jueves, 8 de febrero de 2007

Televisión y Extensión y, claro, lingüístas

Como preliminar le cuento que hoy terminó una de las teleseries más largas de esta, mi estadía en los Estados Unidos del Norte de México y el Sur de Cánada: ¡Amina se compró un notebook!! Felicidades a mi compañera de casa. El profesor y yo suspiramos de felicidad, en serio. - De hecho fue un momento tierno, yo caminaba por la biblioteca y me llega un grito del otro lado de la biblioteca :"¡Le-o-nardó!! I finally got a computer". De esas cosas que el dinero no puede comprar.

La consecuencia directa es que tengo televisión en la pieza. Cual ojo de deidad griega, Amina y yo nos pasamos una televisión de 14" de pieza a pieza cada ciertos días de la semana. Lunes (Heroes) y Martes (Gilmore Girls) la tele es mía (excepciones aceptadas para ESPN2 con la Copa de Campeones y otros eventos deportivos). Hoy, mi compañerita de casa dijo la frase más sabia que le he escuchado en estos cinco meses : "Para que quiero televisión si tengo notebook" - Frase a la que adscribo en múltiples niveles, pero que no evita que ahora está haciendo zapping mientras escribo estás líneas.

Mientras tanto, absolutamente todos los canales de noticias (y unos cuantos de humor y chismes) cubren la noticia de la astronauta que manejó 900 millas para acosar a una colega que era su rival amorosa. El golpe de gracia lo dió que, para no parar en el viaje se puso uno de esos pañales de astronauta....en fin, desvarío nuevamente.


De los pocos shows gringos que me hacen reír y que veo cuando tengo tiempo es el Colbert Report. Siguiendo el modelo de Talk show tradicional y con el estilo de humor gringo que me gusta (y claro, en cuya tradición se inscribe el CQC de Mario Pergolini), Steve Colbert se las ingenia para hacer crítica y humor a la vez con momentos de sutileza (otros no tanto) pero siempre con algo más de inteligencia que tu gringo promedio. Además, suele tener brevísimas entrevistas con personajes inusuales e interesantes, como el CEO de la Marvel, Joe Quesada y...esta...noche.... STEVEN PINKER!!!!!!!!!


Siiiiiiiiiiiií, STEVEN PINKER, ¡¡¡¡ESE STEVEN PINKER!!!!!!








Pucha, ¿usted no sabe quién es Steven Pinker?



Lingüísta y psicólogo cognitivo. Steven Pinker escribió "El instinto del lenguaje" Libro citado por mi mentor de gramática, Carlos E. Gonzalez V., desde su primera clase en mi primera clase de Gramática Española en la PUC. No sé usted, pero yo lo último que me esperaba esta noche era ver a un lingüísta de bibliografía en un programa cómico explicando como están haciendo investigación en Harvard y MIT con bebés, para ver si estos traen expectativas de la realidad antes de adquirir el lenguaje (Metodología: les hacen sesiones en que generan ilusiones como objetos atravesando a otros o desapareciendo súbitamente, mientras procesan sus reacciones para ver si se sorprenden más que con otras cosas). Kay acababa de desconectarse de messenger cuando esto pasó y yo me reconecté con esperanzas de encontrarla a ella o por último a alguien más para gritar "Steven Pinker, en la tele"...pero no había nadie que pudiera saber quién diablos es Steven Pinker...

Pero bueno, ya que tocamos tangencialmente el tema de la investigación sepa usted que...

MAÑANA ES EL DÍA...

...en que entrego mi proyecto de investigación para este verano
. Si todo sale bien, pasaré dos meses extra sumergido en busca de comentarios de escritores sobre el acto de escritura y un mes más paseando por acá. Mi profesora guía me envío hace un rato un mail diciendo sucintamente que "la carta de recomendación está envíada, mantengo los dedos cruzados". Así es que si usted se acuerda de mí por estos días, cruce los dedos...


¿Cómo me siento con esto de postular para quedarme en el verano? Bueno, me siento más o menos así:La carrera por la extensión y nada más...

Cierro este post con saludos y buenas intenciones para Paulina Perucca, quien espero esté leyendo esto en algún momento y lugar de su aventura italiana.

Mi lector atento habrá notado que esta es la primera, primerísima entrada en que Yours Truly ocupa la palabra "pucha".

No hay comentarios: