viernes, 17 de septiembre de 2010

Las pequeñas jaulas.

En la biblioteca principal de mi universidad, donde acabo de prestar una pequeña asesoría a un alumno que no está del todo acostumbrado a escribir ensayos, escribo para descansar de una traducción que estoy haciendo, mientras espero la reunión de capacitación para los tutores de español. De repente estoy teniendo tres cursos, un cerro de lectura, tres trabajos freelance y esto se podr'ia volver en cualquier momento la vida de Peter Parker version 2.0. Quién sabe. Qué importa. Me sonrío nomás. I smile during the day and I sleep at nights. Algún día.

Hoy, en un nuevo capítulo de: Series a las que llegamos atrasados - Life on Mars.


John Simm ES el hermano perdido de Thom Yorke
 Es hora de que aceptemos la generalización y nos hagamos cargo del prejuicio: cuando se trata de hacer tele de calidad los ingleses le dan cancha tiro y harto lado a los norteamericanos. O tienen todas las sensibilidades correctas cayendo en muchos menos clichés o saben usar mejor la música o todas las anteriores o algo. Pero de que uno est'a en mejores manos con la BBC que con NBC, CBS et al. lo est'a.

En Life on Mars, John Simm (alias The Master, alias el hermano perdido de Thom Yorke) las hace de Sam Tyler, quién tras ser atropellado en 2002 aparece en 1973, el año en que Bowie lanzó el single que da título a la serie. O al menos su conciencia es la que aparece, contarle más fuera del tagline: Am I mad, in a comma, or back in time? De ahí en adelante la serie es toda suya: veála. No le digo nada más.

Lo que sí le digo es que el capítulo cuatro es tremendo. Que en algún momento Tyler termina diciéndole a una bailarina de nightclub proletario del Manchester de los setentas que en la vida hay harto más que bailar en jaulas oxidadas. Y la estructura entera del capítulo, con un guión amarrado perfectamente y acompañado de lo mejor de los Stones y The Sweet, termina dejándolo a uno con esa misma sensación: hay mucho, mucho más que vivir en las pequeñas jaulas que nos construimos. Hay un mundo allá afuera. Mejor que ir de la casa al trabajo del trabajo a la escuela de la escuela a la casa para despu'es ir de la casa a la fiesta de la fiesta a la cama de la cama al desayuno y así. Mejor que cualquiera de los pequeños círculos de rutina con los que nos cubrimos. Hay una vida allá afuera.

Y quizás en Marte también.


Más adelante editaré los acentos y esas cosas, mientras tanto, con ustedes, The Sweet con Blockbuster

Groovy, baby, groovy.

No hay comentarios: