martes, 15 de agosto de 2006

Apunte de Libros : "El lector", de Bernhard Schlink


1. "El Lector, de Bernhard Schlink (Anagrama, 1997) es una nouvelle interesante, de esas bien armadas, casi "bien armaditas" se diría. Se lee rapidísimo y cuenta con un lenguaje preciso, atinado, sin fuegos fatuos ni parafernalia de más.
2. Quizás sea cosa de traducción, pero es una buena traducción, de esas que ni se sienten.
3. Las tres partes de la novela funcionan bien como movimientos de tesis, antítesis y sintesis. La primera parte es lo suficientemente buena como para mantenerte leyendo apurado la segunda con miras a una resolución.
4. Esta nouvelle pudo haber sido una gran novela. Tantas veces uno termina un libro pensando "esas 70 páginas en el capítulo 4 estaban de más" y acá uno piensa que si este libro tuviera 350 ó 400 páginas en vez de las 200 que tienen, lo habríamos disfrutado igual.
5. Buena Lectura. Si bien el tema del holocausto a uno lo deja con esa misma sensación de "aquí vamos de nuevo" que produce sentarse a ver "Machuca", el tratamiento es bueno, casi sin caer en lugares demasiado comunes y sale con elegancia de un sitio del que pocos salen: una historia original sobre un tema recurrente sin excesos.
6. En definitiva: libro recomendable, nouvelle de esas que da gusto en un viaje y de aquellas que te hacen pensar a chispazos. Nada más lejos de un pérdida de tiempo que este libro.

No hay comentarios: