jueves, 31 de mayo de 2007

El Presente, para el futuro


Hijo mío,

Cuando veas esta foto sabrás que así se veía tu padre cuando tenía 26 años (sí, los mismos que Chomsky cuando escribió "Estructuras Sintácticas") y había recién terminado de hacer la última de sus penúltimas clases como ayudante de español en una adinerada universidad del noreste estadounidense. Había sido una primavera de calor húmedo y tormentas, así es que usaba sandalias y polera con chaqueta. Por esos días, vivía con una chica que venía de Senegal pero se había criado en Francia, que solía decirle cosas como que vestir Pierre Cardin era algo tan "de padres". Quizás por lo mismo, más que por un accidente del Destino, es que tu padre sale en esta foto vestido de polera y chaqueta Pierre Cardin (la chica, que se llamaba Amina, me había hecho el comentario hace escasos minutos). El cable que ves salir del costado izquierda de la chaqueta da a un iPod, que es un aparato para reproducir música (usábamos cables en esos años) y que en el momento en que esta foto fue tomada repetía constantemente el cuarto disco de Travis, una banda que a tu padre le gustaba mucho, y que había salido al mercado hace pocos días. (Lo había bajado de internet eso sí. Hacía rato que no compraba un disco, ya en ese entonces).
Había sido un día agotador, en medio de una semana agotadora. Notarás que no me queda fuerza física siquiera para esbozar esa sonrisa que tanto sale en mis otras fotos y que es símbolo de mi optimismo y de mi lucha constante por ser mejor. Es una sonrisa horrible que espero que para cuando leas esto haya derrotado del todo y puedas apreciar, en el futuro, que con los años aprendí a sonreír para las fotos. Me quedaban 3 ensayos y cuatro ayudantías para ser un hombre libre. Después vendría una semana de descanso y luego a trabajar con la profesora Wineapple. El resto, como siguen diciendo, es historia.

Ahora me despido, como me despedía de tu madre durante esos años en que todos éramos lo suficientemente jóvenes para creer que no había nada mejor que empaparse con la lluvia y cuando todavía no entendíamos a cabalidad que era eso del "sol que no volverá" del que hablan Los Tres en "he barrido el sol".


Tuyo,


L.

No hay comentarios: