lunes, 12 de febrero de 2007

Día 1 - The all-new, all-different...

Como había sido prometido largo tiempo atrás, he aquí un vistazo a los personajes que se han ido incorporando al elenco de estas breves páginas. La motivación principal (más allá del precepto básico que sostiene que lo prometido tiene carácter de deuda) para hacer esto aquí y ahora es porque mi novia viene a visitarme en escasos dos días más, así es que el resto de mi audiencia tendrá que tolerar que haga comentarios interpelándola a ella directamente, como se lo merece.

Vamos pues,

A Hilary la conocí un día, despertando de una siesta-en-contra-de-mi-voluntad en la biblioteca. Ella también venía despertando de una siesta-en-contra-de-su-voluntad en la biblioteca, más específicamente en el sillón de al lado. Esas cosas del destino hicieron que se apareciera por el café Ozone del Viernes de esa semana junto a Cait y Janielle (con quienes nunca más la ví) y las presentaciones fueron hechas. Hil es una buena persona y siempre siempre siempre pone a los demás antes que ella, cosa que puede llegar a exasperar un poco, en tanto es una señal (al menos en su caso) de falta de carácter. Amormío: como estarás, lamentablemente, pocas horas acá, no creo que tengas tiempo para aburrirte de ella, pero sin duda notarás sus inseguridades al instante.

Lorlette solía salir con Alessandro, mi amigo colombiano. Eso ya está en el pasado pero este trimestre Lorlette ha aprovechado su soltería para afianzar su amistad con Amina y además es mi compañera en el seminario de Literatura post-colonial. Cuando saca la personalidad que oculta es todo un valuarte, aunque es más bien quitada de bulla, como ella misma dice, especialmente para ser Jamaicana. A Lorlette la reconocerás, mi Amor, inevitablemente como la "negrita, flaquita y chiquita".

Antes de mí, estuvo Sebastián y antes de Sebastián estuvo Cristóbal. Pero junto a ambos estuvo Colin. Ex-residente de la Language House A y ahora en su último año en Union, Colin es de esos tipos que todas las chicas aman y que se deja amar por todas. Total, es gay. Vistiendo siempre impecable y con ese genio que sólo tienen los que han estando entre dos mundos (mal que mal, pasó buena parte de su vida en México, lo que le da no sólo el español impecable, si no también el acento y el que se te acerque diciendo "qué pasa, huey") Colin es de las personas notables de este campus y lamento que no esté en la casa este año nomás, donde nos haría bien tenerlo a él y no a un cierto par de especimenes que anda por México ahora mismo. Lo que más lamento eso sí, mi amor, es que no lo conocerás porque partió a Nueva Jersey como parte de su celebración de cumpleaños, hoy mismo.
(pie de foto: Lorlette y Colin en la más reciente Ozone Dance Party...se cuela Ryan de fondo, ya viene)

Si alguien me inspira cariño genuino y si de alguien hubiera sido infinitamente mejor amigo en otras circunstancias es de Katie Matho. Katie lleva ya un buen número de años acá en los Estados Unidos, pero no ha dejado nunca de ser francesa y de sentirse, por lo mismo, un poco distante de estas tribus bárbaras que habitan los 50 estados. A diferencia de casi todo el mundo acá, Katie tiene la maravillosa manía de mirarte a los ojos cuando te habla y es capaz de hacerse espacios para conversar con la gente, incluso en los pasillos. Es una de esas personas que lamento que no estén el próximo año si tú estás acá, mi Amor. No sólo creo que se hubieran llevado bien, sino además sería tan excelente soporte para ti como lo ha sido a escasos ratos para mí.

Y con Katie viene inevitablemente Liz, porque Liz&Katie y Katie&Liz son entidades inseperables para mucha gente. Como Katie es un nombre común por acá, es fácil aclarar de quien se trata si uno dice "la Katie de Katie&Liz". Liz es todo un personaje. Sus constantes diatribas ultra-post-modernas-ultra-femenistas, que son toda una teoría base para fundamentar su amor por la fiesta, las encuentro un poco exasperantes. Liz y yo compartimos un buen número de amigos, pero dudo que nos saludaramos si no fuera por eso. No me cae mal, pero, sencillamente, no me llevo con ella. Tiene un aura de ser la gran cosa y la verdad es que no le encuentro la gracia. Y este es uno de los momentos en que me gustaría tener tu opinión, Amor, para ver cuanto de verdad y cuanto de choque de personalidades hay en mi juicio.

Si de parejas de amiguis se trata, el recambio lo ponen Sara y Emily. Novatas ambas, si no las conoces ahora, Amor, las conocerás en tu año y momento, por cuanto ya es un hecho que Sara será parte de la generación de recambio en la casa Ozone. Las dos tienen todo el espirítu de integración, buen ánimo y actitud general hacia la vida de los que viven allá, así es que las presentaciones, creo, sobran. A Emily te la encontrarás afuera de la biblioteca o de algún espacio público, fumando. Probablemente con María, la rusa, al lado. Los fumadores son una hermandad perseguida por estos lares, cosa que estrecha sus lazos inmediatamente.más que mil palabras, en efecto

A Ryan lo habría presentado en la primera tanda si sólo hubiera estado aquí. El eterno compañero de cuarto de Mamadou, es un muchacho de la mejor onda posible. Parece un expatriado sudamericano más que un yankee cualquiera. A ese nivel la buena onda. Vivió un tiempo en Brasil y su nivel de portugués le da un vago entendimiento del español, al punto que cada vez que hablamos con Alessandro se pone a hacer esfuerzos, y al punto que a veces se me olvida que tengo que hablarle en inglés. Tiene una devoción por todas las cosas chilenas, especialmente Victor Jara, cortesía de su mejor amigo de infancia que es de nuestro país. Mi Amor, no me cabe duda alguna que podrás apreciar todo esto muy claramente en vivo el Miércoles y si notas que Amina se pone un poco extraña de repente, fíjate si Ryan anda cerca, eso te lo explicará todo ;). La foto la tomo mi mismísima compañera de casa, lo que también debiera proveer con explicaciones a mi lector general.


Y ahora la sección venezolana con Valentina y Tabitha (que, de hecho, no se conocen entre ellas).

Valentina está en primero y es de carácter tan cálido como el país que dejó hace uno años pero por el que todavía hincha a rabiar. Si alguien te va a tratar de "amor", "dulce" o "corazón" acá, va a ser esta chica que se nos ha perdido un poco del mapa desde que volvió con su novio, un uruguayo que está de ilegal en NY, y que tiene una influencia notoria sobre ella, al punto del acento: cuando conocí a Valentina le pregunté si venía de Argentina o Uruguay. Junto con recuperar su novio, Valentina volvió de las vacaciones de invierno operada de nariz y pechos, lo que, si bien puede ser considerado una mejora estética, no puede dejar de darme desconfianza y hacerme sentir que estoy hablando con alguien distinto...sin comentario, mejor, mi Vida, dudo que la veamos el Miércoles, pese al afecto que nos tenemos, somos de mundos muuuy diferentes. Puntos extras para ella, en todo caso, por ser tan enérgicamente política, y tan ferviente opositora a Chavez.
(pie de foto: al Antes y el Ahora de Valentina)

Tabitha, por su parte, es compañera mía en Ética. La primera clase la hoy hablar y (rostro avegonzado de prejuicio) la facturé como la típica gringa pinturita que opina de todo sin tener mucha idea de nada. Tras ver la foto, usted, mi lector (sí, no me olvido que usted está ahí) pensará ¿cómo pudo pensar que es gringa? Las apariencias, y los acentos, engañan, créame. La cosa es que, Amormío (filo con usted, mi querido lector), a la clase siguiente Tabitha me habla en un español muchísimo más venezolano que el de Valentina para decirme "¿y tú, de dónde eres?" Y no, no es la típica gringa pinturita que opina de todo sin tener mucha idea de nada, pero anda cerca de su equivalente sudamericana, AUNQUE, hay que darle mucho crédito ( y se lo doy) a su buena intención y escaso conformismo, cualidades que tiene en dosis justa y abundante. Si viene, la reconocerás por su acento y porque...bueno, todavía me da vergüenza el haber caído por el acento gringo...no tiene mucho de yankee.

Chico Klenton. En realidad se llama Klenton Tomori, pero cuando se acerca siempre pienso "ahí viene Chico Klenton". Chico Klenton es mi alumno de Albania (/Albenia/ como le dicen sus nativos), y que ama al fútbol más que a nada en el planeta. ¿Qué más te puedo decir de él, Amormío? Es chico, reconocible a millas de distancia, y ama al fútbol...atributo que, natural y automáticamente, sólo lo puede poner en mi lista de personajes notables. Este Miércoles procuraremos hacerle compañía, que además es un poco tímido, al menos hasta que lleguen los checos.

Y si de mis alumnos se trata, bueno, aquí está Michelle. La foto sóla te aclarará de quién se trata, mi Amor. Si no viene el Miércoles es porque está pasando Valentine's con su novio, pero...la verdad es que esta es la excusa perfecta para subir la foto, que es lo que importa, por el cartel, obviamente...

- Y uno se siente un individuo más realizado cuando tiene alumnos que han estado en pueblos ficticios...si sólo enseñara literatura y no lengua...sigh

No hay comentarios: