lunes, 26 de febrero de 2007

f o m e

Hace ya 10 años, Los Tres editaron "fome", disco al que le toco ser el sucesor del obscenamente popular MTV Unplugged. Me acuerdo de haber estado esperando el disco (que el mismo grupo había señalado como una "evolución definitva" en su música, algo que iba a marcar un antes y un después) con ansías. La previa del single en las Cuerdas Locales de la Radio Zero y todo eso. Grabar la primera aparición de "Bolsa de Marea" en cassette.

Amé el disco.


Yo y nadie más, parece.


Todo el mundo parecía estar esperando que Los Tres siguieran alimentando las fogatas con canciones para el guitarreo adolescente. Como si nadie quisiera que cambiaran, que hubiera algo nuevo. La receta para ser popular resultaba ser más de lo mismo.

El disco no le cayó muy bien a mucha gente y el episodio lo recuerdo como uno de los primeros momentos de mi adolescencia en que quedé en off-side con el mundo que me rodeaba y me quedé defendiendo algo que nadie más quería con mi misma pasión (A la U llevaba defendiéndola unos cuantos años, Lunes a Lunes). Siempre pensé que la razón de la separación y todos los problemas que tuvo la banda después fueron precisamente porque al disco no le fue bien. Se habían creído el cuento y las ventas bajaron. Tres años después, los adolescentes quemaban leños rasgando a Los Bunkers, mientras un grupo de personas que ya éramos "fanáticos de" despedíamos a Los Tres en el Teatro Providencia.

Pasó el tiempo, Los Tres volvieron, sacaron un disco donde el tiempo no había pasado y donde la ausencia de Pancho Molina no se nota ni con sugestión hipnótica. Un par de buenos singles y uno que siente que el nuevo disco suena más bien a un empezar de cero que a una progresión...no sé si estoy para seguirlos de nuevo. No fui al concierto de retorno, más por la lata de encontrarme con otra generación yendo a su primer concierto mientras yo veía Los Tres por...¿sexta vez? Unplugged en el California, Fome, Sangre en el Cuerpo, Como Caja, SCD y una Yein Fonda. No, séptima...

El tiempo pasa, las cosas cambian...pienso que en la época que salió Fome uno todavía compraba discos. Yo no tenía idea de muchas de las cosas que quería en mi vida, pero sí ya empezaba a intuir que me gustaban los cambios, que cambiar es algo deseable, especialmente si se trata del rock, Radiohead me esperaba 3 años en el futuro...


Y anoche eché de menos escuchar a Los Tres. Vacié mi ipod y quize empezar de cero. Lo cargué con la música que estoy usando como fondo para escribir, mis one-hit wonders de siempre, algo de pop, "Locura" de Virus, y llegó la hora de buscar un disco de Los Tres...


y no lo pensé dos veces y cargué Fome.

Han pasado diez años y todavía se desliza como una delicia, desde Claus a Bolsa de Mareo a Toco Fondo y así...la clase de discos que uno puede escuchar en vinilo, porque no dan ganas de saltarse pistas. Las más débiles están harmoniosamente sostenidas por los singles o sencillamente, las mejores.


El mejor disco de Los Tres.


Hoy me sonreí y sentí, mientras caían los últimos copos de la nevada que empezó anoche, que hace 10 años había tenido la razón. Sí, marcó un antes y después en la banda. No era el que ellos pretendían, sin duda. Pero a veces, todo sale mal y uno tiene que recibir todas las reacciones incorrectas para que nos quede algo realmente bueno como legado.


Y la última línea de este post está de todo corazón dedicada a mi novia, y nuestra conversación sobre la escritura y la poesía que terminó hace unos cuantos minutos.


Y este fue el post 199...mañana las cosas van a cambiar....

No hay comentarios: