lunes, 13 de agosto de 2007

DISCLAIMER: Cine, libros, comics.

Antes de decir una sola palabra sobre Stardust, la última película que fui a ver quiero dejar en claro un par de cosas que pienso.

Yo opino:

1) Que cuando una película adapta un libro, un comic, o cualquier otra idea que venga de un medio distinto, es más su responsabilidad ser una buena película que ser una adaptación fiel.

2) En conformidad con 1, "Spider-man 2" es una gran película. "300" no.

3) Porque claro, "Spider-man 2" entretiene y te mantiene pegado al asiento, siguiendo una historia que no figuró en 30 años de comics. "300", por otra parte, aplica papel de calco a una gran novela gráfica, lo que resulta en un festival de lugares comunes, en tanto el mal llamado género "épico" está un tanto saturado.

4) Cada medio tiene sus propios recursos de producir un efecto en el receptor. Los libros se dan vueltas en el lenguaje, juegan con la percepción de alguien que lee y que es libre para parar en cualquier momento y retomar su lectura en dos horas o dos años más. O no retomarla nunca. Las películas cuentan con sonido, están encadenadas al tiempo, y , me gusta pensar, están pensadas para ser vistas con atención total en una sala oscura con una pantalla inmensa y un audio descomensuradamente nítido. Por lo mismo, por ejemplo, un momento de suspenso en el cine se puede lograr con una combinación sencillísima de música y enfoques de cámara. Lograr el mismo suspenso en un libro es considerablemente más complicado. Al revés, los libros la tienen fácil con la manifestación precisa de las emociones humanas. Algo que en cine es una rara joya.

5) Por lo anterior, cuando fui a ver "Harry Potter y la Orden del Fénix" me sentí estafado. Sentí que cada cuadro estaba diseñado para que las personas que entraban a la sala recordaron algo que habían leído en el libro. La película en sí quedaba en el aire, y alguien se olvidó de poner la lectura del quinto volumen en la serie como un pre-requisito para disfrutar la cosa en el afiche previo. A pocos días de haber ido al cine, leí los dos últimos tomos de las aventuras del niño mago y hasta con eso tuve más información sobre la película que había visto hace poco.

6) Es bien difícil hacer tabula rasa y entrar a la sala de cine sin expectativas o dándole oportunidades a una película que adapta un material que uno ya ha leído, es cierto. Pero se puede. Es, mal que mal, ser justos con un director y el numeroso equipo que a su mando se ha esforzado por entretenerte y dejarte algo a cambio del valor de tu entrada. Ninguno de ellos tiene la responsabilidad ni la obligación de producir algo que replique al material original en cada aspecto. Porque no es la idea.

7) Si usted quiere sentir lo que se siente con un libro. LEA EL LIBRO. Si quiere pasar un rato agradable en el cine. VAYA A VER LA PELÍCULA. Cualquier otro cruce entre los medios corre por su propia responsabilidad. Buenos libros hacen buenos libros. Buenas películas hacen buenas películas. Así de sencillo.

No hay comentarios: