jueves, 10 de agosto de 2006

Youtube - ¿mi tele?

Desde principios de años (aunque probablemente desde principios del fin del anterior, la verdad) empecé a percatarme como, con el ritmo paulatino con el que gotea antes del diluvio, los asiduos a foros de índoles radicalmente diversas, desde la política internacional hasta los comics, y desde la tecnología hasta el fútbol, empezaban a aparecer referencias a "algo que había que ver" en youtube. El goteo se volvió lluvia cuando los threads se desvíaban del tema original para centrarse en "lo increíble que es youtube" con variantes desde lo increíble hasta lo maravilloso. Por esos días, la usanza era subir videos caseros y algunos trailers, cosa que no me aparecía muy impresionante; uno, porque no soy muy amigo de los filmes caseros en ninguna de sus formas (desde la película sin presupuesto hasta el VideoLoco) y dos, porque para qué ver un trailer con mala resolución si lo puedes ver del sitio oficial sin problemas.

Aun así, intuía que esto de youtube sería un fenómeno.

Porque por gastado que suene, vivimos en una era visual, donde nuestras facultades cognitivas están mucho más adaptadas a decodificar ese sistema de signos en particular y bueno, es la misma razón al final del día por la que cuando posteo me gusta que haya fotos - si no las hay, la gente se aburre, especialmente frente al computador. Un efecto secundario y postmoderno de que la lectura vaya fusionada con la vista.

No hace tanto atrás, me llegó un mail de una amiga que sugería olvidar todos los problemas de mi vida viendo videos de Locomía (no porque yo tuviera muchos problemas en particular en ese momento dado, sino que bajo la vieja premisa universal de que nadie puede sumergirse en sus problemas o dejar de reconsiderar la vida después de una sesión de videos de Locomía), con el correspondiente link a youtube.com. Sólo me sonreí y respondí el mail con una alusión a LocoVox (que no se porqué juro que se escribía con V corta y no quiero salir de la duda). "Se viene el fenómeno, pensé".

Claro que el fenómeno ya se había venido, había llegado y estaba instalado en el living-escritorio de toda la ciudad mientras yo me las daba del descubridor de la pólvora. Mi amiga en cuestión, como tantos otros, gusta de matar el tiempo navegando por youtube y está lleno de gente que ha subido más y más cosas, y de gente que comparte un espacio social ahora en torno al PC.

Y...yo no.

No, porque yo quiero a mi tele. Me gusta esa semi-lotería que es el zapping, esa cosa de que efectivamente puede "no haber nada bueno" e igual uno se queda con cualquier cosa, amo toda esa categoría de "películas de cable" que no las vería de ningún modo sino fuera porque son el auténtico premio de consuelo de la lotería del control remoto. Me entretiene comentar y compartir la tele, pero confieso que para mí toda la gracia de la televisión como medio radica en su similitud con la proverbial caja de chocolates, Forrest Gump dixit.

Hoy fui la universidad, me encontré con Pancho Ojeda que, entusiasmadísimo, me abdujo por cuatro minutos para mostrarme el partido de las selecciones de filosofía de Alemania y Grecia, por Monty Python. Me ponen incómodo siempre esas cosas, particularmente por el cúmulo de expectativas que rodean como un aura al individuo que te muestra algo y que le hacen de trampa a la decepción o el total aburrimiento de quien tiene que poner un cara amable, a falta de la instancia social para decir "puta la hueá fome".
Afortunadamente el video que me mostró Pancho hoy era notable, como sólo Monty Python puede ser notable.

Pero mi punto se mantiene, cuando empecé mi noviazgo, recuerdo haberle dicho a Kerstin que tenía muchas ganas de que hicieramos zapping juntos. Ella, que no veía mucha tele por esos años, me miró con la mezcla perfecta entre amor y qué-le-pasa-a-este-tipo en la cara, pero después fuimos descubriendo juntos todas las bondades de reírse de la arbitrariedad de la tele. Es eso, la verdad...me gusta la incertidumbre. Youtube is not my tube, definitely.

Y para los que creían que, en un acto de total coherencia y honestidad, este post no iba a tener ningún link a youtube (que en mi mente se escribe "utube" y tengo que pensarlo dos veces al escribirlo), pues no. Encontrarán el video de los Python aquí. Y sí, está buenísimo

No hay comentarios: