martes, 8 de noviembre de 2011

GULA

La gula, por estos días, es absolutamente cultural. De la otra hay también, ciertamente, pero me hallo mucho más concentrado en engullir artefactos culturales, al punto que la boca me queda manchada, la ropa estropeada y hablo con la boca llena, babeando, a ritmo vertiginoso y velocidad ininteligible, arriesgando la asfixia en cada frase.

El fin de semana pasado estuve, por segunda vez en el año, visitando a mis amistades en el puerto principal. Esta vez bajo el marco de Puerto de Ideas, donde pretendía ver a Kristeva y terminé viendo a un astrónomo hablar del Tejido del Universo. Oh, sí.

Mientras tanto traduzco. Y también edito la segunda parte de la novela. La primera y la tercera están casi listas y la verdad la idea es hacer una suerte de copia master de la que sacar las cosas que no funcionen un poco más adelante. Mientras tanto, la próxima novela está tomando forma, con un par de personajes, una idea inicial y una de las líneas argumentales más o menos bien delíneadas. Repito: Oh, sí.

Se aprecia, ¿verdad?
Mientras tanto escucho. Desperté un día con "You Are" de Lionel Ritchie y empecé a perderme en el camino del Motown. De Lionel a los Commodores a los Jackson Five. La vida tiene más ritmo así.
Mi compañía de esta semana es "The Complete Nº 1's", un set de diez discos con...bueno, con los números uno del sello. En cualquier ranking. Es bello, musicalmente hablando. La presentación del box-set también, como se aprecia en la ilustración. Quizás, algún día. Oh, sí.

Mientras tanto leo. Leo y leo, la verdad. Cómics, naturalmente. Alias y Powers de Bendis, Incognito y Criminal de Brubaker. Lo mejor de los cómics independientes de Brubaker es que vienen con pequeños ensayos sobre el género y otras cosas interesantes en sus últimas páginas. Y cada ensayo tiene mil referencias y así me voy perdiendo en esta gula.

Así fue cómo terminé dedicado a escuchar los radioteatros de The Shadow, con Orson Welles como The Shadow. Y esto recién empieza. Oh, sí.

Asimismo es como estoy viendo The Thunderbirds. Viejos favoritos, tan viejos que sospecho que me gustan por memoria genética. Mi papá veía los Thunderbirds cuando era chico, así es que me declaro biológicamente condicionado para emocionarme con la fanfarria de inicio.

Leí "Torso", la novela gráfica de Bendis sobre el caso que le tocó a Elliot Ness después de Capone. Si lo suyo es el policial negro, vaya por ella. Está contada con más de un recurso interesante. Se lee más rápido y es tanto mejor que una película. Por cosas como esa es que me gustan tanto los cómics. La compresión de la información, oh sí.

Todos los días almuerzo viendo un capítulo de 30 Rock. Ahora entiendo porque, cuando veía The Office, me llamaba tanto la atención de que las dos series fueran nominadas a todos los premios y fuera 30 Rock la que se llevaba todos los premios. Es de esas series bien escritas de una forma en que hacen parecer natural y fácil ser una serie bien escrita.

Tengo en reserva, por si me da mononucleosis o algo así, un par de series de animé, en particular una que se llamaba S.Cry.Ed. que dejé interrumpida hace...¿10 años? y que recuerdo me gustaba mucho por el dinamismo del dibujo y la construcción de la historia. Veremos qué tal.

La lista de películas pendientes, eso sí es. . .

Rebecca, U-Turn, The Limey, Conversations with Other Women(de nuevo, sí), Psycho, Vertigo, Dick Tracy, Bulworth, Lolita, Carlos, Dressed to Kill, Fever Pitch, Made in Dagenham, Paprika, Save the Tiger, The Graduate (todavía), I am a born Liar, Il Deserto Rosso, Ichi the Killer, The Damned United, The Wrecking Crew, Star Trek...

Y si bien he visto algunas, siento la necesidad de revisitarlas, fijarme en otras cosas. Algunas por razones puramente técnicas, otras por hacer la más profunda de las catarsis.

Lo último que vi fue The Art of Football from A to Z, el especial que John Cleese hizo para la TV alemana antes del mundial 2006. Absolutamente grato y recomendable; y si usted tiene una mínima idea de quien es John Cleese le va a encantar. Eso sí, mi copia pirata venía con subtítulo en sueco, lo que no era problema con el inglés de Cleese, ni el portugués de Kaká o Pelé; me trajo un dolor de cabeza pequeñito con el francés de Platini o Henry, un poquito más que con el italiano de Collina. Con el alemán de Ballack, Beckenbauer y Wenders hice lo que pude y con el holandés de Van Nistelrooj me rendí nomás. Aún así, fue grata experiencia.

Querido lector, me pasa cuando escribo de estas cosas que me alargo y me alargo por siempre. Así es la gula. Espero que, al menos, tanto nombre dando vueltas y tanta referencia le sirvan en algún momento de ocio. Ya le podré dar mayores orientaciones y ya me las podrá dar usted a mí.

Por lo pronto, un hit Motown para mover las patitas. Los Jackson Five se anotaban flor de número 1 el 70 con The Love You Save. El "mover las patitas" no es tan gratuito, porque era precisamente lo que [El Autor] de este humilde espacio hacía ayer en el metro, camino a almorzar con una amiga. Oh sí.

No hay comentarios: