jueves, 5 de octubre de 2006

II. Where 7th Avenue meets Broadway, indeed...



Confieso que nunca quise investigar dónde era que la séptima avenida se encontraba con Broadway, porque las referencias en las canciones de los Pet Shop Boys son de esas cosas sobre las que mejor no indagar. Pero la curiosidad estaba y claro...¡es Times Square!!...pero antes...
En el capítulo anterior...nuestro héroe está en una cabina telefónica, solo en una ciudad desconocida, realizando una llamada que está destinada a cambiar su destino y el curso inmediato de su vida...

Los checos estaban arriba de un ferry, así que no se escuchaba un carajo...quedamos de encontrarnos en "dos horas más" ¿dónde?-me pregunta Ondrej- en Times Square le digo yo, un poco fascinado por la idea de caminar por Broadway hasta llegar a la séptima avenida. Quiero llamar a Maru para felicitarla por su examen de grado desde Times Square mismo pero descubro que no traje mi agenda de teléfonos...es lo que pasa cuando uno trae más libros de los que puede leer, en todo caso, siempre algo importante queda afuera.
Tengo dos horas para básicamente, caminar o no hacer nada...Caminar mil veces, si bien dudo de mis energías (mi última comida fue hace 4 horas y el Café Ozone es rico, pero no abundante como la grasienta comida yankee)...¿hacia dónde? Sumando y restando, NADIE va a querer ir a NYU y al Greenwich Village como un paseo turístico conmigo (y asumo que decirles "pero si en el número 8 de Sandman Morfeo está en Washington Square" no va hacer mucho por mi causa)así es que asumo que ESTA es mi chance...hacia el Sur los boletos entonces...
Orientarse en esta ciudad no tiene nada de dificil, el sistema de división entre avenidas y calles lo hace todo muy pero muy fácil. Y como las diagonales son famosas (Broadway, Greenwich) no hay mucho problema.
Salgo a la superficie y nadie me dijo que Penn Station quedaba al lado del Madison Square Garden. Avisos por todos lados, camino una cuadra para ver hacia donde está el Sur y para descubrir que, predeciblemente, está hacia el otro lado....
No quiero latearlos con mis impresiones de DOS horas de caminata (que, comprenderán, fueron muchas) así es que pasemos a la modalidad apuntes mejor.
1. en esta ciudad todo el mundo camina con seguridad y todos parecen extrañamente seguros de sí mismos
2. en esta ciudad todo el mundo se viste bien...con estilo al menos. O más bien, como producto de (1.) cada quien viste lo que quiere y cada quien es feliz así. Raperos genuinos (y no de cartón), chicas vestidas de gala cubiertas con glamoroso echarpe, estudiantes con el kit completo del intelectual típico y familias paseando al perro se encuentran en la misma esquina y la mezcla no choca.
3. Eso sí, los perros acá tienen todos cara de cansados. Será que son las 7 de la tarde o algo, pero me imagino que esta ciudad y sus luces sí que les debe poner presión a los canes...
4. La misma Maru, citada más arriba, me había preguntado si había visto "celebridades". Lo más cercano a la celebridad, me temo, es ese comentarista tan gay que E! tenía hace un tiempo (todavía aparece para las alfombras rojas). La idea de que quizás la Única persona que lo consideraría celebridad probablemente sea la misma Marú me hace sonreír y me vuelve a tirar las orejas por lo de la agenda de teléfonos....
5. Caminando lento, la ciudad parece hablar con uno...voy pensando que debo ser el único gil con bufanda, cuando dobla la esquina una mujer con bufanda...
6. La primera canción que había escuchado acá era una de Bruce Springsteen al salir de la estación, canción que olvidé como he olvidado el 98% de las canciones de Bruce Springsteen en mi vida. Sin embargo, al caminar por el Village, siento una melodía familiar en el aire, la sigo para encontrar un restaurant profundamente glamoroso, con sus asistentes llegando en carruaje (¿qué onda con eso?) y un saxofonista negro tocando algo que no logro reconocer del todo y me es TAN familiar...

dos cuadras después, con el sonido apenas perceptible, exclamo solo y en voz alta "¡Si todos fossem iguais a voce!!"y con los ojos medio vidriosos de felicida retomo mi andar cantando por la ciudad "que maravilha viver"

7. Dando vueltas y vueltas, llegó a la New School of Arts...¿y ahora? Me puedo quedar afuera, por si estuviera alguien adentro grabando el "Inside the Actors Studio" o seguir mi peregrinación...pienso que todos los actores que me interesan o ya han estado en el Actors o ya no están en la Tierra. Sigo mi camino
8. Me pierdo. Porque hay calles que no se llaman "calle" o "avenida" son las internas del barrio (que se me antoja como una versión de ensueño de mi querida Buenos Aires), de alguna forma termino cara a cara con el atardecer en el río y no puedo ser más feliz de haberme perdido.
9. Miro la hora y asumo que tengo que marchar hacia el encuentro de los checos. En mi camino de vuelta veo pasar a alguien idéntica a Jo y el corazón que me queda dos pulsaciones bajo el pre-infarto...tengo que parar un rato y caminar más lento. Afortunadamente, el tiempo lo había calculado perfectamente, pero llegué tarde porque paré a llamar a mi familia, una cuadra antes. Más bien: llegué antes y como ellos no estaban, me fui a hablar por teléfono. Llegué 5 minutos tarde y Jaromir tenía cara de haberse pérdido la oportunidad de su vida por esperarme (primeros indicios de que en un par de horas más querré estrangularlo).
10. Resulta que no llegué a Washington Square, de NYU apenas ví los edificios laterales, no el campus central, pero la caminata, mis dos horas completamente solo en NY valieron más que la pena...

No hay comentarios: