jueves, 31 de mayo de 2007

El Presente, para el futuro


Hijo mío,

Cuando veas esta foto sabrás que así se veía tu padre cuando tenía 26 años (sí, los mismos que Chomsky cuando escribió "Estructuras Sintácticas") y había recién terminado de hacer la última de sus penúltimas clases como ayudante de español en una adinerada universidad del noreste estadounidense. Había sido una primavera de calor húmedo y tormentas, así es que usaba sandalias y polera con chaqueta. Por esos días, vivía con una chica que venía de Senegal pero se había criado en Francia, que solía decirle cosas como que vestir Pierre Cardin era algo tan "de padres". Quizás por lo mismo, más que por un accidente del Destino, es que tu padre sale en esta foto vestido de polera y chaqueta Pierre Cardin (la chica, que se llamaba Amina, me había hecho el comentario hace escasos minutos). El cable que ves salir del costado izquierda de la chaqueta da a un iPod, que es un aparato para reproducir música (usábamos cables en esos años) y que en el momento en que esta foto fue tomada repetía constantemente el cuarto disco de Travis, una banda que a tu padre le gustaba mucho, y que había salido al mercado hace pocos días. (Lo había bajado de internet eso sí. Hacía rato que no compraba un disco, ya en ese entonces).
Había sido un día agotador, en medio de una semana agotadora. Notarás que no me queda fuerza física siquiera para esbozar esa sonrisa que tanto sale en mis otras fotos y que es símbolo de mi optimismo y de mi lucha constante por ser mejor. Es una sonrisa horrible que espero que para cuando leas esto haya derrotado del todo y puedas apreciar, en el futuro, que con los años aprendí a sonreír para las fotos. Me quedaban 3 ensayos y cuatro ayudantías para ser un hombre libre. Después vendría una semana de descanso y luego a trabajar con la profesora Wineapple. El resto, como siguen diciendo, es historia.

Ahora me despido, como me despedía de tu madre durante esos años en que todos éramos lo suficientemente jóvenes para creer que no había nada mejor que empaparse con la lluvia y cuando todavía no entendíamos a cabalidad que era eso del "sol que no volverá" del que hablan Los Tres en "he barrido el sol".


Tuyo,


L.

Jackson de Primavera -

En la tercera entrega de la serie de fotos al Jackson's Garden, nuestro pequeño paraíso dentro del campus, hoy le toca el turno a la primavera. Habiendo terminado mi penúltima clase de la historia acá en Union, y tras una breve cháchara con el componente senegalés de esta comunidad (leáse : Amina y Mamadou) salí a caminar por este primaveral campus. La mayoría de las primeras flores ya se las llevó el viento, pero el verdor prevalece y falta un poco para que la vegetación agarre tintes veraniegas. A continuación, lo que la cámara captó:



La terracita, ahora con flores, donde a veces nos escapamos con la gente de Ozone a almorzar furtiva e ilegalmente.


Entrando a mano derecha, porque no toda secuencia puede ser cronólogica en esta vida.



Cuando estuve acá en el invierno tomé esta foto:
Hoy, más de seis meses después, me encontré con el mismo tipo en el mismo lugar. La vida está llena de coincidencias, como se aprecia en la ilustración:




Algunas aproximaciones a la Aldea Pitufo (o: oops, me olvidé de enseñarles a mis alumnos la expresión "Vale Callampa")

A veces pienso que esto resume mi sentir hacia lo que he visto de Estados Unidos: un país lleno de colores y lugares hermosos, aptísimos para la meditación y la introspección personal. Lugares que, lamentablemente, están vacíos.


Si usted tiene un ojo biónico, podrá captar que además del evidente roedor, en algún lugar de esta foto mora una ardilla.

Editado para recordarle a usted que la Saga de Jackson's Garden está disponible en los siguientes fascículos coleccionables.

Otoño 1
Otoño 2

Invierno

martes, 29 de mayo de 2007

Un momento, El momento.

Tuvieron que pasar unos diez años, pero el día llegó hoy. Y llegó así, insospechado, como al menos un tercio de los pequeños grandes momentos de la vida.

Pasaba la hora en mi clase de escritores sudasiáticos contemporáneos (Hoy: Rushdie con Shalimar The Clown - Veredicto: Házlo Tuyo) cuando la conversación entre nuestra profesora y el extraño ensamble conocido como "the bunch" tomó un inesperado rumbo. Cuando íbamos en la vuelta 28 de 43 al circuito de analicemos-las-meta-estructuras-narrativas, mi profesora se pega un giro y dice:

"A propósito de eso, hace poco conseguí leer una novela de un autor que me venían recomendando hace rato, se llama "American Gods" y la escribe Neil /ga/, /gaiman/"

"/geim'n/ " replicó este humilde blogger casi por entrenamiento pavloviano más que otra cosa. Y mis ojos que estaban abiertos a un 140% de su capacidad normal. Era EL momento.

Desde hace más de una década ya, he abogado por la escritura del señor Neil Gaiman. El cuarto post del volumen uno de este blog se llama "Rodrigo Fresán salvó mi vida", y la verdad es que mucho antes de eso debió haber habido un "Neil Gaiman cambió mi vida", pero la memoria es ingrata, qué duda cabe. Habiéndolo descubierto en el circuito de los comics, su prosa al principio se me antojaba un reflejo nomás, algo incompleto, con el fantasma de las ilustraciones rondando. Cosa que los años, el reconocimiento de los pares, y la evolución natural en su escritura fueron cambiando. Fuere como fuere, pasaron doce años desde la primera vez que soñé con poder discutir su trabajo en una sala de clases. Hace rato me había convencido de que, cuando el momento llegara, el profesor iba a ser yo. Pero no, a veces las cosas buenas llegan antes de tiempo cuando ya las creemos irremediablemente atrasadas. Como encontrarte a mitad del camino, en el vagón, con la persona que esperabas en la próxima estación. De esas situaciones que Freddy Mercury enumera al principio de "Friends will be Friends".



Después mi profesora remató con algo sobre como Neil es "uno de los escritores contemporáneos más representativos de la escena norteamericana actual, a pesar de ser inglés" y la clase continuó su curso normal.




Yo, sin embargo, no seguí con ella.

lunes, 28 de mayo de 2007

El Yosi (de la Gente)

Resulta que cuando el colegio terminó, eramos cuatro. También lo fuimos durante algunos años posteriores, antes de que a mí me diera una de mis neuras de marca registrada por "querer dejar todo atrás" (frase que todavía leo con tono de "uuh, looocooo"). La cosa llevaba años gestándose. Gonzalo y yo eramos amigos desde Séptimo y Nicolás y Andrés habían enganchado desde Octavo, el año en que Yosi (a quién le faltaba el lapso que corre entre dos mundiales para ser "Yosi") llegó a nuestro curso. En segundo medio, Andrés y yo nos hicimos amigos, con gustos musicales similares, actitudes hacia la vida moderadamente parecidas y, claro, la U. Siempre la U. Esto sucedía, por esos accidentes del destino, entre el segundo y tercer banco de la segunda fila del segundo piso en que quedaba nuestra sala de ese año. Mientras tanto, en la esquina superior izquierda de su pantalla, Nicolás y Gonzalo se sentaban juntos, se empezaban a llevar bien y listo. La teoría del rombo estaba en marcha.



De todo esto hacen, por lo menos, dos eternidades ya. Andrés dejo de ser "Chino" para volverse "Yoshi", para que Ernesto Perucca pusiera la firma definitiva sobre "Yosi". Variantes hubo por montón, y claro, siempre que la cosa se pone seria, vuelve a aparecer "Andrés". De los cuatro individuos que aparecen en el primer párrafo de este post, Andrés es, por paliza, el más cuerdo de todos nosotros. Siempre lo fue. Si de todos mis amigos de esos años hubo uno por el que supe que nunca tendría que preocuparme, que siempre iba a salir adelante, ese era Yosito. Ya desde el temprano momento en que dejó todo el talento matemático en el altillo para estudiar música y cuando uno que otro grito de alarma conservador se escuchó, no dudé ni un instante que las cosas le iban a salir bien. Como ahora le están saliendo.


Supongo que es como esa frase de John Lennon, "cuando se me vienen los humos a la cabeza, lo miro a Ringo". Comparaciones desproporcionadas aparte, Yosito es y será siempre una de esas personas que te hacen sentir que algo está bien en el mundo. Que las cosas le funcionan al que va por la vida sin malicia y con dedicación. Lejos la persona más arrogante que conozco, Andrés es de esa escasa gente que tiene talento y no hace ningún alarde de ello. En un mundo donde nos estamos llenando de Doctores(c) y vivimos adoleciendo la constante inflación de currículos y grados académicos, nada más refrescante que tener un amigo así.


Una de mis anécdotas favoritas de Yosito marca el momento exacto en que puedo decir "aquí nos hicimos amigos". Y dice así, (¡música maestro!)


Corría el año 96. Bomvallet gobernaba la radio desde la AM. Los Tres anunciaban que en un par de semanas más levantarían una carpa en plena Plaza Ñuñoa para hospedar la primera "Yein Fonda", cosa que nos fascinó a todos menos al entonces concejal Pedro Sabat, que se demoraría un año en empezar el primero de tres períodos como alcalde de la comuna, así es que ni hablar de otra Yein Fonda en el corazón de mi nación natal. En medio de todos estos adolescentes acontecimientos, y al terminar una clase como cualquier otra de matemáticas, nuestra profesora nos dice a Andrés y a mí que quiere decirnos algo. El mensaje iba para él más que nada y era algo así como que había habido comentarios entre los profesores sobre lo altanero y arrogante que era, especialmente en los ramos en que le iba bien y en que a sus compañeros le costaba. Mi profe estaba clarita: ahí estaba lejos la persona más dispuesta a ayudar a los demás y a aportar en lo que le era fácil para que a otros les fuera mejor y ella le decía "arrogante". Y a mí que creía que me las estaba llevando peladas, me llegó un "y usted también, Villarroel. También tiene esa cosa de creerse mejor que el resto". A lo que mi respuesta fue un muy honesto y nada de irónico "Sabe que ayer estaba pensando precisamente en esto y pensé que la forma que tiene Andrés es lejos la mejor forma para tratar a la gente tonta". Cosa que a) era cierta, lo había pensado el día anterior y b) deja clarito cuál de los dos era el arrogante ahí.
Y sólo para el registro, cuando llegó el día, un mes después, de entregar un artículo de tema libre para la clase de Castellano, los dos llegamos con artículos radicalmente distintos, pero con el mismo tema y título.



"El fenómeno Bomvallet".



No se diga más y vaya un afectuosísimo (y un día atrasado) FELIZ CUMPLEAÑOS al YOSI de todos.

jueves, 24 de mayo de 2007

Frontline 2

La reunión no tuvo lugar.
La encargada de las casas temáticas para la universidad solicitó estar presente en nuestro pequeño baño de sangre. Eso por Carla y Felissa denunciaron a las chicas del segundo piso por "acoso".









Yo

me


quedé



mudo



por cinco minutos



cuando


me dieron la noticia.








-Con razón este país está como está.

Demos vuelta la página, por favor...

La deportiva, claro. Entre Chile (fútbol), la U, el Liverpool y Chile (tenis), dan ganas de hablar de otras cosas.

Este blog saluda al A.C. Milan, justos campeones de la UCL este año.

Este blog lamenta que Arrué y Acuña no hayan funcionado. Con todo el encono previo, especialmente hacia Arrué, este blogger tenía ganas de dejar de odiarlo, levantando una copa, ganando un clásico, algo.
Lejos de guardarle rencor ni nada, igual no más la cabeza ya está pensando en un nuevo mediocampo para un nuevo equipo.


Este blog lamenta también la inminente partida de Mark Gónzalez del Liverpool. La culpa la tiene Benítez que primero se llenó de zurdos y ahora está poniéndolos todos a remate. John Arne Riise es más que Gónzalez como medio por izquierda, pero Mark tenía cabida o como lateral o tomando la plaza del (que también tiene luz verde para partir) holándes Zenden, que a sus treinta y con dos lesiones fuertes en el historial no está para el medio ya. Pero bueh...





Este blog tiene sentimientos semi-encontrados para el Remate de la Ciudad Azul. El hincha está contento de que por fin nos sacáramos semejante cacho de encima, que era lo mejor para el club. Quien escribe estas líneas también es un hombre que cree en los sueños y en las cruzadas estúpidamente quijotescas, así es que no puede dejar de suspirar un poco.






En el próximo post: Libros y/o Música, cerramos las deportivas.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Hoy, como hace dos años.

Hoy, a las 3 de la tarde, hora de la costa Atlántica estadounidense y hora de la única gran costa chilena, Liverpool F.C. y el A.C. Milán se ven las caras en una nueva final de la Copa de Campeones. Final que a muchos les sabe a revancha por el 2005. Final que trae al Milan como favorito, con 6 de los campeones mundiales del contraataque en sus filas. Liverpool aporta poco más que el corazón de su capitán (junto a Kaká, los dos mejores futbolistas en cancha hoy), un sentido de equipo impecable y un grupo de jugadores que sabe que por sí solos son poco más que nada. Va a ser un bonito duelo.
Como también lo fue el del 2005, que ví en casa de Pablo Lima con una panda harto improbable como eran mi amigo Gonzalo, Felipe Gonzalez, el Cote Lima, y los amigos de Pablo, Rotto y uno que se me queda en el tintero. Juntos vimos como el Liverpool remontaba un imposible 3-0 para ir a ganar la final a penales. Mi algarabía y la pena de Perucca, contrastando con el final del primer tiempo. A la noche los dos teníamos pena, porque la U quedó fuera de la Libertadores contra un Sao Paulo que terminaría siendo finalista ese año. Fue el último de los 2 partidos de esa pasada de Pato Galaz por la U, pero me alejo del tema.

Para mí, que si bien llevo años hinchando por el Liverpool, la verdadera revancha está en el Milan jugando una final de Europa en Grecia. La última vez que pasó esto yo tenía 13 años y el Barcelona de Stoikchov y Romario era la luz de mi televisor. Acérrimos enemigos del Real de Zamorano y dueños de un fútbol deslumbrante, llegaron a esa final para ser aplastados 4 a 0 por un equipo de la Liga Más Fome del Mundo. Evento que, como se aprecia, dejó un estigma indeleble en mi percepción del futbol.

Hoy no podré ver el partido. Tengo una clase a la que faltaría si pudiera, pero no puedo. Entraré al aula con cara de desorden gástrico y pediré permiso para salir estratégicamente (es una clase de 3 horas, así es que aparte del break que coincidirá con los 15' del Segundo Tiempo, sólo tengo que salir una vez antes y una después) al "baño". Aparte, mi PSP la llevaré conectada a los marcadores virtuales para seguir así el minuto a minuto, cuando la gente tosa o el análisis literario se ponga "realmente intenso".

Hoy, el Liverpool muestra más o menos el mismo poderío que hace un par de años, y el Milan es tanto más equipo, quienes estuvieron en Estambúl han crecido un kilo como jugadores y lo único que se les puede enrostrar es que dejaron partir a Schevchenko. Por otro lado, el tronco de Crespo ya no está. De nuevo llegamos a la final como el de abajo.
Hoy, como hace dos años, juega la U como partido de fondo. Las diferencias abismales entre un partido de octavos de final de la Copa Libertadores y un partido pendiente de un campeonato local en el que ya no nos queda nada que hacer ante O'Higgings lo dice todo. Pero igual llegaré a casa a verlo. Porque el Bulla es un sentimiento, obvio.

So, walk on with hope in your hearts, nomás...

Pantallazos de la Vida Cotidiana

Hoy en "Pantallazos de la Vida Cotidiana" :

Yippee-ki-yay!
/yipikaiai/

Hoy estaba conversando con Audrey, la mandamás del Language Lab. Conversación harto peculiar porque a la mitad del staff del laboratorio se le ocurrió aparecer y meter su cuchara en la conversación. (Mi favorita fue Darcy, la mexicana, que después me interrogó sobre cuanto ganábamos los TAs y se dió de golpes en el pecho por no poder postular al puesto). En medio de tanto ir y venir de gente, se aparece un alumno mío, Jeff, que se queda mirando. En eso, el diálogo tomo una curva parecida a esta:

L: No, seguro, todo va a salir bien y ¡Yippe-ki-yay! y una vez que esté aquí todo va a tomar su curso normal.

Ante lo cuál Jeff interrumpió la conversación con cara de estar siguiendo un mandato divino.


J: ¿PERDÓN? ¿Dijiste "¡Yippe-ki-yay!"
L: Sí (con tono de "¿y?")
J: Pero, pero...¿de dónde lo sacaste?
L: De "Duro de Matar", obvio.


Y Jeff empuñó una mano, levantó el brazo al aire y le dice a su amiga que estaba con él "YESSS!", que en español quiere decir "¡QUÉ HERMOOOooSOOOOoo!". Y le explicó a su amiga la referencia mientras yo seguía mi charla con Audrey.



Y no se diga más. Salvo que Jeff pensaba en el remate de Bruce Willis "Yippe-ki-yay, motherfucker" y yo pensaba en Alan Rickman (en ese entonces el Sheriff de Nottingham, hoy parte de la plana académica de Hogwarts y con los años uno de mis actores ingleses favoritos), con su voz pausada, haciéndolas de terrorista alemán.

martes, 22 de mayo de 2007

Frontline

Anoche, la mentada reunión para que la gente del segundo piso se sacara los ojos con las chicas del primero con Amina y Yours Truly como árbitros harto poco imparciales finalmente no tuvo lugar.

Reuniones van, Reuniones vienen. Mensajes de texto hóstiles pasan silbando y yo, de momento, juego mi carta diplomática, asegurando el justo proceso y cosas como que las reuniones se citen por mail y no golpeándole la puerta con antorchas a la mitad de abajo (lo de golpearles la puerta fue idea de la gente del segundo de piso, las antorchas las sugerí yo en mi rol diplomático). De nuevo, veremos que pasa.

Anoche me dormí tarde, y un poco obligándome a ir a la cama. Pasé el fin de semana trabajando en las noches y durmiendo hasta medio día, así es que algo de disciplina tuve que aplicar, pero no sirvíó de tanto. Hoy, con 4 horas y media (de muy buen sueño en todo caso) debo hacer tres clases, recibir una, ir a ver una peli (charla con el director posterios, yehaw) y asistir a un almuerzo previamente pactado. Algún día dejaré esta vida de Hombre Araña.




A todo esto, pocas cosas más gratas que escuchar "Porque te quiero tanto te vine a ver"un par de veces antes de salir a hacer clases.

lunes, 21 de mayo de 2007

La sinestesia de mi vida

Como parte de su serie documental "Comentando discos que nadie se atreve a comentar" LV55 se enorgullece en presentar

La Sinestesia de Mi Vida
o
Dos Discos de Una Hinchada

Prólogo: Encontrábame navegando por internet en las profundidas de una tormentosa noche de estudio. Buscaba desesperado el disco de una canción que me retumbaba desde la noche anterior. Buscaba el disco y no la canción misma porque así es la vida del que está detrás de un firewall universitario: un constante escurrirse foro tras foro, blog tras blog, en busca de la descarga directa requerida, bajando un disco para llegar a una canción, molestando a los amigos por messenger cuando el tema es profundamente oscuro.
Encontrábame navegando por internet en las profundidas de una tormentosa noche de estudio cuando me encontré con un link de descarga directa para HINCHADA HAY UNA SOLA, un disco con cánticos de Los De Abajo. Encontrando el producto ultra-artificial y la sola idea de bajar canciones de una barra lo más rídiculo del planeta, nunca pero es que nunca nunca hubiera hecho el click (la ventana quedó abierta por lo menos media hora antes de que me decidiera) de no ser por mi actual condición de extranjero en una tierra en que el fútbol no se juega con el pie. E hice click. Y después de escucharlo, me vino la curiosidad, la investigación, las ganas de hacerle el quite a la pega bajando DALE LEON, otro disco de la barra, editado eso sí 10 años atrás. Mis impresiones son las siguientes.



Lo primero es lo primero, me lo canté todo, me emocioné hasta el absurdo y la perspectiva se me nubló de memoria. Vargas, Castañeda, Abarca, Delgado, Romero, Guevara, Mussri, Castañeda, Puyol, Cofré, El Rata Rodríguez, Beltramo, Román Acosta, Aredes, Salas, Masachessi, Traverso, Ibañez, Sanchez (Matador), Donoso, Barrera, Reyes, Gomez (David), Goldberg, Pinilla, Arilson, Mafla, Asprilla, Rueda, Galvez (Martín "Tincho"), Galindo, Rivarola, Maestri, Gonzalez (Pedro "Heidi"), Pizarro, Tello, Jara, Gonzalez (Marcos), Yañez, Tapia ("Chino"), Fournier, Mella, Díaz, Mardones, Cossio, Herrera, Pereira y un continúo de azules pasaron ante mis ojos. No me sorprende releer la lista y darme cuenta que no mencioné a los que están actividad, porque si de algo se trata esto es de recuerdos. (sí, Pinilla vive para mí más como recuerdo que como otra cosa).


Lo segundo, comparando los dos discos, me sorprendió un poco la diferencia en el tempo de los cantos que han sobrevivido los 10 años y en general, lo acelerada que se ha puesto la barra con los años. Reflejando el espíritu de los tiempos, la barra cantaba con un ritmo mucho más lento hace una década. Como he pasado un tiempo fuera de los estadios, algunas variantes no dejan de sonarme raras (para mí será siempre "indio cuma y la conchetumadre" y NO "indio sapo y la conchatumadre", por ejemplo). La factura técnica de los discos es, también un reflejo de los tiempos La nítidez de Hinchada Hay Una Sola contrasta con el feeling cassetero de Dale León. De hecho, Dale León se escucha con la textura de la camiseta Avia del 92: pesada, gruesa. Si bien las tecnologías en deporte han cambiado mucho, estoy seguro que en los 70's y 80's las camisetas pesaban menos que esa Avia de "la nueva U".

Vivencialmente, Dale León refleja más mi hinchada. Me llevé una mano a la boca al escuchar su versión de "Salta en el tablón" que termina con el verso "La Liguilla es del León"...este cassette es del año en que creíamos que el campeonato estaba 3 años en el futuro, siguiendo la filosofía de los procesos de Salah. Y ese canto es para mí la luz del atardecer de verano contra la Andes, una hora antes de que el equipo saliera a perder la definición 1-3 contra Católica.

Cosas que dan risa: Dale León, hijo de los 90s, con sus versiones karaoke y sus acompañamientos con sintetizador para remakes en estudio de cantos de barra. También sus intentos de establecer una narrativa, apertura con un locutor (cuyo nombre desconozco pero que escuché en al menos 3 Noches Azules) y narraciones ficcionadas de José Pepé "Sintonía Azul" Hormazábal, incluídas. Dan un poquito de verguenza ajena y ganas de callarlas, mal que mal lo importante está en el fondo.
Por su parte, "Hinchada hay una sola" trae un track con Los De Abajo cantando tanto el himno del club como el de la barra con un montaje de declaraciones de jugadores. El montaje está bien hecho y pega bien, la (des)gracia está en haber elegido terminarlo con el análisis sociológico de la hinchada por ni más ni menos que el Doctor Orozco. [Perucca, si estás leyendo esto, TENEMOS que filmar "Ciudadano Orozco", la película].

Ah, Dale León además trae "Salta la hinchada salta" un track que parece haber sido elaborado con lo que sobró de las campañas políticas del 89. Lo escucho una y otra vez y parte de mí jura que la alegría ya viene o que ahora sí que sí yo sí tú sí. Si eso no lo avergüenza, aún escuchando el disco con audífonos en la soledad de su hogar, escuche ese relato ficcionado en que se escucha como "ahí va Mussri con todo su talento", que es una frase que me hará sonreír de aquí hasta que me muera.

PERO - Hay algo que se mantiene. Algo que hace que no me avergüence ni arrepienta de haber bajado estos discos. Algo que hace que se vayan conmigo en mi ipod, a seguir la investigación en la biblioteca y que, mientras me saco los ojos decifrando la letra de Emily Dickinson, decida infundirme ánimo escuchando como "al León yo lo llevo en el corazón". Y es, en efecto, la sinestesia de mi vida. Esa columna vertebral que encadena sentido con recuerdo, más allá de lo que la lógica dicta. Escucho estos canticos y pienso en gente a quién no conocería hasta 6 años después de haber creído que la liguilla iba a ser del León. Siento la frustración de la derrota, de las derrotas, y de repente no es tan rídiculo creer que esa noche que te peleaste con novia, familia y amigos tenia incrustada una astilla del 0-1 en el último minuto contra Colo-Colo en Enero del '93. O saber, en el fondo, que cada vez que recibiste una buena noticia, cada vez que sentiste que habías conseguido algo en tu vida que involucró esfuerzo y superación, la alegría vino pintada con los mismos colores que se mezclan para gritar "Y dale, Y dale, Y dale Bulla dale".





Y sí, tras todo esto, usted no me cree esto del sentir noventero de algunas cosas, deleitese con la carátula del cassette (pronunciado /kasete/) :


PS: EDITADO PARA DECIR QUE - algo extrañamente común a los dos discos es que a "esta es la hinchada del Bulla" le falta mi estrofa favorita, esa que dice "eso que dice la gente/ que soy un borracho que soy delincuente/ yo quiero que sepan que soy bullanguero/ por el Bulla mato, por el Bulla muero"

domingo, 20 de mayo de 2007

Croni-k de un fin de Semana

Si usted pensó que este género estaba muerto, pues aquí tiene el revival. Motivado por el lento ritmo que mis posteos están tomando, aquí os va una crónica como aquellas de hace 7 meses atrás de lo que pasó este fin de semana...

I. TACOS EN LA FRONTERA y el comienzo de todo...

El Viernes fue día de "evento" en la Casa de la Lengua A. El ayudante de español se pegó un salto al vacío y decidió no mostrar una película calada y comercial como "Historias de Futbol" y jugársela por el experimento de a principios de los 90 que tanto ama: "La Frontera". La concurrencia consistió esencialmente de los integrantes de la casa (sans Amina, que se fue a Maine por el fin de semana, y sans las chicas del primer piso que se aprestaban secretamente para declarar, una vez más, la guerra civil [Detalles más adelante]) un grupo de individuos de ascendencia latina, que estaban por ahí más motivados por los tacos gratis que por la película misma, y una delegación de Ozone House compuesta por Ryan, Stephanie, Mamadou y Greta.

La función fue un moderado éxito, donde la delegación de Ozone fue la que mejor lo pasó. Terminadas las dos horas de película (con un break para comer tacos) abrí una botella de ron comprada semi-para la ocasión y tomamos un rato con Ryan y con Olivier Bouchard, que, con el mejor timing del planeta, esperó a que terminará la película para aparecerse, a sabiendas de que "venía sólo a comer y tomar". Un grande.

Olivier me dice por lo bajo, "hey Leo, vamos a ir a un bar ahora, así es que dame tu número y...ah de veras que no tienes celular...bueno, te llamo a la pieza y nos vamos a tomar algo ¿sí? qué buena que está tu alumna Jenna, le tengo unas ganas". No valía la pena preguntarle si pasaba algo con Liz, conociéndolo a Bouch, seguro están juntos, pensé.

Mientras tanto, el resto de mis compañero de casa se habían ido al segundo piso, argumetando entre susurros que las cosas estaban medio tensas con las chicas del primer piso[Detalles más adelante, acuérdese]. Subimos con Ryan y Steph, mientras Mamadou y Greta se alejaban en lontanza arriba de sus skates.

Como Steph no se sentía muy bien y como Ryan está detrás de Steph en todos los sentidos de la palabra y como Ryan me mira con una seña de "échame una mano" al decirme qué porque no vamos todos al Relay for Life. Esto dicho en mi pieza que no estaba TAN desordenada como para no dejar pasar a dos de mis amigos, especialment considerando que había estado en las piezas de una y otro en algún momento. Y así roncola y media después...


II. CIRCULANDO POR LA CAUSA

El Relay for Life consiste en una iniciativa para recolectar fondos para la investigación del cancer. El patio central del Campus está iluminado por velas que recuerda a familiares de alumnos que han muerto de cancer, las que trazan un circuito por donde la gente da caminatas de 6 pm a 6 am mientras a los costados hay stands diversos y gente que acampa para relevarse en la caminata por la noche. La noche que, en sí, estaba preciosa, despejándose con estrellas, planetas y constelaciones bien delíneadas, las luces en el piso, el silencio orquestado a ratos, a ratos espontáneo. Había algo, dentro de todo lo maqueteado y producido del evento, una suerte de esencia emocional muy fuerte que se escapaba a cualquier límite que la estructura pudiera imponerle. Fue un lindo momento.

Además que por la caminata pasaron todos los amigos. Kaytlin (con su hermana Victoria que tiene 16 y parece mayor - lo que tampoco es tan difícil), Alessandro (de vuelta del bar), Mamadou con Greta que se nos unieron. Y así...

Eventualmente nos cansamos de caminar (habiendo intentado dar la vuelta en un pie, caminando como cangrejo y otras combinaciones diversas). Tomamos una leche, y empezamos nuestras últimas vueltas...la primera en irse fue Steph...después Ryan (por progresión lógica) y después yo.

Llegue a casa para encontrarme con.

III. LA GUERRA CIVIL -


UNO. La puerta que da al segundo piso estaba con llave.
DOS. La mesa de la cocina tenía comida encima. Mucha. Y ollas. El refrigerador estaba atiborrado. Feliz Navidad, pensé, y me apronté a preparame unos tacos.
TRES. Cuando de repente...

Aparece una asustada Rachel desde su pieza: "uff, eras tú, pensé que serían...¿supiste lo qué pasó?". Y me senté a escuchar lo que pasó mientras yo daba vueltas por el cáncer, tomaba leche, sentía la emoción en el campus...


Rachel, José, Jasmine y compañía se tomaban sus tragos en el piso de arriba de La Casa de la Lengua A. cuando "alguien" abrió la puerta asomó su cabeza y se fue. Ese alguien era un amigo de Carla & Felicia, alias Las chicas del piso de abajo, alias las chicas que se visten igual siempre, alias las chicas que no hablaban con nadie durante el primer trimestre como parte del proceso de prueba para unirse a su sororidad (:S fraternidad femenina). Carla & Felicia luego procedieron sin aviso ni comunicación previa alguna a llamar a la Seguridad del Campus para que terminaran la reunión y dejaron bajo registro la situación.

Y después vino el caos.



Gritos, mensajes de texto, escándalo. Las chicas llevándose TODO lo que tenían en el primer piso (por eso la comida, las ollas, la aspiradora y TODO en nuestro living). Y después, José...


José, mi querido lector, mide algo cercano al metro cincuenta y siete. José es morenito, rapado y de lentes. José vive con nosotros tras no quedar en Webster, la casa de los Mateos. José reprime mucho sus emociones y nunca lo he visto enojarse con nadie.
El Viernes a las dos de la mañana, desde mi pieza escuchaba a José gritando y pateando cosas en el primer piso.


IV. OZONE, ONE MORE (last) TIME (sí, Daft Punk, cómo no)

Al otro día...que la verdad ocurrió sólo unas horas después, con todos los incidentes estos, comí tacos hasta el hartazgo y me propuse ir a decir hola a la última fiesta del año en Ozone. Había dudado si ir, pero es la casa de mis amigos y qué diablos, pensé, y me dispuse a salir.
Tres pasos fuera de mi casa y a la lluvia le dió por creerse tormenta...yo con chaqueta de cuero quedé muy impermeable pero el calor que hacía más la no impermeabilidad de mi pelo me hicieron llegar un poquito como sopa al otro lado del campus. Filo, al rato el calor de hogar me tendría seco. Apenas nos abrieron la puerta (donde estaba Joe, amigo de Kayt T.) pasé a la pieza de Mamadou y Ryan que estaban ejecutando algún tipo de cirugía casera sobre una pobre piña, la que fue llenada con hielo, azúcar y vodka. Todo esto en el más grato de los ambientes con prácticamente todos mis favoritos (Alessandro, que la noche anterior había estado acompañado de un amigo colombiano, fue el gran ausente, sospecho que para evitarse un par de líos de faldas más que por otra cosa). Olivier que aparece, cierra la cocina y nos dice que en esta fiesta cada cuál trae su trago, le pongo cara de podrían habermelo dicho antes y se mete a la cocina y sale con una cerveza. Al rato me trae otra ("para la noche"), un par de horas después de la nada me pega un empujón (hablo del capitán del equipo de hockey, un centímetro más alto que yo, el doble de espalda, probablemente el doble de peso en músculo) y me pasa una tercera cerveza. Un grande.
Llega la gente "de afuera", empieza el bailongo, la piña ha pasado varias veces por las manos y bocas de la gente "de la casa", y tras sentarme a conversar y comer ya de la remojada fruta con Greta y Steph (donde me dí cuenta que es tan masiva la campaña de "Juntemos a Ryan con Steph" que no sólo yo me dedico a hacerles el offside cada vez que puedo, sino que gente como Greta, con un par de tragos encima, se le acerca a Steph para decirle todo lo buen tipo que es Ryan) , decido que mi visita de cortesía ha terminado y que es hora de ir a casa. Cuando...


V.

Aparece la Seguridad del Campus...por primera vez en su historia, la seguridad se deja caer sobre una fiesta Ozone. Justo durante la última de esta generación, justo en el primer turno de una serie de oficiales novatos. Comienza un exilio masivo, todos cual ovejitas al matadero para afuera. En eso noto que alguna gente se está quedando. Espero, con cautela. No es como si no hubiera querido irme a casa de antes, pero OTRA cosa es irme porque a Seguridad se le cruzaron los cables (en serio, Dos autos y cinco oficiales dando vueltas por la casa. Probablemente, de las cuatro casas con fiesta, esta fuera la única donde no había gente intoxicada, donde la mayoría eramos mayores de edad, y donde no había gente jalando. También probablemente habría de ser la casa con más estudiantes de inglés, así es que los insultos fueron variopintamente creativos).
Quedamos unos pocos. Mucha, pero es que mucha frustración entre los dueños de casa. Esperamos que seguridad se fuera. Y yo me ponía las botas (Ozone tiene una política de "deje sus zapatos y su ego aquí" al entrar, así es que las fiestas siempre son a calcetín o pie pelado) cuando Mamdou llega celular en mano "Leonardo, cómo te vas a ir, estamos llamando a la gente y esto se va a armar de nuevo". Nada como hacerme sentir un traidor a la causa para convencerme de algo, así es que me quedé un rato más.

No llegó mucha más gente, pero la fiesta se prendió. Con los de casa, con la piña. Entremedio llegó un séquito de minas vestidas como bailarinas, porque Alguien les había dicho que Aquí era la fiesta con el tema de "ven vestido de baile". La verdad es que el tema era "Trae tus zapatos de baile" - en alusión a la ya mencionada política de sin-zaptos - pero qué se le va a hacer... después llegó un tipo con lentes de sol de marco color flamingo, chaqueta listada y un auricular, absolutamente conscientizado en su rol de agente del servicio secreto. La última vez que había visto a este tipo se había ido a dormir a un closet y le hablaba desde allí a la gente.
Después llegó gente la menos esperada de la gente conocida: una alumna y una compañera del clan que ve Gilmore Girls, así es que con ellas caminé a casa bajo la lluvia, resistiendo sus constantes y ebrias intentonas de contarme el final de la temporada ( y de la serie... sigh ...).


Volví a casa...alguien, en su ira, había pateado los rollos de confort de reserva por todo el piso. El segundo piso estaba sin llave. La comida y las cosas seguían ahí, en su lugar...un poco tristes, refugiadas de toda este sinsentido que a veces somos los seres humanos relacionandonos unos con otros.

Mañana hay reunión extraordinaria de la casa. Amina (que llegó hoy de Maine) y yo estamos analizando todos los caminos diplomáticos a seguir. Pero mañana va a correr sangre...qué duda cabe.


VI. CODA

Pero para no terminar en una nota negativa, recordemos qué lindo es el amor, (incluso si es de a dos, como dirían por ahí). No le voy a contar todo lo que eché de menos a mi novia la noche del Sábado, ni mis reiteradas pausas y alejamiento de la gente para poder pensar tranquilo en ella, porque eso a usted no le corresponde saberlo y sí corresponde que se preocupe de amar a quien sea (Bruce Springsteen dixit, clarito). Si no que le explicaré porque Ryan y Steph son la pareja que todos queremos ver.
1. Ambos acarrean un tremendo sobrepeso emocional que los lleva a complicarse tanto. La vida les sería más simple juntos.
2. Es una historia que empezó hace dos años ya. Todos queremos ver un final feliz, especialmente tras tanta distancia y confusión. Es bueno ratificarle al mundo que el amor no viene en la instanteneidad de Holywood.
y, por último
3. A Ryan le encantan los Clash, a Steph los Rolling Stones. Si eso no es un "match made in heaven" no sé que lo es. Stephanie subió treinta y siete mil puestos en mi ranking (donde subir treinta y siete mil puestos es harto, pero tampoco tanto tampoco, por favor) cuando un día se puso en un computador y eligió "Jumpin' Jack Flash" y dijo "esta es la mejor canción de los Stones". No sé si estoy de acuerdo, pero lo he pensado. Si hubiera puesto "Brown Sugar", "Wild Horses" o incluso "Keys to your Heart" se habría pegado el mismo salto. Con ninguna otra, eso sí.


PIE DE FOTOS: 1) Greta que saluda a su propia cámara ante la mirada del Checo Jan. El ojo bien entrenado puede encontrar a Lorelette en el fondo. 2) La mentada Liz. El ojo extremadamente bien entrenado puede encontrar a Sarah en el fondo, bailando ridiculamente para pasar las penas de una noche de poker, según declaró a la prensa 3) Olivier, en su mejor facha de torero junto a Mandy (?). Todas las fotos vienen por cortesía de Greta.

viernes, 18 de mayo de 2007

(Apuntes para) La blogósfera...

Es grande la blogósfera.

Y cada día se hace más grande. Quizás por eso el hoyo en la capa de ozono. La realidad virtual siempre me ha impresionado por ser, esencialmente, una suerte de contradicción con las leyes de la física. Si todo este espacio en bytes se llena, se ocupa...¿qué se está vaciando? - A estas alturas, mi lector me perdonará UNO que esté post no se llame "Apuntes para la blogósfera" (que de hecho, pensándolo bien, así será) y DOS que desvaríe tanto.

TRES. Mi sueño de hypertexto es uno que imite el acto de escritura. Presionar un botón y ver como el texto se va escribiendo, con borradores, tarjaduras y cambios en el vocabulario en tiempo real o acelerado.

CUATRO. Sin embargo, lo que mejor me cae de la blogósfera es que está todo conectado. Igualito a la vida real. Llámelo Teoría unificada de campos o conexión mística o ecología. Pero que no se le olvide eso. Todo es uno sólo y todo está indisolublemente unido a todo. O quizás, indisolublemente linkeado.

Hay buenos blogs por estos días. Para todos los gustos y para todos los estilos, por razones profesionales o personales. Leo a mi novia, leo a mis amigos. De cuando en cuando busco en los archivos y me leo.

Quizás eso es lo que más me gusta de la blogósfera en realidad. Estamos todos conectados a base de escribirnos y leernos.

Los fotologs, por otro lado, me parecen un poquito deleznables. También un poquito infantiles. Si tuviera un hijo por estos días le enseñaría a usar las dos cosas, pero no me creo capaz de llevar un fotolog. Quizás como ya no me creo capaz de tener un teléfono celular.


La blogósfera se expande, como conteniendo nuestras personalidades virtualmente suspendidas en la eternidad de la escritura. Es un buen concepto.

Salud.

jueves, 17 de mayo de 2007

Mi abuelo

Mi abuelo paterno es una figura controversial.
Quizás no tanto, pero es una gran línea para empezar a hablar de él.

A mi mi abuelo me llegó siempre filtrado por la óptica de mi padre. Por el contraste entre los dos, porque los dos llevan el mismo nombre. Porque los tres llevamos el mismo nombre. Mi abuelo como una figura de pasividad extrema, de calculo metódico y excesivo. Mi abuelo como contador, mi padre como gastador.

No son cosas que uno aprecie de niño. Son cosas que se aprecian con el tiempo.

De preocupaciones excesivas, apenas me acuerdo de la última vez que vi a mi abuelo relajado. Sin embargo, con los años también, entendí el ritmo detrás de todo esto.

Ahora mi abuela está enferma y mi abuelo vive con eso siempre. Con la metodicidad estoica de toda su vida, la misma que le ha dado algo de fundamentos a una familia imposiblemente porosa en sus pilares, mi abuelo va y pone la cara y saca adelante todo. Como la paradojal tortuga contra la liebre.



Y a mí me da gusto.

Me da gusto porque toda esa previsión que parecía excesiva todos estos años, porque todo ese afán de no precipitarse está dando frutos. La vida se nos puede ir a todos mañana bajo una tormenta eléctrica, pero mi abuelo siempre ha tenido la capacidad de apostar optimistamente contra la tormenta, contra ese azar al que otros nos entregamos cuando falta voluntad. Y a mí me enorgullecese ver lo que hace por mi abuela y lo que ha hecho por todos nosotros, siempre. Contra viento y marea.

No todo en esta vida puede ser relámpagos y genialidad y despliegues intempestivos e imprevisibles. Se necesita una cuota de calma, de seguridad y previsión en las cosas. La única esperanza que tengo de llevar eso en algún lugar dentro de mí está en ser nieto de mi abuelo, de quien, como mi padre, llevo el nombre.

Es una buena esperanza. Y es un gran orgullo.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ABUELO!!

domingo, 13 de mayo de 2007

Boletín informativo.

Ayer fue el Springfest acá en Union. Este año tocaron Catch-22, Los Gin Blossoms y The Roots. El día estuvo saturado de anécdotas que narraré en la medida que me lleguen las fotos.

Anoche me fui de este mundo un rato y cuando volví hoy en al amanecer había terminado el primer borrador de "El cuarto de los espejos" un cuento que salió de dos conversaciones que tuve esta semana. Ahora mismo, me estoy descolgando del mundo otro rato para escribir "Las cosas que sé y no debería saber de ti".

Paz en el Mundo y no se olvide de sorprender a su madre hoy con flores y Croni-k de fondo "Mamita ven que te quiero secuestrar" y todo eso.

viernes, 11 de mayo de 2007

El día de la Langosta

Querido Diario,

Hoy me levanté pasado el mediodia, tras una noche de lectura gratificante (ayer llegó mi prestamo interbibliotecario con el segundo volumen de Peanuts completo). Decidí ser delicado y esperar, darme tiempo para darte todo lo que tengo y, por ende, caminar a paso lento hoy. Ducha relajante, un poco de orden en la pieza, respiro profundo. Me conecto a AIM para ver si alguno de mis amigos yankees tenía algún panorama medianamente interesante, cuando empiezo a ver los mensajes de "ausente" de la inmensa mayoría, y la sinapsis de todo un cerebro convulsionándose me dice:

¡HOY ES EL DIA DE LA LANGOSTA!!!


Y después: Mierda, me lo perdí.


El día de la Langosta (que antecede al concierto de primavera acá en Union) es el almuerzo al aire libre en que cada alumno de Union tiene una langosta para sí solito. Desde que Sebastián y Cristóbal me habían mostrado las fotos (uno y no el otro, no recuerdo cuál) que había esperado este día. Y me lo había perdido. Eran las 4 de la tarde, estabamos más cerca de la cena que del almuerzo bajo ciertos estándares yankees. Desilusionado de mi mismo, partí a Reamer a comprar una pizza de masa delgada y un jugo para pasar mis penas (y nutrir mi sistema, por la pasada). Cuando...

¡EL DIA DE LA LANGOSTA NO HABIA TERMINADO!!!

Así mismito, todavían quedaban largas colas y todo el mundo iba y venia por el Jardín, de lo más campante. Amina estaba comiendo adentro, tranquila, pero casi todo el resto del mundo estaba al aire libre. Desde Ryan (con su papá, de visita) hasta Cara, Wesley y la panda de Contemporary South Asian Writers*.
Ahora, la verdadera felicidad suele llegar en los detalles inesperados, y así fue. Porque la langosta estaba bien, gracias (me sigue gustando más la jaiba, pese a que comer langosta es más entretenido) pero había Choclo. Sí, Choclo en corontas, pequeñitas, deliciosas, como no comía desde al menos un año y medio...
Me senté en un rinconcito jutno a un montón de plantas, Nashab, Darcy, y otra gente y después de comer vino la vida social, donde sólo faltó una parte importante de los Ozoners para decir que estaban todos (los que me importan, se entiende). Todo grato, tudo bonito.

Pero, faltaba algo más.

A eso de las 5.45 de la tarde partí a buscar mi helado (la cola para la langosta seguía igual de larga que cuando yo llegué. Algunos individuos ya tenían cara de estar yendo por su segundo e ilegítimo crustáceo) y ante las diversas alternativas que habían en la heladera, elegí un vanilla-chocolate que de vainilla no tenía mucho y que era, en otras palabras, un vulgar chocolito.

Y ahí, bajo un sol que aún calentaba pero que estaba en el principio de su lenta caída, sentí la velocidad de las cosas. El sol de primavera, el chocolito, y yo. Como estar en la Andes en un entretiempo olvidado hace 16 a;os. La gente moviéndose, yendo de aquí para allá sin levantar la cabeza, en busca de una langosta, una servilleta o del asiento que ya va a empezar el segundo tiempo. Y yo medio suspendido en el tiempo, estático, feliz.



Uno se guarda el adjetivo 'excelso' para momentos como este.




*(N. del E. : La "panda de Contemporary South Asian Writers" no es otra cosa que los 4 compañeros de clases de [El Autor], que suelen tener una dinámica más bien chistosa producto de pasar tanto tiempo juntos a la semana. En estricto rigor, "la panda" son sólo [El Autor] y 3 compañeros más porque hay una que ya no va nunca. El lector apreciará pues, que la enumeración :"Cara, Wesley, y la panda" es una de las exageraciones típicas en la prosa de [El Autor], que perfectamente pudo haber descrito la escena diciendo "Cara, Wesley y Mike".)

miércoles, 9 de mayo de 2007

Hoy

Hoy, mientras escribía mi tercer paper al hilo.
Hoy, mientras el Foobar iba y venía en Shuffle.
Hoy, antes de levantarme y después de "You only live Once" de los Strokes.


Hoy escuché "Los Salieris de Charly", después de un número olvidado de años.


Y alguien, quince años menor ya, me hizo cosquillas dentro mío.

martes, 8 de mayo de 2007

lunes, 7 de mayo de 2007

Welcome to my...desk

Me disponía, hace escasos minutos, a retomar mi ritmo de lectura usual, cuando una leve mirada hacia la derecha me dió el status de mi vida en estos días Y mi rincón favorito de este pieza, todo en uno. He aquí lo que mis ojos vieron:
El ojo bien entrenado encontrará...

domingo, 6 de mayo de 2007

The Tender Trap

No, no es el amor de Frank Sinatra. Supongo que es mi amor, un poco. Mi amor por los libros, claro.

También el consumismo, el marketing y las estrategias que sí funcionan.

Después de ver Spider-man 3 partí a Borders a comprar un libro sobre el que tengo que hacer una presentación esta semana. Como es mi costumbre, decidí sentarme a leer algo, porque si hay algo que voy a echar de menos cuando vuelva a Chile es poder sentarme a leer en las librerías. Es más, es algo sin lo que francamente no creo que pueda pasar mucho rato. Es de esos esenciales culturales raros. Es mi esencial cultural. (Bueno, eso y tener un buen número de comics en los estantes de las librerías).

Tomé mi libro, me fui a la sección de comics y mientras pensaba qué leer, me acordé mágica y misteriosamente del librito de David Lynch sobre la meditación y las ideas que había leído hace un par de semanas. Quise efectuar mi clásico experimento de abrirlo y leer una frase al azar (me tocó cuando habla de Carretera Pérdida, el juicio a O.J. Simpson y la fuga psicogénica) cuando abajo de él noté un libro recopilatorio de entrevistas a Al Pacino. Pensé que NUNCA había leído una entrevista a Al Pacino y lo tomé y me senté a leer.

45 minutos después levanté mi cabeza y pensé que era Hora de Tomar Una Decisión: o me venía en el bus de las 8 hacia el campus o esperaba Una Hora Más y me quedaba leyendo un libro de entrevistas. La idea de leer un libro de entrevistas a un actor me habría sonado más o menos escabrosa en condiciones normales, pero no era, obviamente, el caso. A lo largo de 26 años, Lawrence Grobel fue entrevistando en distintas ocasiones a Pacino, quien siempre ha sido renuente a la prensa y los medios, y el tono de las preguntas y respuestas va documentando no sólo a Al Pacino en su discurrir, sino también la amistad que se genera entre actor y periodista, los pequeños guiños, el paso del tiempo (algunas preguntas se repiten una y otra vez, recibiendo respuestas oblicuas, reflejando el cambio interior de Pacino y el estado del mundo a la vez).

Es, en resumen, un libro delicioso.

Una hora después no lo había terminado y sí había decidido que no podría quedarme leyendo una hora más (aparte, me senté lo suficientemente cerca de la sección de niños para que ya me tuvieran un poco harto el abrir y cerrar de libros musicales y el infaltable séquito de adultos payaseándole a sus desinteresados niños, apretando botones y demases. -Nota aparte para la señora que le dijo a su hijo que no le llevaría nada de los Power Rangers a casa porque no se aprendía nada leyendo a los Power Rangers...) así es que llegó la hora de decirle adiós a Grobel y Pacino. Mala hora. Cómo decirle adiós si recién estaban comentando El Padrino III.


Lo pensé, lo miré, lo contemplé. Y ahora mismo escribo contemplando la copia que está sobre el escritorio, en la repisita arriba del notebook.




Sí, mientras pasaba por caja sonaba en mi cabeza "The Tender Trap". Me había dejado atrapar, caminando conscientemente hacia la trampa que supone usar un libro de carnada para que lo mastiques todo lo que quieras, a sabiendas de que tienes que comprarlo para tragarlo.



Hace un par de semanas había leído el librito de Lynch completo y escapado. Un mes y medio antes había leído un par de vólumenes de comics, saliendo de la librería sólo con un café (para el frío y para sencillar para el bus de vuelta).


Hoy no.

sábado, 5 de mayo de 2007

El Compañero Preciso, la Acompañante Perfecta

Me gusta quejarme y burlarme de ese estado de ansíedad colectiva que nos viene a los seres humanos a la hora de ir a ver una película en compañía y que es una suerte de neurosis por hacer crítica. Soy pésimo para eso y de todos los silencios del mundo, creo que uno de los peores es aquél que está destinado a morir ante un ¿Y, qué te pareció?

Lo que no significa que no haya películas, momentos, artefactos, instancias, que nos dejan con ESA sensación de añoranza. Esa que hace que uno llegue a casa para marcar el teléfono, escribir largos e-mails o sencilamente hacer la nota mental de decirte, la próxima vez que te vea, "me acordé de ti el otro día, cuando fui a ver...".

Y si bien creo firmemente que existe gran goce en la soledad de ir al cine sin acompañante, de poder estar rodeado de gente y sin embargo sumergirse completamente en un mundo de ficción, mundo tan único y divergente para cada espectador como los ángulos que marcan esa distancia entre cada uno de los espectadores y la pantalla; sí atesoro los momentos en que la compañía eleva las películas buenas y redime a las malas.

Como ver X-Men II con mi amigo Gonzalo y saber que alguien más en la sala aprecia que entre los nombres de mutantes por el mundo en una escena figure el de "Remy LeBeau". O ver Fantastic Four con Felipe González, a quién siempre he considerado como el perfecto Johny Storm, sólo para salir del cine y escucharlo decir "ESO es lo que uno hace si tiene superpoderes", refiriéndose, por supuesto, a la antorcha humana.

Con Kay todo es distinto.
Con Kay sí espero siempre comentar las películas. Me fascina cómo ve y se fija en cosas en las que yo jamás me fijo y como siempre llegamos a conclusiones similares por caminos divergentes. Y es, para serte honesto, la única persona con la que realmente me gusta ir al cine, así, a ciegas. Sin saber cómo es la película, sin tener que mirar la crítica antes (siempre lo hacemos, es un acto de precaución y sí, tengo un ensayo sobre cómo la cultura mediática de las sinopsis ha alterado nuestra percepción de las películas mismas escrito en algún lugar de mi cabeza). Hay ciertas películas que me hacen decir "la iría a ver, pero sólo con...". Como Los Cuatro Fantásticos que sólo ví con mi amigo-antorcha-humana, o como ver comedias románticas con mi madre. Hace un par de semanas ví la infumable "300" y me sentí aliviado de 1) no haber arrastrado a nadie más a ver semejante pérdida de tiempo y 2) de no haber pagado mi entrada, cortesía del departamento de Lenguas clásicas del Union College. "Kill Bill" (en sus dos volúmenes) y "A History of Violence" son de mis películas ideales para ver sólo...


Y todo este desvarío porque hoy fue a ver Spider-man 3. Solo. Mi único comentario es "me hubiera gustado verla con Kay".


En serio. Mi único.







Vaya a verla usted también. Es el hombre-araña dirigido por Sam Raimi. Ha funcionado 2 veces ya, ¿no?

jueves, 3 de mayo de 2007

LOS SUEÑOS DE CHILE, el proyecto que consigue reconciliar a este blog con Youtube tiene ya su segundo teaser trailer. LV55 se enorgullece de tenerlo aquí, para vuestro consumo sensorial:

En Primavera, a la feria

Resulta que todos los años Union organiza una pequeña feria en que los alumnos internacionales muestran algo de sus países, presentándolos y representándolos. Asumo que funciona como una antesala al mega-evento del Viernes donde todo el pregrado expone sus trabajos en algo que es más o menos lo que la Semana de Letras sueña secretamente para sí misma. La cosa es que en los años pasados no había habido una mesa chilena y las autoridades por acá me taparon de indirectas, codazos, cerradas de ojos y e-mails diciendo cuán interesante sería tener una mesa chilena , ¿ah?. Armado de lo mejor de mi responsabilidad chilena, dejé pasar las semanas sin pescar mucho el cuento, total, era algo que pasaría en Mayo. La semana pasada me dí cuenta que faltaban menos de 6 días para Mayo y , sorprendido, exclamé:

"¡Cáspitas!"


Y procedí a contactar a los otros (2) chilenos en Union. Pato y Juan, como serán denominados de ahora en adelante. Pato viene de Valdivia y a Juan lo desarraigaron cuando tenía 7 del mágico y misterioso laberinto conocido como "La Reina". El plan era bien simple: Pato se ponía con las banderas, Juan con el compu y la música y yo con el entusiasmo y la coordinación, como toda la vida. Teníamos un módico presupuesto del que no gastamos ni un peso, puesto que todo lo pusimos nosotros. Nuestro mesón era más o menos algo como esto:


Bueno, había un mapa (cortesía de Pato) y un Poster con los 100 tipos de hueones (cortesía de Juan) pero esta es la única foto en que se nota realmente la camiseta de la U, así es que es la única que pondré aquí. Como auténtico representativo demográfico de nuestro país, los chilenos en Union somos hinchas de cada uno de "los llamados equipos grandes del futbol chileno". Juan tenía su camiseta de la Católica en casa, a unas 200 millas de distancia, así es que el cero a cero del Domingo pasado quedó plasmado en nuestro mesón. (Curiosamente, los modelos de las camisetas son contemporáneos - de los años en que teníamos paternidad en el Monumental y cuando Maestri tenía de casero al Colo).

Y ahora....¡fotos del evento!
La bienvenida oficial al Festival de 31 Minutos
Vista semi-panóramica. El ojo realmente entrenado será capaz de encontrar a Mamadou (por Senegal) a Linda (por Alemania) a Jaromir, el checo con carácter de viejo, y a la profesora Maritza Osuna.
Esta foto está acá solo para el divertimento personal de mi buen amigo Gonzalo Perucca. Al resto de la comunidad le comunico que el segundo trailer de "Los Sueños de Chile" lo puede encontrar acá.

Antes de cerrar este apartado, le diré que LA gracia de nuestro stand era la música. ¿Podrá creerme usted que de todos los países presentes (12 aproximadamente) fuimos LOS ÚNICOS que atinaron a poner música? Así nomás fue y fuimos un pequeño hit (los checos estaban regalando cerveza, no se puede competir con eso). Tras ayudar a montar el stand, partí a clases para volver casi al final del evento y escuchar, sincrónicamente, "Todos Juntos", "V&V", "Sexo" y programar, obviamente, "Te Recuerdo Amanda".


La primavera está despertando. Ruge fuerte entre los árboles, que han vuelto a hacerme sentir que en algún lugar del campus se esconde un acantilado y que despiden peculiares olores que anuncian que ahora sí, que no van a ser dos semanas hasta que todas, absolutamente todas las flores salgan a relucir.
A continuación, FOTOS:
Campeón hay por montones, Nott hay uno solo. DETALLE IMPORTANTE: Los palitos que recorren TODO el perímetro del pasto llevan el nombre de un soldado muerto en Iraq.

Y después, el cielo.





Y por último...
Arturo, ex-presidente de los Estados, y en quién no puedo dejar de pensar como "el millonario seductor", suele amanecer esgrimiendo los más variados accesorios: una caña de pescar, un remolino, un saco en un palo a la Tom Sawyer. ESTE es lejos el atuendo más notable que le he visto durante mis meses acá.

martes, 1 de mayo de 2007

Just so you know...

Ahora se viene una oleada de posts telegráficos, en vista y considerando que mi mano izquierda no es la misma desde el partido de ayer. No se preocupe en demasía, pero tampoco me pida que escriba largo y tendido.

-ps. el partido de ayer lo perdimos (a penales, tras empatar a 1 en la cancha). Estuve al arco hasta que mi mano izquierda fue lanzada violentamente hacia atrás por un pelotazo con comba que paré con una mano cuando debí haber parado con dos. Después salí a jugar de stopper (jugamos con línea de 3) y no estuvo nada mal.

Claro, mi mano no opina lo mismo.