domingo, 20 de mayo de 2007

Croni-k de un fin de Semana

Si usted pensó que este género estaba muerto, pues aquí tiene el revival. Motivado por el lento ritmo que mis posteos están tomando, aquí os va una crónica como aquellas de hace 7 meses atrás de lo que pasó este fin de semana...

I. TACOS EN LA FRONTERA y el comienzo de todo...

El Viernes fue día de "evento" en la Casa de la Lengua A. El ayudante de español se pegó un salto al vacío y decidió no mostrar una película calada y comercial como "Historias de Futbol" y jugársela por el experimento de a principios de los 90 que tanto ama: "La Frontera". La concurrencia consistió esencialmente de los integrantes de la casa (sans Amina, que se fue a Maine por el fin de semana, y sans las chicas del primer piso que se aprestaban secretamente para declarar, una vez más, la guerra civil [Detalles más adelante]) un grupo de individuos de ascendencia latina, que estaban por ahí más motivados por los tacos gratis que por la película misma, y una delegación de Ozone House compuesta por Ryan, Stephanie, Mamadou y Greta.

La función fue un moderado éxito, donde la delegación de Ozone fue la que mejor lo pasó. Terminadas las dos horas de película (con un break para comer tacos) abrí una botella de ron comprada semi-para la ocasión y tomamos un rato con Ryan y con Olivier Bouchard, que, con el mejor timing del planeta, esperó a que terminará la película para aparecerse, a sabiendas de que "venía sólo a comer y tomar". Un grande.

Olivier me dice por lo bajo, "hey Leo, vamos a ir a un bar ahora, así es que dame tu número y...ah de veras que no tienes celular...bueno, te llamo a la pieza y nos vamos a tomar algo ¿sí? qué buena que está tu alumna Jenna, le tengo unas ganas". No valía la pena preguntarle si pasaba algo con Liz, conociéndolo a Bouch, seguro están juntos, pensé.

Mientras tanto, el resto de mis compañero de casa se habían ido al segundo piso, argumetando entre susurros que las cosas estaban medio tensas con las chicas del primer piso[Detalles más adelante, acuérdese]. Subimos con Ryan y Steph, mientras Mamadou y Greta se alejaban en lontanza arriba de sus skates.

Como Steph no se sentía muy bien y como Ryan está detrás de Steph en todos los sentidos de la palabra y como Ryan me mira con una seña de "échame una mano" al decirme qué porque no vamos todos al Relay for Life. Esto dicho en mi pieza que no estaba TAN desordenada como para no dejar pasar a dos de mis amigos, especialment considerando que había estado en las piezas de una y otro en algún momento. Y así roncola y media después...


II. CIRCULANDO POR LA CAUSA

El Relay for Life consiste en una iniciativa para recolectar fondos para la investigación del cancer. El patio central del Campus está iluminado por velas que recuerda a familiares de alumnos que han muerto de cancer, las que trazan un circuito por donde la gente da caminatas de 6 pm a 6 am mientras a los costados hay stands diversos y gente que acampa para relevarse en la caminata por la noche. La noche que, en sí, estaba preciosa, despejándose con estrellas, planetas y constelaciones bien delíneadas, las luces en el piso, el silencio orquestado a ratos, a ratos espontáneo. Había algo, dentro de todo lo maqueteado y producido del evento, una suerte de esencia emocional muy fuerte que se escapaba a cualquier límite que la estructura pudiera imponerle. Fue un lindo momento.

Además que por la caminata pasaron todos los amigos. Kaytlin (con su hermana Victoria que tiene 16 y parece mayor - lo que tampoco es tan difícil), Alessandro (de vuelta del bar), Mamadou con Greta que se nos unieron. Y así...

Eventualmente nos cansamos de caminar (habiendo intentado dar la vuelta en un pie, caminando como cangrejo y otras combinaciones diversas). Tomamos una leche, y empezamos nuestras últimas vueltas...la primera en irse fue Steph...después Ryan (por progresión lógica) y después yo.

Llegue a casa para encontrarme con.

III. LA GUERRA CIVIL -


UNO. La puerta que da al segundo piso estaba con llave.
DOS. La mesa de la cocina tenía comida encima. Mucha. Y ollas. El refrigerador estaba atiborrado. Feliz Navidad, pensé, y me apronté a preparame unos tacos.
TRES. Cuando de repente...

Aparece una asustada Rachel desde su pieza: "uff, eras tú, pensé que serían...¿supiste lo qué pasó?". Y me senté a escuchar lo que pasó mientras yo daba vueltas por el cáncer, tomaba leche, sentía la emoción en el campus...


Rachel, José, Jasmine y compañía se tomaban sus tragos en el piso de arriba de La Casa de la Lengua A. cuando "alguien" abrió la puerta asomó su cabeza y se fue. Ese alguien era un amigo de Carla & Felicia, alias Las chicas del piso de abajo, alias las chicas que se visten igual siempre, alias las chicas que no hablaban con nadie durante el primer trimestre como parte del proceso de prueba para unirse a su sororidad (:S fraternidad femenina). Carla & Felicia luego procedieron sin aviso ni comunicación previa alguna a llamar a la Seguridad del Campus para que terminaran la reunión y dejaron bajo registro la situación.

Y después vino el caos.



Gritos, mensajes de texto, escándalo. Las chicas llevándose TODO lo que tenían en el primer piso (por eso la comida, las ollas, la aspiradora y TODO en nuestro living). Y después, José...


José, mi querido lector, mide algo cercano al metro cincuenta y siete. José es morenito, rapado y de lentes. José vive con nosotros tras no quedar en Webster, la casa de los Mateos. José reprime mucho sus emociones y nunca lo he visto enojarse con nadie.
El Viernes a las dos de la mañana, desde mi pieza escuchaba a José gritando y pateando cosas en el primer piso.


IV. OZONE, ONE MORE (last) TIME (sí, Daft Punk, cómo no)

Al otro día...que la verdad ocurrió sólo unas horas después, con todos los incidentes estos, comí tacos hasta el hartazgo y me propuse ir a decir hola a la última fiesta del año en Ozone. Había dudado si ir, pero es la casa de mis amigos y qué diablos, pensé, y me dispuse a salir.
Tres pasos fuera de mi casa y a la lluvia le dió por creerse tormenta...yo con chaqueta de cuero quedé muy impermeable pero el calor que hacía más la no impermeabilidad de mi pelo me hicieron llegar un poquito como sopa al otro lado del campus. Filo, al rato el calor de hogar me tendría seco. Apenas nos abrieron la puerta (donde estaba Joe, amigo de Kayt T.) pasé a la pieza de Mamadou y Ryan que estaban ejecutando algún tipo de cirugía casera sobre una pobre piña, la que fue llenada con hielo, azúcar y vodka. Todo esto en el más grato de los ambientes con prácticamente todos mis favoritos (Alessandro, que la noche anterior había estado acompañado de un amigo colombiano, fue el gran ausente, sospecho que para evitarse un par de líos de faldas más que por otra cosa). Olivier que aparece, cierra la cocina y nos dice que en esta fiesta cada cuál trae su trago, le pongo cara de podrían habermelo dicho antes y se mete a la cocina y sale con una cerveza. Al rato me trae otra ("para la noche"), un par de horas después de la nada me pega un empujón (hablo del capitán del equipo de hockey, un centímetro más alto que yo, el doble de espalda, probablemente el doble de peso en músculo) y me pasa una tercera cerveza. Un grande.
Llega la gente "de afuera", empieza el bailongo, la piña ha pasado varias veces por las manos y bocas de la gente "de la casa", y tras sentarme a conversar y comer ya de la remojada fruta con Greta y Steph (donde me dí cuenta que es tan masiva la campaña de "Juntemos a Ryan con Steph" que no sólo yo me dedico a hacerles el offside cada vez que puedo, sino que gente como Greta, con un par de tragos encima, se le acerca a Steph para decirle todo lo buen tipo que es Ryan) , decido que mi visita de cortesía ha terminado y que es hora de ir a casa. Cuando...


V.

Aparece la Seguridad del Campus...por primera vez en su historia, la seguridad se deja caer sobre una fiesta Ozone. Justo durante la última de esta generación, justo en el primer turno de una serie de oficiales novatos. Comienza un exilio masivo, todos cual ovejitas al matadero para afuera. En eso noto que alguna gente se está quedando. Espero, con cautela. No es como si no hubiera querido irme a casa de antes, pero OTRA cosa es irme porque a Seguridad se le cruzaron los cables (en serio, Dos autos y cinco oficiales dando vueltas por la casa. Probablemente, de las cuatro casas con fiesta, esta fuera la única donde no había gente intoxicada, donde la mayoría eramos mayores de edad, y donde no había gente jalando. También probablemente habría de ser la casa con más estudiantes de inglés, así es que los insultos fueron variopintamente creativos).
Quedamos unos pocos. Mucha, pero es que mucha frustración entre los dueños de casa. Esperamos que seguridad se fuera. Y yo me ponía las botas (Ozone tiene una política de "deje sus zapatos y su ego aquí" al entrar, así es que las fiestas siempre son a calcetín o pie pelado) cuando Mamdou llega celular en mano "Leonardo, cómo te vas a ir, estamos llamando a la gente y esto se va a armar de nuevo". Nada como hacerme sentir un traidor a la causa para convencerme de algo, así es que me quedé un rato más.

No llegó mucha más gente, pero la fiesta se prendió. Con los de casa, con la piña. Entremedio llegó un séquito de minas vestidas como bailarinas, porque Alguien les había dicho que Aquí era la fiesta con el tema de "ven vestido de baile". La verdad es que el tema era "Trae tus zapatos de baile" - en alusión a la ya mencionada política de sin-zaptos - pero qué se le va a hacer... después llegó un tipo con lentes de sol de marco color flamingo, chaqueta listada y un auricular, absolutamente conscientizado en su rol de agente del servicio secreto. La última vez que había visto a este tipo se había ido a dormir a un closet y le hablaba desde allí a la gente.
Después llegó gente la menos esperada de la gente conocida: una alumna y una compañera del clan que ve Gilmore Girls, así es que con ellas caminé a casa bajo la lluvia, resistiendo sus constantes y ebrias intentonas de contarme el final de la temporada ( y de la serie... sigh ...).


Volví a casa...alguien, en su ira, había pateado los rollos de confort de reserva por todo el piso. El segundo piso estaba sin llave. La comida y las cosas seguían ahí, en su lugar...un poco tristes, refugiadas de toda este sinsentido que a veces somos los seres humanos relacionandonos unos con otros.

Mañana hay reunión extraordinaria de la casa. Amina (que llegó hoy de Maine) y yo estamos analizando todos los caminos diplomáticos a seguir. Pero mañana va a correr sangre...qué duda cabe.


VI. CODA

Pero para no terminar en una nota negativa, recordemos qué lindo es el amor, (incluso si es de a dos, como dirían por ahí). No le voy a contar todo lo que eché de menos a mi novia la noche del Sábado, ni mis reiteradas pausas y alejamiento de la gente para poder pensar tranquilo en ella, porque eso a usted no le corresponde saberlo y sí corresponde que se preocupe de amar a quien sea (Bruce Springsteen dixit, clarito). Si no que le explicaré porque Ryan y Steph son la pareja que todos queremos ver.
1. Ambos acarrean un tremendo sobrepeso emocional que los lleva a complicarse tanto. La vida les sería más simple juntos.
2. Es una historia que empezó hace dos años ya. Todos queremos ver un final feliz, especialmente tras tanta distancia y confusión. Es bueno ratificarle al mundo que el amor no viene en la instanteneidad de Holywood.
y, por último
3. A Ryan le encantan los Clash, a Steph los Rolling Stones. Si eso no es un "match made in heaven" no sé que lo es. Stephanie subió treinta y siete mil puestos en mi ranking (donde subir treinta y siete mil puestos es harto, pero tampoco tanto tampoco, por favor) cuando un día se puso en un computador y eligió "Jumpin' Jack Flash" y dijo "esta es la mejor canción de los Stones". No sé si estoy de acuerdo, pero lo he pensado. Si hubiera puesto "Brown Sugar", "Wild Horses" o incluso "Keys to your Heart" se habría pegado el mismo salto. Con ninguna otra, eso sí.


PIE DE FOTOS: 1) Greta que saluda a su propia cámara ante la mirada del Checo Jan. El ojo bien entrenado puede encontrar a Lorelette en el fondo. 2) La mentada Liz. El ojo extremadamente bien entrenado puede encontrar a Sarah en el fondo, bailando ridiculamente para pasar las penas de una noche de poker, según declaró a la prensa 3) Olivier, en su mejor facha de torero junto a Mandy (?). Todas las fotos vienen por cortesía de Greta.

No hay comentarios: