lunes, 5 de febrero de 2007

Una vez más, any given Sunday...(o Apuntes para el Football americano)

UNO. Desde que llegué a Union he asumido mi rol natural de apostol del fútbol. Mis prédicas sobre el deporte más bello del universo aún no han convertido a nadie, pero han hecho buena resonancia en la comunidad local de fieles. Particularmente en algunos de mis alumnos extranjeros, como el Chico Klenton, de la república de Albania.
DOS. Nunca pude con el football americano. Cuando en los 90's el Super Nintendo me introdujo en todos los deportes habidos y por haber (menos el curling, pero para eso están las olimpíadas de invierno), el football americano quedó lejos. John Madden & co. no lograron lo que a Jaromir Jagr, Mario Lemious y tantos otros lograron hacer con sólo una jugada de NHL. - Hasta el día de hoy le guardo cariño a los Pittsburgh Penguins cuando se trata del deporte en patines.
TRES. Salto en el tiempo y hace un par de semanas estoy estudiando/comiendo en el Reamer Campus Center cuando veo que hay football americano en la tele (para variar). Es Domingo y me imagino que será el partido importante....cuando veo que la gente se empieza a arremolinar frente a la tele, traen sillas, hacen llamadas por teléfono. Me acerco un poco, intrigado de ver finalmente pasión genuina en esta cultura tan de cartón y plástico.
CUATRO. Jugaban los Indiannapolis Colts contra los New England Patriots...los Patriots ganaban 21-3 cuando algo le hizo click a los Colts que lo dieron vuelta para ganarlo con un touchdown de última hora y llevarse el partido (final local) 34-38 en algo que, logro superar mis prejuicios, romper mis expectativas y dejarme con la sensación de que había visto belleza.
CINCO. Efectivamente, llego a casa a hacer la búsqueda de internet de rigor y encuentro a la crítica especializada calificando estadísticamente al partido que acabo de ver como "el tercer mejor partido de la historia de la NFL". Ignorante y pueblerino en estas materias, les creo. Lo que ví en la tele rankearía como el tercer mejor partido de varios deportes...como la U campeón 99 perdiendo 0-3 con O'higgins para ganarlo 5-3...o el 94 0-2 con Unión, ganado 4-2 (un frentazo impecable de Scooby Castañeda para el empate a 2, corner en el arco Sur porque habíamos perdido el sorteo...pero, desvarío).
SEIS. Con semejante presente no me iba a perder la fiesta yankee de fiestas yankees: el Superbowl. La semana había estado llena de pollas, apuestas varias, promociones, la tele parecía no hablar más que de el partido, todo girando en torno a lo que pasaría esta noche en Miami. De hecho la comida hoy la ofrecían para llevar en el comedor, en caso de que uno quisiera ir a ver el partido en lo de sus amigos.
SIETE. El partido lo ví en casa con dos compañeros de casa, dos compañeras de casa y el novio de una de ellas (que ya es uno más de por acá, y a quién había visto profundamente emputecido la noche de Sábado que los Cowboys quedaron fuera). A mediados del segundo cuarto la señal se cae (pasa en las mejores familias, niños) y tras hacer malabares de todo tipo, conseguimos ver algo del half-time show, Prince incluído, hasta que la señal volvió a mediados del tercer cuarto, cuando los Colts empezaron a sellar su victoria.
OCHO. Ya desde el comedor, con uno de los checos semi-hinchando por los Bears, y ya desde la semana antepasada tenía claro que le iba a ir a los Colts. Me encontré disfrutando de las jugadas y apreciando la estrategia de un deporte que es muy lindo para verlo por TV.
NUEVE. No es que mi experiencia yankee me vaya a convertir en un adepto, pero al menos puedo decir que aprecio un buen match de football americano. No por esto dejaré mis sermones en clases sobre porqué no debería llamarse football, ni voy a colgar mis hábitos de príncipe de la Iglesia del Balón. Pero al menos, ahora que los Domingos de Football americano han terminado, algo me llevo....
¡...y que empiece la MLS nomás, para ver si puedo ir al estadio!


ps. Sobre esto último, mi querido lector...si usted pudiera ir a UNO de los siguientes eventos, a cuál iría
a) Fórmula 1 en Indianápolis
b) Fórmula 1 en Montreal
c) US OPEN (primeras rondas nomás...después me tengo que ir)
d) Algún partido de la MLS con Beckham

No hay comentarios: