miércoles, 6 de junio de 2007

Arundhati R♥y

Arundhati Roy es, sencillamente, increíble.
Su única novela "The God of Small Things"(El dios de las cosas pequeñas. Anagrama, 2000 - para que lo vaya a fotocopiar altiro) ganó el Booker Prize, uno de los pocos premios aún respetables de la escena literaria, en 1997. Es todo lo que ha hecho en ficción (tiene un par de guiones por ahí eso sí).

Arundhati Roy cayó un poquitín en el ojo del huracán al decir, recién pasadito el 11 de Septiembre de 2001 que Estados Unidos se la había estado buscando. Decir cosas como esa, venirlas diciendo desde antes del fatídico día aquél, y sostener argumentos sobre cómo mientras en el Medio Oriente haya gente con hambre vamos a tener ataques suicidas para rato, la han hecho ganarse el encono de muchos por acá por donde yo vivo estos días.

"The God of Small Things", debo decirlo de nuevo, es una novela hermosa. No me canso de recomendarla ni de recordar llegar a su penúltimo capítulo en la biblioteca de la U y salir corriendo al baño a buscar con qué secarme las lágrimas que se me agolpaban. Por estos días, Kamila Shamsie con su "Kartography" (Harvest, 2004, aún sin traducción porque traducirla sí que será un dolor de cabeza) le hace la competencia en mi corazón. Federer y Nadal de mis lecturas, respectivamente.

Arundhati Roy no tiene entrenamiento literario alguno. Estudió arquitectura sin terminarla, proviene de una familia acomodada india, y es ferviente activista en contra del nuevo imperio. También fue instructora de aérobica.

Hoy, en medio de mi enmarañado día (vaya si no nos hace falta tomar prestado "convoluted") leía uno de sus ensayos recopilados en "An ordinary Person's Guide to Empire", la señora (un año mayor que mi madre, lo que no es mucho decir y sólo explica porque me cuesta pensar en ella como "señora") se despachó la siguiente perla (la traducción es mía, mientras tanto):

"Las crisis polarizan a la gente. Nos apuran para que tomemos decisiones desinformadas: "O estás con nosotros o con los terroristas." "O eres pro-privatización o pro-Estado." "Si no eres pro-Bush, eres pro-Saddam Hussein." "Si no estás con los buenos, estás con los malos".
Estas son elecciones falaces. No son las únicas que tenemos. Pero, en una crisis, nos volvemos arqueros en una definición a penales de un partido de fútbol. "



Me despido, reiterando que Arundhati Roy es, sencillamente, increíble.

No hay comentarios: