a mal traer y medio consumido por la vegetación.



Esta foto está aquí para aquellos que, como yo, gustan de bajar a la orilla de un río, descubrir que el río no es el mismo que la última vez que bajaron a él y solazarse en su aire y su frescor. También para ellos que, como yo, al llegar a la orilla del río en un día en que hicieron treinta y tantos grados lo primero que hacen es decir, en voz alta "qué ganas de tirarme al agua".


Esta foto esta aquí pa
ra todo ellos que, como yo, gustan de los espacios abiertos, las casas antiguas y creen que el mundo estaría mejor con más espacios abiertos y menos invasiones como la que desde hace 5 años ya tiene lugar en Irak.


V - Historia de dos pendrives II - La muerte de un pendrive.

En la parte más oscura de esta saga de confusión, intercambios e información almacenada digitalmente, nuestro héroe se enfrenta a dos imparables fuerzas de la naturaleza: el macabro genio de tecnológico de un computador Sony y los reflejos acelerados, sentido de la vista felino , reacción felina, garras felinas y actitud felina del gato Butterscotch.

El pequeño pendrive consiguió su objetivo al ingresar eficientemente al perímetro del puerto USB del notebook y comenzar a descargar los comics de la semana correspondiente sin mayor problema cuando...

Butterscotch, percibiendo la inminente derrota, se lanzó como un gato sobre el computador, propulsando una caída libre de 80 centímetros que concluyó con el pequeño pendrive recibiendo el peso del notebook sobre su metálica interfaz. Dame una palanca y moveré el mundo fueron las palabras de Arquímides. Dejame hacer palanca y destruiré tu pendrive, musitó el gato mientras dejaba atrás la escena de su macabro asesinato...

Hoy tengo otro pendrive. Tiene más capacidad y es más "moderno". Entre comillas porque es de esas típicas cosas que no tienen porque ser modernas ni tener mil funciones. Mi pendrive anterior era sencillo. Este abre programas que no puedo borrar y que están diseñados para "hacer más fácil el manejo de mi información", cuando lo único que necesito para manejar mejor mi información es precisamente que no se me abra un estúpido programa imborrable.

Siempre recordaré a mi otro pendrive. El primero, el que creí perdido y que el destino me trajo de vuelta en cuanto encontré un reemplazante. Pero la vida sigue porque:

"Los pendrives no se pierden ni se ganan. Sólo se intercambian."

VI - Lizou

Cuando conocí a la señorita Elizabeth Gustafson, alías Liz, alías Lizou, mi impresión quedó registrada en este párrafo, para la historia:

"Liz y yo compartimos un buen número de amigos, pero dudo que nos saludáramos si no fuera por eso. No me cae mal, pero, sencillamente, no me llevo con ella. Tiene un aura de ser la gran cosa y la verdad es que no le encuentro la gracia. Y este es uno de los momentos en que me gustaría tener tu opinión, Amor, para ver cuanto de verdad y cuanto de choque de personalidades hay en mi juicio."


Esta es la misma Liz con la que viví por dos meses y con la que nos despedimos proclamando lo bueno que había sido conocernos.
Sí, había mucho de choque de personalidades. Una noche, conversando camino a comprar un antojado helado, descubrimos que los dos somos hijos únicos. Por lo que, en sus palabras, que podrían ser las mías "somos capaces de estar mucho rato con gente y no decir nada y no porque no nos interese, sino porque estamos en nuestro mundo, pensando cualquier otra cosa".
Y todo me hizo click. Todo así como en todos esos años de esa gente que me encontraba tan arrogante como primera impresión. Quienes llevan tiempo a mi lado saben que una de las frases que más me han llegado de amigos borrachos es "cuando te conocí me caíai tan mal, te encontraba creído, pero te conocí y puta que te quiero". Y después del click, en mi vida el círculo quedó completo. Me dí cuenta de que había llegado al punto de ponerle a otros el mismo prejuicio.
Algo de eso había en el abrazo de despedida de ayer.

Para el registro: Lizou es una persona tremenda, que no le quepan dudas. De todas las que conocí aquí, es de la que más sospecho que me enteraré de sus logros por el diario o medios prestigiosos. No le puedo hacer justicia en estas líneas, pero sí puedo desearle lo mejor de lo mejor, especialmente que la cosa con Ollie funcione a través del Canal de la Mancha y del tiempo. Diría más, pero Lizou sólo domina el inglés, el francés y se defiende con el alemán.

VII - Las despedidas con tino.

De toda la gente que se despidió/no se despidió/dijo que nos íbamos a ver y no nos vomos, etc. la más notable de todas es la pequeña Katie Matho que, hace más de dos meses, la noche antes de la graduación, con hartas chances de que nos volviéramos a ver se despidió de mí con especial intensidad y me dijo por lo bajo "por si no nos vemos nunca más".

Y nunca más nos vimos.


Cuando Katie fumaba más de la cuenta, se ponía especialmente esotérica , al punto de decirle a la gente que podía ver el futuro. Yo, al menos, le creo.

VIII - Para el Futuro.

Se aproxima mi viaje de vuelta, es inminente. Ya he revisado las maletas y entre tanto urguetear encontré un recuerdo de mi última noche en Chile:

Gonzalo Perucca, si estás leyendo esto tengo una frase para ti: "When I left, I was the learner. Now I am the master".

IX - La Venta.

Para darle contexto a la frase anterior. Atención residentes de Chile Continental:

VENDO (de ocasión) CONSOLA XBOX 360.
INCLUYE: UN CONTROL INALÁMBRICO

DISCO DURO DE 20 Gigas.

Y LOS SIGUIENTES JUEGOS:
PROEVOLUTION SOCCER 2007
-ahora usted entiende el apartado anterior.
ROBOTECH: BATTLECRY - de Xbox, jugable con el milagro de la compatibilidad reversa
STAR WARS EPISODE III - ídem.
INTERESADOS PUEDEN SENTARSE A LA MESA CON $290.000 - $285.000 si me llaman y antes de que yo diga Aló dicen "Pudahuel es mi radio" y $280.000 si mencionan este aviso.

CONTACTARSE CONMIGO A: cartasaleo@gmail.com PUEDEN AGREGARME A SUS CONTACTOS DE MESSENGER. HAGAN CLICK EN MI NOMBRE Y DIGITEN "HOLA" (sin las comillas).


X - El Cierre.

Mi Querido Lector, si has llegado hasta acá, te mereces un premio por tu paciencia o un momento de reflexión sobre qué está pasando en tu vida que tienes tanto tiempo libre y estás eligiendo gastarlo así. De cualquier forma, sabrás que este fue el Último post de este blog. Sabrás que quiero ocupar mis últimos días acá para andar relajado, terminar de leer "The History of Love" para poder dedícarle las 10 horas de mi viaje a mi libro de viaje. Sabrás que me espera escribir muchísimos mails de despedida y que pronto, muy pronto estaré con todos aquellos que no veo hace ya tanto.
¿El destino de este blog? Quién sabe... Siempre fue una bitácora de viaje, si bien a veces no lo pareció. Al menos, siempre fue mi idea de una bitácora de viaje. Honesta y dispuesta a hacer lo que se me ocurriera según mis ánimos de escritura, la mejor herramienta para probar estilos y testear la resistencia y la constancia. Quizás haya un volumen 3, quizás fusione los dos volúmenes originales y continue el conteo desde el 301. Para estos casos siempre es buena esa frase al pie de página cuando este segundo volumen estaba en su frase de prueba

"Quizás mañana sí. Quizás no".

Aún así, no puedo sino agradecer la paciencia, la lectura, los comentarios (que, paulatinamente, dejaron de aparecer en la página para aparecer en medios más personales) y una vez más, la paciencia con este blog de posts largos y un estilo que tuvo días para acribillarlo. Me parece el más justo de los castigos que Ceratti, que tanto torturó nuestros oídos con ese grupo que tenía en los 80s, pase más a la historia por dos palabras que por las letras de una pila de discos:

"Gracias Totales."

Nada lo dice mejor que eso.

Esta, mi querido lector, es la más importante de mis despedidas. Ahora me retiro, dejándolo con el silencio que caracteriza al adiós cuando las palabras sólo ensucian con su ruido. Cuando lentamente usted se percata que ya no hay más que decir y que de hecho ha pasado un buen rato sin decir ni escuchar nada. Busca en su memoria y se da cuenta que todo lo que leyó, vivió y escuchó se percibe lejos, y que las palabras no son más ni menos que huellas en algún rincón, de a poco más lejano, de a poco más intangible.




LV 55- 07 2005/08 2007

No hay comentarios: