miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tres - Lord Jim

"He was an inch, perhaps two, under six feet, powerfully built, and he advanced straight at you with a slight stoop of the shoulders, head forward, and a fixed from-under stare which made you think of a charging bull."



Una y otra vez volvimos a esta línea en la clase de Literatura Moderna con Harry Marten ese otoño. La mirada fija desde abajo, como un toro arremetiendo. La clase era a primera hora, yo sufría por llegar a la hora, generalmente con mi mejor pelo de Robert Smith, signo inequívoco de que me acabo de levantar.
Marten comenzaba sus clases haciéndonos hablar de cualquier cosa relativamente letrada. Ese dia nos había preguntado por nuestros placeres culpables, esas cosas que "como estudiantes serios del mundo literario" (dicho con toda la ironía del que sabe que no se puede ser un estudiante serio del mundo literario y tener placeres culpables). Kait Evans, seleccionada de voleyball, cara de ardilla, inusualmente fue la primera en hablar y decir que leía los libros de la serie Gossip Girl. Esto fue el año antes de que lanzaran la serie de televisión, por ende "serie" quiere decir "serie de libros". Confieso que mi primer capítulo de Gossip Girl lo vi precisamente por culpa de esta clase, en que comenzamos a discutir Lord Jim.

Como primera línea no se qué tan buena sea pero "a fixed from-under stare which made you think of a charging bull" es mi ideal platónico de cómo describir a un personaje. Tengo claro que el efecto del toro arremetiendo lo da la caminata, la disposición de la cabeza y en general la línea entera. Pero para mí son los ojos. 

Por qué es número 3: Pareja de Centrales...las mejores parejas de centrales son fuertes, pero con distintas fortalezas. Quintano despejaba por arriba todo lo que Figueroa limpiaba por abajo. Lord Jim es el líbero, impetuoso, dispuesto a salir a cortar el avance rival, o limpiar lo que su compañero de saga deja más o menos aturdido a sus pies.

No hay comentarios: