lunes, 13 de agosto de 2007

El Cierre.

Este, que es el post número 300 de este blog como entidad en su totalidad carece de la dedicación gráfica del post número 100, y no tiene esa declaración de principios confesional del número 200 (número 1 de este volumen). Lo que sí tiene es un montón de fotos y el cierre de muchas cosas que han quedado pendientes. Sígueme, camarita amiga:

I - La foto de [Autor].
Union requiere que uno se tome unas cuantas fotos para subir a la página de las investigaciones de verano. Esta es una de las mías. Es una gran chantada, debo advertírselo. Si le hace click y tiene buen ojo podrá advertir algunas cosas.
1.El cuaderno sobre el que está mi mano es la moleskine en la que escribo cuentos y cosas por el estilo. Nada que ver con la investigación misma.
2. En la pila de libros se esconden dos volúmenes que jamás usé. Uno de ellos incluso es de James Branch Cabell, un autor que no figura en la investigación, pero a quién quise rendirle un homenaje, particularmente porque la misma crítica que lo eligió el "autor más destinado a la posteridad" en los años 30 después lo olvidó del todo.Aprovechando la ocasión, otra de las fotos, la del tipo modelito.


II - El Fin de la Casa del Lenguaje A.

Cuando nuestra casa cesó sus funciones como el hogar de dos de los cuatro ayudantes de lengua por acá, Amina partió rauda de vuelta a Francia en un par de días que fueron el caos de equipaje más grande que yo haya visto jamás. Como tal, se le quedaron mil cosas y me dejó, en su momento, unos cuantos encargos, entre ellos que devolviera sus llaves de la casa. Las devolví, pero me quedé con el llavero de ella que, mal que mal ningún bien le iba a hacer al College. Lo puse junto al mío y cuando cerré la puerta lo miré y sentí que ahí, en esos dos llaveros estaban reflejados los dos íconos más grandes de la cultura de Francia y Chile, respectivamente:



Mes deux amours, dirán en el Café de la Paix.

III - El complejo mundo de los Encargos.

Tan seguro como pasar por aduana al cruzar una frontera es el que la cruces de vuelta, habrás de venir con un cargamento extra de cosas encargadas por amigos y familiares conscientes de que es más fácil hallar ciertos productos a precio conveniente en El Extranjero que en el propio país. No hace tanto, MJ Navia me escribió para contarme que volvía a Chile con 2 iPods, 3 notebooks (!!), un playstation 3 e "incluso unas poleras de KISS". Como es obvio, le escribí de vuelta para decirle que envidiaba que al menos llevara un encargo con estilo como una polera de KISS, algo que se escapa a la rutina de electrónicos varios, perfumes sin impuesto y demases. Yo, por mi parte, que no puedo aspirar a competir con el récord de mi amiga, sólo llevaba lo típico, hasta que los cielos se abrieron, los destinos se entrecruzaron y...

Buddy Baker, alías Animal Man llegó a mi vida. Buddy y yo viajaremos juntos y él cumplirá su rol de ser mi "encargo con estilo" de esta travesía.

IV - Bonito Schenectady II.

Fotos tomadas en la que, anticipo, será mi última caminata en un buen tiempo por la orilla del Río Mohawk.

Esta foto esta aquí para todos ellos que, como yo, disfrutan de ver un edificio a mal traer y medio consumido por la vegetación.



Esta foto está aquí para aquellos que, como yo, gustan de bajar a la orilla de un río, descubrir que el río no es el mismo que la última vez que bajaron a él y solazarse en su aire y su frescor. También para ellos que, como yo, al llegar a la orilla del río en un día en que hicieron treinta y tantos grados lo primero que hacen es decir, en voz alta "qué ganas de tirarme al agua".


Esta foto esta aquí pa
ra todo ellos que, como yo, gustan de los espacios abiertos, las casas antiguas y creen que el mundo estaría mejor con más espacios abiertos y menos invasiones como la que desde hace 5 años ya tiene lugar en Irak.


V - Historia de dos pendrives II - La muerte de un pendrive.

En la parte más oscura de esta saga de confusión, intercambios e información almacenada digitalmente, nuestro héroe se enfrenta a dos imparables fuerzas de la naturaleza: el macabro genio de tecnológico de un computador Sony y los reflejos acelerados, sentido de la vista felino , reacción felina, garras felinas y actitud felina del gato Butterscotch.

El pequeño pendrive consiguió su objetivo al ingresar eficientemente al perímetro del puerto USB del notebook y comenzar a descargar los comics de la semana correspondiente sin mayor problema cuando...

Butterscotch, percibiendo la inminente derrota, se lanzó como un gato sobre el computador, propulsando una caída libre de 80 centímetros que concluyó con el pequeño pendrive recibiendo el peso del notebook sobre su metálica interfaz. Dame una palanca y moveré el mundo fueron las palabras de Arquímides. Dejame hacer palanca y destruiré tu pendrive, musitó el gato mientras dejaba atrás la escena de su macabro asesinato...

Hoy tengo otro pendrive. Tiene más capacidad y es más "moderno". Entre comillas porque es de esas típicas cosas que no tienen porque ser modernas ni tener mil funciones. Mi pendrive anterior era sencillo. Este abre programas que no puedo borrar y que están diseñados para "hacer más fácil el manejo de mi información", cuando lo único que necesito para manejar mejor mi información es precisamente que no se me abra un estúpido programa imborrable.

Siempre recordaré a mi otro pendrive. El primero, el que creí perdido y que el destino me trajo de vuelta en cuanto encontré un reemplazante. Pero la vida sigue porque:

"Los pendrives no se pierden ni se ganan. Sólo se intercambian."

VI - Lizou

Cuando conocí a la señorita Elizabeth Gustafson, alías Liz, alías Lizou, mi impresión quedó registrada en este párrafo, para la historia:

"Liz y yo compartimos un buen número de amigos, pero dudo que nos saludáramos si no fuera por eso. No me cae mal, pero, sencillamente, no me llevo con ella. Tiene un aura de ser la gran cosa y la verdad es que no le encuentro la gracia. Y este es uno de los momentos en que me gustaría tener tu opinión, Amor, para ver cuanto de verdad y cuanto de choque de personalidades hay en mi juicio."


Esta es la misma Liz con la que viví por dos meses y con la que nos despedimos proclamando lo bueno que había sido conocernos.
Sí, había mucho de choque de personalidades. Una noche, conversando camino a comprar un antojado helado, descubrimos que los dos somos hijos únicos. Por lo que, en sus palabras, que podrían ser las mías "somos capaces de estar mucho rato con gente y no decir nada y no porque no nos interese, sino porque estamos en nuestro mundo, pensando cualquier otra cosa".
Y todo me hizo click. Todo así como en todos esos años de esa gente que me encontraba tan arrogante como primera impresión. Quienes llevan tiempo a mi lado saben que una de las frases que más me han llegado de amigos borrachos es "cuando te conocí me caíai tan mal, te encontraba creído, pero te conocí y puta que te quiero". Y después del click, en mi vida el círculo quedó completo. Me dí cuenta de que había llegado al punto de ponerle a otros el mismo prejuicio.
Algo de eso había en el abrazo de despedida de ayer.

Para el registro: Lizou es una persona tremenda, que no le quepan dudas. De todas las que conocí aquí, es de la que más sospecho que me enteraré de sus logros por el diario o medios prestigiosos. No le puedo hacer justicia en estas líneas, pero sí puedo desearle lo mejor de lo mejor, especialmente que la cosa con Ollie funcione a través del Canal de la Mancha y del tiempo. Diría más, pero Lizou sólo domina el inglés, el francés y se defiende con el alemán.

VII - Las despedidas con tino.

De toda la gente que se despidió/no se despidió/dijo que nos íbamos a ver y no nos vomos, etc. la más notable de todas es la pequeña Katie Matho que, hace más de dos meses, la noche antes de la graduación, con hartas chances de que nos volviéramos a ver se despidió de mí con especial intensidad y me dijo por lo bajo "por si no nos vemos nunca más".

Y nunca más nos vimos.


Cuando Katie fumaba más de la cuenta, se ponía especialmente esotérica , al punto de decirle a la gente que podía ver el futuro. Yo, al menos, le creo.

VIII - Para el Futuro.

Se aproxima mi viaje de vuelta, es inminente. Ya he revisado las maletas y entre tanto urguetear encontré un recuerdo de mi última noche en Chile:

Gonzalo Perucca, si estás leyendo esto tengo una frase para ti: "When I left, I was the learner. Now I am the master".

IX - La Venta.

Para darle contexto a la frase anterior. Atención residentes de Chile Continental:

VENDO (de ocasión) CONSOLA XBOX 360.
INCLUYE: UN CONTROL INALÁMBRICO

DISCO DURO DE 20 Gigas.

Y LOS SIGUIENTES JUEGOS:
PROEVOLUTION SOCCER 2007
-ahora usted entiende el apartado anterior.
ROBOTECH: BATTLECRY - de Xbox, jugable con el milagro de la compatibilidad reversa
STAR WARS EPISODE III - ídem.
INTERESADOS PUEDEN SENTARSE A LA MESA CON $290.000 - $285.000 si me llaman y antes de que yo diga Aló dicen "Pudahuel es mi radio" y $280.000 si mencionan este aviso.

CONTACTARSE CONMIGO A: cartasaleo@gmail.com PUEDEN AGREGARME A SUS CONTACTOS DE MESSENGER. HAGAN CLICK EN MI NOMBRE Y DIGITEN "HOLA" (sin las comillas).


X - El Cierre.

Mi Querido Lector, si has llegado hasta acá, te mereces un premio por tu paciencia o un momento de reflexión sobre qué está pasando en tu vida que tienes tanto tiempo libre y estás eligiendo gastarlo así. De cualquier forma, sabrás que este fue el Último post de este blog. Sabrás que quiero ocupar mis últimos días acá para andar relajado, terminar de leer "The History of Love" para poder dedícarle las 10 horas de mi viaje a mi libro de viaje. Sabrás que me espera escribir muchísimos mails de despedida y que pronto, muy pronto estaré con todos aquellos que no veo hace ya tanto.
¿El destino de este blog? Quién sabe... Siempre fue una bitácora de viaje, si bien a veces no lo pareció. Al menos, siempre fue mi idea de una bitácora de viaje. Honesta y dispuesta a hacer lo que se me ocurriera según mis ánimos de escritura, la mejor herramienta para probar estilos y testear la resistencia y la constancia. Quizás haya un volumen 3, quizás fusione los dos volúmenes originales y continue el conteo desde el 301. Para estos casos siempre es buena esa frase al pie de página cuando este segundo volumen estaba en su frase de prueba

"Quizás mañana sí. Quizás no".

Aún así, no puedo sino agradecer la paciencia, la lectura, los comentarios (que, paulatinamente, dejaron de aparecer en la página para aparecer en medios más personales) y una vez más, la paciencia con este blog de posts largos y un estilo que tuvo días para acribillarlo. Me parece el más justo de los castigos que Ceratti, que tanto torturó nuestros oídos con ese grupo que tenía en los 80s, pase más a la historia por dos palabras que por las letras de una pila de discos:

"Gracias Totales."

Nada lo dice mejor que eso.

Esta, mi querido lector, es la más importante de mis despedidas. Ahora me retiro, dejándolo con el silencio que caracteriza al adiós cuando las palabras sólo ensucian con su ruido. Cuando lentamente usted se percata que ya no hay más que decir y que de hecho ha pasado un buen rato sin decir ni escuchar nada. Busca en su memoria y se da cuenta que todo lo que leyó, vivió y escuchó se percibe lejos, y que las palabras no son más ni menos que huellas en algún rincón, de a poco más lejano, de a poco más intangible.




LV 55- 07 2005/08 2007

Fuimos a ver... Stardust.

El Sábado pasado (ayer) partí a la matiné de mi cine amigo en State St. a ver "Stardust" la película basada en la homónima novela serializada de Neil Gaiman y Charles Vess. Y yo, que tenía diez años menos cuando la leí y que nunca pensé que la vería hecha película, no podía perderme verla en el fin de semana inaugural.

Y no me arrepiento. Y espero verla de nuevo, en alguna edición pirata, con mi novia al llegar a Chile. Y en Octubre, en el cine, con letritas abajo.

No, tampoco es taaaan buena. Es una cosa personal.

"Stardust", la novela ilustrada, es una historia complejísima de adaptar, por eso mismo jamás pensé en ver la película. Mucha de su narración juega con el ritmo como solo un libro puede. Es la historia de un viaje y de como los destinos suelen ser lo más acertados cuando no son los planeados. No es fácil hacerlo en la pantalla grande.

Matthew Vaughn lo hace.
A tirones a ratos, eso sí. Considerando además lo difícil que es hacer una película de fantasía que no caiga en excesos, Stardust, la película, es un producto harto elegante y con gracia. El ritmo de la película es un poco como caballo chúcaro eso sí y uno como espectador queda algo machucado entre los momentos en que está completamente absorto en el mundo que la película pinta y los bruscos respiros en que la cinta te saca de ahí para volverte a sumergirte de golpe.
Algunas cosas están de más: Stardust, la película, que no se parece en nada al Señor de los Anillos, la película, está siendo muy comparada con ella. La cosa es medio inevitable con tanto plano en helicóptero de jinetes cabalgando por llanuras, cosa que le hace más mal que bien a la película.
La crítica tiene medio en andas a Michelle Pfeiffer, pero la verdad es que el show se lo roba el señor Robert DeNiro. En un rol muy secundario, chispea destellos de buena actuación con la misma gracia con la iluminó "Brazil" hace ya 22 años. Tras tanta tontera que ha filmado y tanta sobre-exposición de papeles pequeños, da gusto verlo así, en tan buena forma y aportando tanto.
Es una extraña película, Stardust. De esas que, a dios gracias, cruzan los rígidos moldes de los génerosy hacen difícil decidir qué es. Qué importa. Entretiene, hacer reír, pone buenas dosis de suspenso. De todas las películas de mi verano, la mejor.


En el rincón de la adaptación.

Si a usted le gusta que le comparen el material original con la adaptación, quédese tranquilo. Stardust funciona como película, tomándose una serie de licencias que están muy bien tomadas por lo demás. El personaje de DeNiro está creado para la ocasión, como muchas de sus secuencias. El personaje de Michelle Pfeiffer desaparecía de escena harto antes en el libro, también. Stardust, la película, se apoya más en ciertos lugares comunes de los cuentos de hadas, lugares de los que el libro intenta precisamente desmarcarse. Pese a todo esto, la adaptación funciona perfectamente, capturando buena parte del espíritu del libro, al punto que a Yours Truly le empezó a dar pena a cinco minutos del final porque, de súbito, recordó el final del libro, que es bellamente triste. Esto tras años sin re-leer el libro.
Así de buena la adaptación.

Y sí, el final lo cambiaron también, así es que la pena me bajó por las puras.

DISCLAIMER: Cine, libros, comics.

Antes de decir una sola palabra sobre Stardust, la última película que fui a ver quiero dejar en claro un par de cosas que pienso.

Yo opino:

1) Que cuando una película adapta un libro, un comic, o cualquier otra idea que venga de un medio distinto, es más su responsabilidad ser una buena película que ser una adaptación fiel.

2) En conformidad con 1, "Spider-man 2" es una gran película. "300" no.

3) Porque claro, "Spider-man 2" entretiene y te mantiene pegado al asiento, siguiendo una historia que no figuró en 30 años de comics. "300", por otra parte, aplica papel de calco a una gran novela gráfica, lo que resulta en un festival de lugares comunes, en tanto el mal llamado género "épico" está un tanto saturado.

4) Cada medio tiene sus propios recursos de producir un efecto en el receptor. Los libros se dan vueltas en el lenguaje, juegan con la percepción de alguien que lee y que es libre para parar en cualquier momento y retomar su lectura en dos horas o dos años más. O no retomarla nunca. Las películas cuentan con sonido, están encadenadas al tiempo, y , me gusta pensar, están pensadas para ser vistas con atención total en una sala oscura con una pantalla inmensa y un audio descomensuradamente nítido. Por lo mismo, por ejemplo, un momento de suspenso en el cine se puede lograr con una combinación sencillísima de música y enfoques de cámara. Lograr el mismo suspenso en un libro es considerablemente más complicado. Al revés, los libros la tienen fácil con la manifestación precisa de las emociones humanas. Algo que en cine es una rara joya.

5) Por lo anterior, cuando fui a ver "Harry Potter y la Orden del Fénix" me sentí estafado. Sentí que cada cuadro estaba diseñado para que las personas que entraban a la sala recordaron algo que habían leído en el libro. La película en sí quedaba en el aire, y alguien se olvidó de poner la lectura del quinto volumen en la serie como un pre-requisito para disfrutar la cosa en el afiche previo. A pocos días de haber ido al cine, leí los dos últimos tomos de las aventuras del niño mago y hasta con eso tuve más información sobre la película que había visto hace poco.

6) Es bien difícil hacer tabula rasa y entrar a la sala de cine sin expectativas o dándole oportunidades a una película que adapta un material que uno ya ha leído, es cierto. Pero se puede. Es, mal que mal, ser justos con un director y el numeroso equipo que a su mando se ha esforzado por entretenerte y dejarte algo a cambio del valor de tu entrada. Ninguno de ellos tiene la responsabilidad ni la obligación de producir algo que replique al material original en cada aspecto. Porque no es la idea.

7) Si usted quiere sentir lo que se siente con un libro. LEA EL LIBRO. Si quiere pasar un rato agradable en el cine. VAYA A VER LA PELÍCULA. Cualquier otro cruce entre los medios corre por su propia responsabilidad. Buenos libros hacen buenos libros. Buenas películas hacen buenas películas. Así de sencillo.

sábado, 11 de agosto de 2007

El lento deshacer de una realidad.

El Jueves salimos todos. Doce personas en una cervecería de Albany brindando por nuestra última noche juntos.

Ayer se fue Ryan. Nos despedimos con mucha emoción, aunque el que yo vaya a volver acá en la primavera hizo las cosas más fáciles.

Anoche vino a despedirse Natalie.

Hoy partió Liz.


Ya no hay más 319. Es curioso, hoy mientras ayudaba a Joe a cargar algunas cosas que Mamadou nos dejó encaletadas, pensaba en lo importante que fue esta casa para mí, siempre. En otoño Tagarelli me invitó acá y aquí conocí a Katie Matho, a la misma Liz, a Alessandro, Lorelette y casi todos los que terminarían siendo mis amigos de principio a fin. En invierno vine o por motu propio o por invitaciones más casuales. La primera vez que logré sentarme a conversar algo con un poco de sentido con alguien fue acá y fue con Katie la noche antes de partir a St. Louis. Es curioso que en esta casa se hayan iniciado las festividades del fin de semana de graduación, festividades que terminaron en Ozone y en el amanecer en el Nott. Curioso es también que casi no tengo fotos con estos, que fueron mis amigos. Y a quienes sino voy a echar de menos, voy a recordar siempre, que es la mejor manera de sobrellevar las despedidas. Lo que no es tan curioso y sí tiene una carga de predestinación fue que lo único que mis amigos dejaron atrás después de vacíar la casa, empacar y partir a los respectivos hogares fue esto:
Stephen, Allie, Greta Alessandro, Olivier, Liz, Jake, Natalie y Ryan, Reed y Matt Smith.
La foto en el refrigerador, tomada para mi cumpleaños hace casi 6 meses exactos ya.



Fue bueno poder despedirnos, sin dejar nada en el tintero. Uno a uno decirnos lo correspondiente. Lo que había que decir. Que vaya, sí que fue un gusto, que lo único que lamento es que no nos hubiéramos conocido antes, que si alguna vez vas a Londres, que nos vemos el próximo año, seguro.

Buenas despedidas y ahora estoy, como no estaba hace ya once meses y medio, solo.


Va a ser un buen día.

jueves, 9 de agosto de 2007

Domésticas

Llego a la casa que estoy cuidando, la casa de los gatos, y sigue el mismo desorden de siempre. Sobre la mesa, una nota:

"Leonardo vine a limpiar pero está excepcionalmente sucio. Si quieres que venga mañana tendrás que pagarme unos $XX. Llámame lo antes posible."

XX porque el número era medio ilegible podía ser 15, 75 o qué se yo.

¿EXCEPCIONALMENTE sucio? Antes de montar en cólera o hacer cualquier otra cosa, llamé a la señora en cuestión con mi mejor tono de "exijo una explicación".

- No, es que había platos sucio y yo no lavo platos, así es que me fui. Estaba excepcionalmente sucio.

-Pero la semana pasada también había platos sucios.

-Pero yo no lavo platos. Estaba excepcionalmente sucio. Si quiere puedo ir mañana y limpiar a fondo, pero serían 75 dólares más.

-¡75 dólares por lavar platos! ¿A beneficio de qué fundación va la plata?

-...

-...

-...

-Entonces la cosa es como sigue: usted vino, vio y se fue sin hacer su trabajo y yo le tengo que pagar 75 dólares más si quiero que haga mañana lo que debería haber hecho igual hoy.

-Es que si usted se preocupara de limpiar sus cosas, cuando ella (Audrey) está en la casa, tiene los platos limpios. Y yo no lavo platos.

A esas alturas yo ya estaba harto de escuchar que ella no lavaba platos y que estaba excepcionalmente sucio.

- Bueno, hagamos lo siguiente entonces. Yo lavo los platos hoy y usted viene mañana y hace lo que tenía que hacer sin cobrar ni uno de más. Así usted no lava platos y todos felices.

-Bueno, pero mañana estoy super ocupada, así es que llámeme para ver si es que puedo hacer.

-No si yo la llamo, no se preocupe. Para la próxima eso sí, déjeme una lista de todas las cosas que su servicio de limpieza NO limpia, ¿ya?

-...

¡Click!

miércoles, 8 de agosto de 2007

Hay DOS formas...

...de hacer las cosas. Bien o Mal. Rápido o Lento. Eficientemente o Ineficientemente. Concentrándose en una cosa a la vez o tratando de hacer mil a la vez. Mil oposiciones, siempre.

Esta noche examinaremos una muy particular.

Hay dos formas de escribir algo. Secuencialmente, empezando al principio, terminando el final, llegando de uno a otro por el medio. La otra es hacer un bosquejo e ir soltando pedazos de escritura aquí y allá y cuando todos están listos, se les pasa la plancha y queda un trozo de escritura.

Es tedioso. Y da MUCHAS excusas para demorarse, creáme.

Llueve y a ratos graniza sobre Schenectady, son las 2 de la mañana y me quedan 3 trozos y medio y el planchado para terminar mi trabajo de verano (no del todo, pero sí la parte remunerada). Después de esto ordenaré la casa porque mañana viene la mucama y ya me estoy empezando a cambiar de vuelta al 319. Cuando usted lea esto mañana o cuando sea, suspire por mí retroactivamente.

EDITADO: Porque DIOS mismo escuchó sus suspiros retroactivamente y en el momento mismo en que apreté "Publicar", terminó la repetición del Colbert Reporty empezó Spaceballs, que me hará compañía de aquí hasta que planche mi trabajo.
May the Schwarz be with you, carajo!

La reversibilidad de los procesos.

Jelou, dis is Leonardo. Yo le había prometido un post con el corte de pelo, que había escrito hace un ratito ya. Ahora que la información ha sido desclasificada, le entrego "La reversibilidad de los procesos." Es bien sintomático que me haya cortado el pelo, viajando tanto de ida como de vuelta con el pelo corto. Mi buen amigo , Felipe González, alguna vez comentó que yo terminaría mi carrera con el mismo pelo con el que la empecé. Veremos. Aquí os va.



Me queda poco tiempo de viaje, es un hecho. O más bien, me queda poco tiempo para viajar, porque este último año "afuera" no lo siento como un viaje. Viajé su resto, es cierto, pero mi vida estuvo más marcada por las cosas que se han mantenido que por las que han cambiado. Lo que sí ha cambiado a contar del segundo día del mes de Agosto, que será especialmente recordado en mi vida cada vez que alguien diga "el mes de los gatos", es mi pelo. Me ha bajado el pelaje, qué le voy a hacer. La peluquera no paró de halagar lo bien que me veía con el pelo corto, al punto de decir que "ahora sí que me veía humano", a lo que le repliqué con una gran sonrisa y un "qué manera más linda de decir que antes me veía como un aborigen". Todo en el mejor de los ambientes.
No hay fotos aún de como me veo en verdad con el pelo corto de nuevo, pero el equipo técnico de este blog trabajó largas horas para crear estos impresionantes modelos computacionales del:
ANTES
y el
DESPUÉS

del corte. Se apreciará la escasa expresión y la falta de vida en los ojos, propia de aquellas imágenes generadas por computador que jamás lograrán reemplazar a la chispa y el aliento vital de los seres humanos.


tambiénfuiagapymecompréunachaqueta,unpardejeansenmacy´salgunosregalosyencargosincluídoeljuguetedeAnimalManparaPabloqueeslejoselencargomáschacalquemehanhechohastaahora.

martes, 7 de agosto de 2007

Por esto es que me caen mal...

Desde hace unos nueve años más o menos que tengo claro una cosa: un periodista es un tipo que, cuando es dedicado y ama su trabajo, es una persona encantadora que sabe de todo y sin embargo cree no saber de nada. Mi tipo de persona. Ahora, desde hace unos nueve años más o menos que tengo claro que el 2% de los periodistas son así de buenos. El otro 98% suelen constituir uno de los gremios más nefastos de la tierra. Un culto al servilismo, la ignorancia, la mala redacción y la arrogancia, la mayoría de estos muchachos, al menos por allá por donde he pasado la mayor parte de mi vida, son de lo peor de lo peor y les tengo harto menos que poco cariño como gremio.

Cosas como lo que le pasó a mi amigo y predecesor en Union, MZN, son un botón de muestra nomás.

Bueno, este fue el minuto de solidaridad de blogger a blogger. Ando medio desparecido de la tierra porque quiero terminar de aquí a 30 horas más mi informe final de investigación. Entremedio escribo otras cosas y leo "The History of Love", libro que me habría leído en dos horas si tan sólo tuviera dos horas...

Me corté el pelo, pero las fotos están en espera, porque mi novia tiene la exclusiva.

Por esto es que me caen mal...

Desde hace unos nueve años más o menos que tengo claro una cosa: un periodista es un tipo que, cuando es dedicado y ama su trabajo, es una persona encantadora que sabe de todo y sin embargo cree no saber de nada. Mi tipo de persona. Ahora, desde hace unos nueve años más o menos que tengo claro que el 2% de los periodistas son así de buenos. El otro 98% suelen constituir uno de los gremios más nefastos de la tierra. Un culto al servilismo, la ignorancia, la mala redacción y la arrogancia, la mayoría de estos muchachos, al menos por allá por donde he pasado la mayor parte de mi vida, son de lo peor de lo peor y les tengo harto menos que poco cariño como gremio.

Cosas como lo que le pasó a mi amigo y predecesor en Union, MZN, son un botón de muestra nomás.

Bueno, este fue el minuto de solidaridad de blogger a blogger. Ando medio desparecido de la tierra porque quiero terminar de aquí a 30 horas más mi informe final de investigación. Entremedio escribo otras cosas y leo "The History of Love", libro que me habría leído en dos horas si tan sólo tuviera dos horas...

Me corté el pelo, pero las fotos están en espera, porque mi novia tiene la exclusiva.

viernes, 3 de agosto de 2007

El cerebro, extenuado, hace cosas como esta.

Yo le había prometido hace un par de días un post que había escrito para matar el insomnio. Había dicho que lo "iba a re-leer" para editarlo, para posteaaarteee meeejoor, dijo el lobo. La cosa es que dudo que lo re-lea alguna vez y no tengo la cabeza para editarlo, así es que prefiero postearlo como un tributo a mi cabeza operando bajo horas de insomnio. El título de trabajo, que no me convencía para nada pero siempre es bueno rendirle un tributo a Gloria, era:

Coming out of the dark...



Hace dos semanas y media ya que la Pottermanía nos tomó por asalto y al estreno de la quinta película se le sumó el parafernálico lanzamiento del último libro (que, dicho sea de paso, en su primer fin de semana hizo más plata que su homóloga en celuloide) y un cierto adjetivo se anduvo paseando en boca de todos:

OSCURO


Que la película es la más oscura hasta la fecha, pero que el libro es mucho más oscuro, pero que claro si imagínate que el libro está dos películas en el futuro así es que esa película sí que va a ser oscura. Etc, etc, etc.

De un tiempo a esta parte "oscuro" parece describir un atributo codiciadísimo por quien desee producir ficción. Partiendo de premisas tan profundamente fundamentadas como que los recién nacidos gustan de los colores claros o el rosado es un símbolo de estupidez y poco seso, que una historia sea "oscura" implica que no es ni para niños ni para idiotas, luego, es bueno tener "oscuridad". Particularmente cuando uno se sitúa en las fronteras de lo pop: una serie de libros para niños como la ya mencionada deja de ser "para niños" (rótulo que goza de un desprestigio tremendo) y se vuelve un ente respetado y respetable por el sólo hecho de tener tintes de "oscuridad", un comic (otro de esos esperpentos que sólo leen los niños y la gente que claramente muy brillante no es) gana aceptación y "madurez" en tanto puede ser descrito como "oscuro".

-No si en este comic te muestran la psiquis del Batman, es súper oscuro, na' que ver con los monitos.

Hay un claro peligro cuando un adjetivo calificativo se vuelve un juicio de valor estético. Es, mal que mal, el nacimiento de un prejuicio. Por eso es bueno tener claro unas cuantas cosas.

1) "Oscuro" no es sinónimo de bueno. ¿O usted no vió "Alien: Resurrection" acaso?

2) Las buenas historias vienen en todos los tamaños y formas. Las hay oscuras, claras, en rosado con perfume, blanco y negro, y colores pastel. La calidad pasa por la ejecución misma más que por el tono.

3) Lo mismo pasa con los géneros. Usted no está basureando a nadie al decirle que su trabajo es "para niños". Usted tampoco está bajándose de ningún pedestal a la hora de consumir cultura "para niños". Confíamos todos en que si usted es un adulto, reaccionará como tal ante dicho material y si usted es un niño, hará lo propio.

3.1) De hecho despreciar algo porque es "para niños" es quizás, la conducta más adolescente de todas.

4)


¿Por qué es importante esto? Porque hay mucha estupidez humana acumulada tras un acto tan inocente como usar la palabra "oscuro" como un elogio, como una evaluación de méritos. Porque vivimos en ciudades demasiado grises como para que le tengamos tanto cariño a la oscuridad en nuestra ficción. Y porque, sencillamente, tener sesgos así de básicos está, basicamente, mal.


Y ahí terminaba el post. Me trabé en el párrafo de cierre, como se aprecia en esa última frase y ahí capté que podía pensar más en pataletas que en enunciados a esas horas, guardé el borrador y me fui a quedar dormido, con el sol radiando hace rato ya. Algún día escribiré ese post sobre el cine y las adaptaciones. La próxima semana estrenan "Stardust" por acá, lo que se aparece como la ocasión propicia para hacerlo. Detalles más adelante, sigue siendo la mejor forma de cerrar un post cuando uno no sabe como rematar. La otra es hacer un punto aparte y decir:




Veremos que pasa.

jueves, 2 de agosto de 2007

¿No digo yo?

Más allá de la alegría por la captura de este criminal, reparemos un segundo en el estilo de la nota.


Es muy importante que la operación haya sido una sorpresa "incluso para Iturriaga". La verdad, el éxito entero de la captura dependía de esto ¿no?. ¿Dónde está la sorpresa? ¿Por qué "incluso¨?.
Un párrafo del tipo :

"la detención "fue una sorpresa" incluso para los detectives, que no tenían idea que estaban deteniendo a alguien.".
Tiene más sentido, o quizás:

"la detención "fue una sorpresa" incluso para el mismo jefe policial, quien está de cumpleaños hoy y se refirió al evento como "mi mejor regalo"".

Pero que la detención pille de sorpresa al detenido no es algo muy extraordinario que dígamos.

Y pensar que hay gente que dice que "perro muerde a hombre" no es noticia. Claramente, esa gente no se informa vía emol.com.

Que lo baile de lado... supongo.

Amanece en Schenectady, NY (población 67,000 est.) y comienzo mi día tras haber fracasado en mi intento número 1 de dormirme temprano. Tras darme cincuenta y siete mil vueltas en la cama, prendí la luz, escribí un post que usted leerá cuando yo haya revisado y abrí, como es tradición, aquél bastión de la mala redacción y el humor absurdo que es emol.com. Y ahí fue que me encontré con la siguiente perla:

Parlamentarios también ceden ante la moda del baile del "koala"


Mi primera reacción fue de un pesar enorme y la vergüenza que me da cada vez que le brindamos reconocimiento a nuestros terceros lugares. Que la recepción presidencial, que el saludo a la bandera y el abrazo parlamentario. Ese es el hoyo de nuestro subdesarrollo tanto deportivo como de actitud. Sin exageración alguna, que homenajeemos a una selección que sale tercera hace que me de vergüenza mostrar el pasaporte y siento que en cualquier momento algún extranjero va a hacer un chiste al respecto y no me va a quedar otra que encogerme de hombros y suspirar "Chilito, al fin".

Mi segunda reacción fue: ¡¿EL BAILE DEL QUÉE?!!!?

No hay que ser ningún tipo de genio para deducir de donde toma el nombre ni de que consta el cuento, la foto lo explica claramente. Aún así, es de esas cosas que nadie te cuenta cuando estás lejos.

¿A dios gracias?

ps. El observador atento habrá captado antes que yo el uso de las comillas en el titular de emol. Llevo un rato riéndome, imaginándome que este es el baile de un animal parecido al koala que es parte de la fauna local, como el titular anuncia, y no un baile que se asemeja en algo a los movimientos del koala. Una posible variante sobre el mismo tema sería:

Parlamentarios también ceden ante la moda del baile del "chupacabras".

Detalles más adelante.

No sólo las habas...

En todas partes se caen puentes, también.


Tragedias aparte, mi segunda impresión al saber de la noticia fue imaginarme a Ricardo I, nuestro ex-presidente, viendo las noticias junto a Luisa y sonriéndose, tragicómicamente aliviado, para sus adentros.


En un nota un tanto más oscura, hoy me enteré de la muerte del perro Vodka. El perro Vodka vivió un tiempo en la casa 3 de mi novia, asomando su cabeza por la pandereta cada vez que llegábamos. Lo mejor de todo era que tenía una cabeza del tamaño perfecto para ser un humano con máscara, suerte de Scooby Doo pero con más punch. Lo volvimos a ver durante las pasadas vacaciones de invierno en Miami, lugar donde encontraría su fin.

La cosa es que el perro Vodka se comió un sapo. Los sapos de la zona son venenosos. Fin del asunto. La escena puede ser tragicómica, como todo en esta vida, pero a mí al menos me da pena la imagen de este perro lleno de vida comiéndose entusiasmado al batracio y luego muriendo de lo mismo. La muerte por envenamiento es una de las formás más genuinas de la traición y la venganza en la naturaleza - el depredador depredado.

En otras palabras : Sapo culiao.


-En todas partes se cuecen habas, en todas partes se caen puentes. Nada es inevitable, salvo la muerte y los impuestos. Esta fue mi serie de refranes para recordarme que tengo que reenvíarle mi número de seguro social al IRS para que me devuelvan lo que sea que tengan que devolverme.