lunes, 21 de mayo de 2007

La sinestesia de mi vida

Como parte de su serie documental "Comentando discos que nadie se atreve a comentar" LV55 se enorgullece en presentar

La Sinestesia de Mi Vida
o
Dos Discos de Una Hinchada

Prólogo: Encontrábame navegando por internet en las profundidas de una tormentosa noche de estudio. Buscaba desesperado el disco de una canción que me retumbaba desde la noche anterior. Buscaba el disco y no la canción misma porque así es la vida del que está detrás de un firewall universitario: un constante escurrirse foro tras foro, blog tras blog, en busca de la descarga directa requerida, bajando un disco para llegar a una canción, molestando a los amigos por messenger cuando el tema es profundamente oscuro.
Encontrábame navegando por internet en las profundidas de una tormentosa noche de estudio cuando me encontré con un link de descarga directa para HINCHADA HAY UNA SOLA, un disco con cánticos de Los De Abajo. Encontrando el producto ultra-artificial y la sola idea de bajar canciones de una barra lo más rídiculo del planeta, nunca pero es que nunca nunca hubiera hecho el click (la ventana quedó abierta por lo menos media hora antes de que me decidiera) de no ser por mi actual condición de extranjero en una tierra en que el fútbol no se juega con el pie. E hice click. Y después de escucharlo, me vino la curiosidad, la investigación, las ganas de hacerle el quite a la pega bajando DALE LEON, otro disco de la barra, editado eso sí 10 años atrás. Mis impresiones son las siguientes.



Lo primero es lo primero, me lo canté todo, me emocioné hasta el absurdo y la perspectiva se me nubló de memoria. Vargas, Castañeda, Abarca, Delgado, Romero, Guevara, Mussri, Castañeda, Puyol, Cofré, El Rata Rodríguez, Beltramo, Román Acosta, Aredes, Salas, Masachessi, Traverso, Ibañez, Sanchez (Matador), Donoso, Barrera, Reyes, Gomez (David), Goldberg, Pinilla, Arilson, Mafla, Asprilla, Rueda, Galvez (Martín "Tincho"), Galindo, Rivarola, Maestri, Gonzalez (Pedro "Heidi"), Pizarro, Tello, Jara, Gonzalez (Marcos), Yañez, Tapia ("Chino"), Fournier, Mella, Díaz, Mardones, Cossio, Herrera, Pereira y un continúo de azules pasaron ante mis ojos. No me sorprende releer la lista y darme cuenta que no mencioné a los que están actividad, porque si de algo se trata esto es de recuerdos. (sí, Pinilla vive para mí más como recuerdo que como otra cosa).


Lo segundo, comparando los dos discos, me sorprendió un poco la diferencia en el tempo de los cantos que han sobrevivido los 10 años y en general, lo acelerada que se ha puesto la barra con los años. Reflejando el espíritu de los tiempos, la barra cantaba con un ritmo mucho más lento hace una década. Como he pasado un tiempo fuera de los estadios, algunas variantes no dejan de sonarme raras (para mí será siempre "indio cuma y la conchetumadre" y NO "indio sapo y la conchatumadre", por ejemplo). La factura técnica de los discos es, también un reflejo de los tiempos La nítidez de Hinchada Hay Una Sola contrasta con el feeling cassetero de Dale León. De hecho, Dale León se escucha con la textura de la camiseta Avia del 92: pesada, gruesa. Si bien las tecnologías en deporte han cambiado mucho, estoy seguro que en los 70's y 80's las camisetas pesaban menos que esa Avia de "la nueva U".

Vivencialmente, Dale León refleja más mi hinchada. Me llevé una mano a la boca al escuchar su versión de "Salta en el tablón" que termina con el verso "La Liguilla es del León"...este cassette es del año en que creíamos que el campeonato estaba 3 años en el futuro, siguiendo la filosofía de los procesos de Salah. Y ese canto es para mí la luz del atardecer de verano contra la Andes, una hora antes de que el equipo saliera a perder la definición 1-3 contra Católica.

Cosas que dan risa: Dale León, hijo de los 90s, con sus versiones karaoke y sus acompañamientos con sintetizador para remakes en estudio de cantos de barra. También sus intentos de establecer una narrativa, apertura con un locutor (cuyo nombre desconozco pero que escuché en al menos 3 Noches Azules) y narraciones ficcionadas de José Pepé "Sintonía Azul" Hormazábal, incluídas. Dan un poquito de verguenza ajena y ganas de callarlas, mal que mal lo importante está en el fondo.
Por su parte, "Hinchada hay una sola" trae un track con Los De Abajo cantando tanto el himno del club como el de la barra con un montaje de declaraciones de jugadores. El montaje está bien hecho y pega bien, la (des)gracia está en haber elegido terminarlo con el análisis sociológico de la hinchada por ni más ni menos que el Doctor Orozco. [Perucca, si estás leyendo esto, TENEMOS que filmar "Ciudadano Orozco", la película].

Ah, Dale León además trae "Salta la hinchada salta" un track que parece haber sido elaborado con lo que sobró de las campañas políticas del 89. Lo escucho una y otra vez y parte de mí jura que la alegría ya viene o que ahora sí que sí yo sí tú sí. Si eso no lo avergüenza, aún escuchando el disco con audífonos en la soledad de su hogar, escuche ese relato ficcionado en que se escucha como "ahí va Mussri con todo su talento", que es una frase que me hará sonreír de aquí hasta que me muera.

PERO - Hay algo que se mantiene. Algo que hace que no me avergüence ni arrepienta de haber bajado estos discos. Algo que hace que se vayan conmigo en mi ipod, a seguir la investigación en la biblioteca y que, mientras me saco los ojos decifrando la letra de Emily Dickinson, decida infundirme ánimo escuchando como "al León yo lo llevo en el corazón". Y es, en efecto, la sinestesia de mi vida. Esa columna vertebral que encadena sentido con recuerdo, más allá de lo que la lógica dicta. Escucho estos canticos y pienso en gente a quién no conocería hasta 6 años después de haber creído que la liguilla iba a ser del León. Siento la frustración de la derrota, de las derrotas, y de repente no es tan rídiculo creer que esa noche que te peleaste con novia, familia y amigos tenia incrustada una astilla del 0-1 en el último minuto contra Colo-Colo en Enero del '93. O saber, en el fondo, que cada vez que recibiste una buena noticia, cada vez que sentiste que habías conseguido algo en tu vida que involucró esfuerzo y superación, la alegría vino pintada con los mismos colores que se mezclan para gritar "Y dale, Y dale, Y dale Bulla dale".





Y sí, tras todo esto, usted no me cree esto del sentir noventero de algunas cosas, deleitese con la carátula del cassette (pronunciado /kasete/) :


PS: EDITADO PARA DECIR QUE - algo extrañamente común a los dos discos es que a "esta es la hinchada del Bulla" le falta mi estrofa favorita, esa que dice "eso que dice la gente/ que soy un borracho que soy delincuente/ yo quiero que sepan que soy bullanguero/ por el Bulla mato, por el Bulla muero"

No hay comentarios: