martes, 20 de febrero de 2007

Periodismo, Transantiago, de todo un poco


Si algo aclara los más oscuros de mis días, y si algo le pone sal, pimienta y salsa golf a todo en este mundo es la risa. Y no hay mejor fuente de risa que la prensa, es un hecho. Desde mi más tierna infancia he sintonizado los noticieros en busca de un rato agradable, porque claro, las noticias son en sí algo deprimente: la prensa siempre focalizada en todo lo que es tenebroso, oscuro y trágico en el mundo o en esas fábulas de moral urbana que suponen los que logran salir adelante tras tremendas desgracias personales. (Siempre he pensado que las historias de superación de la desgracia caben tanto mejor en otros espacios, las noticias las tienden a chavacanizar un poco).

En mi estadía acá he ido perdiendo el hábito de ver noticias. El computador lo uso para otras cosas y con la diferencia horaria siempre estoy haciendo cualquier otra cosa en vez de sentarme a ver lo que pasa en Chile (y los noticieros yankees son tan pero tan monótonos que prefiero informarme por la web o leer la prensa impresa acá, que sí destaca por su calidad). Así es que me he encontrado deleitándome en la escritura informativa por internet, que, particularmente en el caso de los medios "establecidos" y ""prestigiosos"" suele producir maravillas como la siguiente, que me regaló una sonrisa un Domingo mientras leía en la biblioteca de la U y seguía el Marcador Virtual de Radio Cooperativa para informarme de nuestros avatares tenísticos :

02:22 ¡SOBREVIVEN MASSÚ Y CHILE Aparece el campeón olímpico le pasa por encima a Andreev por 7-1 en el tie break. El eslavo siente la presión claramente en este set y puede venir la tremenda recuperación del viñamarino.


- Se entiende la emoción del momento, pero la imagen del "campeón olímpico" apareciendo así de repente para pasarle por encima a alguien, pudiendo venir no sólo su recuperación, sino que su "tremenda recuperación" es hilarate, por decirlo menos. El contexto eran los pesimistas comentarios anteriores sobre cuán pésimo era el juego de Massú. Al menos el próximo año hay olimpiadas, así es que supongo que si no se renueva el cetro, dejarán de aparecer campeones olímpicos en la cancha.

Hoy, la lógica periodística web nos regaló esta perlita en el siempre gracioso www.emol.com:

Britney Spears ingresó a un centro de rehabilitación

La decisión voluntaria de la cantante se produce luego de que el fin de semana decidiera raparse y luego hacerse un tatuaje.

- Uno asume que Britney se registró en un centro de rehabilitación para personas rapadas con tatuajes. O algo así. Adictos al corte de cabello extremo Anónimos o esa pobre, pobre gente que no puede vivir sin agujas pintarrejeándole el cuerpo. Para colmo si uno hace click en el titular encuentra cosas como:


Spears, quien al comienzo de su carrera musical hacía gala de su virginidad y aseguraba que la mantendría hasta el matrimonio, ha sufrido varios golpes a su imagen en los últimos tiempos.

Tras anunciar su divorcio de Federline, en diciembre pasado fue fotografiada en varias ocasiones sin ropa interior, acompañada de Paris Hilton.

- La lógica es inapelable. Antes hacía gala de su virginidad, hoy se ha divorciado. Fue fotografíada sin ropa anterior y HORROR, ACOMPAÑADA DE PARIS HILTON. Ser fotografíado (así, en la voz pasiva, contra tu voluntad) en ropa interior y en compañía de Paris Hilton han de ser serias ofensas para la virginidad de un individo (cosa que si a alguien le importaba, después de dos partos poco dejar para decir).

No se de qué me reiría sino fuera por mis periodistas. Les quiero con el alma. Lamento estarme perdiendo ese festival de la cobertura periodística que ha de estar siendo auspiciado por el Transantiago. Mis seres queridos se han encargado de nutrirme con anécdotas y detalles sobre los esperpentos que se han visto por ahí en los medios.

Y ya que estamos en el tema...

Resulta que soy un hincha del Transantiago. Siempre. Desde que inició su lento y pedregoso camino desde el mundo de las ideas. Hace ya 9 meses lo mencioné en un post que parece escrito en otra galaxia.(si le da lata leerlo, como es factible, es el último párrafo con letra grande). Es de esos grandes proyectos que pueden salir terriblemente mal si a todos los errores en su planificación e implementación le sumamos la natural disposición al chaqueteo y el gusto por la pataleta del chileno medio. Ese chileno medio que algunos queremos erradicar del país a base de buena disposición, acción y menos cháchara en todas las líneas. Tiemblo por el Transantiago cuando leo la prensa socavando el proyecto, y retroalimentando las críticas naturales con ese pesimismo oficial que se usa para vender diarios.
No me gusta (tanto) opinar de cosas de las que no puedo comprobar todos sus ángulos. Hay gente que me ha dicho que la campaña de información fue deficiente, otras personas me han comentado que es cosa de saber leer un mapa (explicación que me siento tan inclinado a creer, conociendo los números de la capacidad de Comprensión Lectora del país). Sin duda es un paso grande. Un cambio, entre otras tantas cosas, cultural. El fin de la micro a la puerta de la casa, el ajustarse a que Hay que caminar para tomar sólo un par de alternativas, quizás la lenta muerte de la expresión "a este todas las micros le sirven", en fin. Si hubiera apagado velas este cumpleaños pasado, habría pedido que en Chile le gente no se quejara del Transantiago hasta no haber hecho Todo lo posible por entenderlo, hasta por encontrar sus fallas a mejorar a base de no quejarse por cosas que son responsabilidad personal. Sólo así se crece y sólo así se puede hacer un cambio. Nada de uvas peladas en la boca, ni micros en la puerta de la casa.

Por lo pronto, quiero apuntarles hacia esta crónica de MZN en su blog, que me ha dado gusto leer y que me da un respiro de información y esperanza, sin afanes "establecidos" ni ""prestigiosos"".









En un drástico cambio de tema y a modo de post-scriptum para todos mis amigos que siguen "Heroes", permítanme decirles que "conchatuhermana" fueron las palabras que escaparon naturalmente de mi boca, mientras veía el final del último episodio...

No hay comentarios: