domingo, 4 de febrero de 2007

Episodio 55 - La Nieve Contraataca

Tras ciertas nevazones menores en nuestro mundillo universitario, este Jueves recién pasado todo parecía perdido...un día de cielos radiantes, un sol que se las ingeniaba para calentar y derretir practicamente toda la nieve que había caído, las ardillas que volvían a asomar en masa su cabeza...todo presagiaba el fin del invierno... recordé ese pedazo de sabiduría popular que es "El día de la marmota" y me imaginé que las ardillas estarían ahí precisamente para cantar que ya no nevaba más...claro, la otra posibilidad era que aprovecharan el break para recolectar frutos frenéticamente, cosa que de hecho estaban haciendo.

El viernes amaneció brillante y esplendoroso de nuevo, y tras un delicioso almuerzo orgánico en el Ozone Café , hice una sesión extra de clases, para compensar por las que no había hecho por razones diversas (El Destino se manifestó con escándalo el Martes, y el Jueves en la mañana mi vapuleada espalda me dejó inhabilitado) y partí en pos de mi número de seguro social (oficina cerrada), tras lo cuál tomé el bus y partí a Colonie al mall, por el gusto de salir del pueblo...
Unas cuantas tiendas y una once-comida en Friendly's después, salí a la oscuridad de la noche, miré el piso, mojado, y ví bajo la estela de las luces un movimiento rápido que me hizo pensar, en mi mejor monólogo interior santiaguino "Uhh, cómo llueve"

Pero no era lluvia...
...como si el título de este post no le hubiera quitado todo el suspenso posible a este momento en verdad sorprendente y maravilloso, la nevada urbana más intensa de mi vida. Tras el bus de vuelta, caminé a casa tomando mil fotos a nada con nieve y algunas cuantas de mi junto a nada con nieve, como se aprecia en el siguiente retrato del artista nevado*:
Tras llegar a casa me ví (sorpresivamente, debo confesar) medio avasallado con invitaciones a fiestas y panoramas varios. Decidí salir a probar un poco de todo, ya que no tenía mucho ánimo de nada. La primera parada fue una "fiesta" "hawaiana" que consistió en estar sentado jugando cartas mientras de fondo sonaban los Beach Boys (que, claro, son el mejor grupo hawaiano de toda California :S). Una hora y media después capté que el CD se estaba repitiendo y que, para más remate, no venía "Caroline No", así es que opté por partir, bajo la nevazón intensa, que además le traía flor de ventisca como parte de esta oferta exclusiva dispuesta por importadora La Celestial.
Pérdido por la nieve, en un malísimo remake de El Imperio Contraataca, caminaba sólo pensando en un chocolate caliente y que qué atinada que fue la chica que me vendió el impermeabilizador para las zapatillas, cuando en la esquina del campus, la luz roja detiene el auto de Florian, el alemán...Momento Echo 3 to Echo Base y me subo al auto para llegar a la fiesta ochentera que estaba buscando. Estacionamos a media cuadra de la casa y alguien grita, con una "e" perfectamente pronunciada:

- "¡Leo!" - Porque lentamente los días de Leonardo están muriendo y Leo ha vuelto a surgir....

María, importada de la Madre Rusia con escala en Inglaterra, nos hace señas y se nos une...llegamos en masa al 32 de University Ave....donde, como buena señal de los cielos, sonaba Devo.
La mala señal de los cielos fue que llegué yo y la música se puso Disco...y yo que había ido a la fiesta solamente porque tenía la ilusión de escuchar "Everybody Have Fun" de Wang Chung, canción que llevo pegada hace días...en fin, la fiesta estaba buena dentro de los parámetros gringos, pero me bajó la nostalgia de mi novia y pensé que lo pasaría tanto mejor con ella ahí y una cosa lleva a la otra y hasta cuándo con Kool and the Gang, así es que decidí volver a casa...me pongo el abrigo y empieza "Blue Monday" de New Order...claramente la música se estaba burlando de mí, así es que apuré el paso, dejando de lado la tentación de sacarme el abrigo a ver si volvía la música disco.

* * * * * * *

Hoy amaneció de nuevo esplendoroso, decidí regalarme el día y tras el brunch tomé la van de la universidad hacia el mall de Albany...lleno como mall en día Sábado nomás, el lugar era particularmente abrumador, ni comparado con el humilde y espacioso Colonie Center...lo bueno es que encontré pronto refugio en Borders, la librería...
Tras un constante ir y venir, terminé saliendo con "Figures of Dissent",una recopilación de críticas de Terry Eagleton que está buenísima - me cae tanto mejor este Eagleton que el de "Marxism and Literary Criticism"; los cuentos de Deborah Eisenberg recopilados bajo "Twilight of the Superheroes"; y la antología de Graphic Fiction, Cartoons, and True Stories que, sospecho, será el primer texto mínimo que ocuparé el día que diseñe un curso.

Antes de despedirme, lo dejo con esta descarnada imagen del Campus de Union tras el conflicto de anoche entre los hombres de nieve y los estudiantes de primer año...hasta el mediodía de hoy se podían ver los cadáveres de los hombres de nieve expuestos al aire libre, como la foto denuncia:
...requiem para un hombre de nieve, con la molotov que acabó con su vida aún incrustada en el cuello...
sigh

*El asterisco literario: Esta vida tiene traducciones malas, traducciones medio arbitrarias, traducciones dictadas más por la asociación libre que otra cosa...(Sleeples in Seattle->Sintonía de Amor, Easy Rider->Busco mi destino), pero si hay UNA traducción que me hace arder el alma de lo perniciosa que es, es, precisamente "Portrait of the Artist as a Young Man->Retrato del Artista Adolescente"...atenta contra el espíritu del libro, tiene una serie de implicaciones que distraen la lectura, el título original no era TAN difícil de traducir, dando así paso a juegos de palabras más interesantes...pero no, TENIAN que ponerle "Retrato del Artista Adolescente"....
...por último le hubieran puesto "Busco mi destino"

No hay comentarios: