miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cinco - El Buen Soldado

This is the saddest story I have ever heard.



No creo que lo sea. Ciertamente no es la historia más triste que yo haya oído, aunque está ahí. Hay que tener desplante para empezar así. Una frase que te bota de entrada y te pone alerta. En retrospectiva te hace pensar ¿cuántas historias tristes has leído? ¿cuántas has vivido? ¿qué es una historia triste? y, lo que más me pregunto ahora ¿dónde está el punto en que una historia tiene que terminar para ser triste?


Solución 1: No hay historias realmente tristes, porque toda historia bien contada es una alegría. Todas esas lágrimas en fuente son de las experiencias humanas más ricas, de las que te mueven y te con-mueven hasta sacarte de la órbita común del desplazamiento terrestre y hacerte apreciar tu propia vida ahí, orbitando 28 cuadros después del segundo en que entraste a una sala de cine. (Me es infinitamente más fácil llorar en el cine o con una película que con un libro, curiosamente. He llorado con dos libros en mi vida... y uno viene más adelante en el equipo).


Solución 2: Las historias son tristes cuando las arrastramos y las vivimos día a día, cuando estamos tan inmersos en ellas que no le vemos salida posible.


Otro de los libros del curso de Marten, El Buen Soldado es una de esas raras novelas masculinamente femeninas o femeninamente masculinas. Los estereotipos y las relaciones se mezclan, en recuerdos poco confiables. Un libro donde todo es inestable y donde todo eventualmente se va al carajo. De la manera más deliciosa y terrible posible. Lo leí apurado, en días de lluvia y bibliotecas ajenas. Lo leí deseando estar bajo otra lluvia, en otro lugar, con todo el tiempo del mundo.


Algún día.



Por qué es número cinco: Necesitaba otro lateral rápido y avezado, capaz de cumplir múltiples funciones y con resistencia para un partido largo. La novela de Ford no tiene mucha explosión pero sí velocidad y si se desdobla en sus avances, Es más la novela que está constantemente cubriendo la banda que la novela que encara el arco rival, pero cumple su función a cabalidad.

No hay comentarios: