Y nos gustó. Bastante, en su humilde y modesta manera (es una producción de BBC4 después de todo).
Mark Gatiss, queridos niños, a veces las oficia de comediante inglés, aunque desconozco esa faceta de él, para serles sincero. Lo conozco como escritor, para televisión especialmente, ha escrito un par de capítulos del buen Doctor Who (The Idiot's Lantern es uno de esos que me cae bien) y lo más importante quizás, es uno de los impulsores de esa modernización del mito del más grande detective de la historia que es Sherlock (Gatiss escribió también el último e incontestablemente mejor capítulo de la serie). Comenzando esta miniserie documental, Gatiss se nos confiesa como un gran fanático del horror, al tiempo que promete mostrarnos algunos de los momentos más importantes en la historia del género, según su propio criterio.
Ahí radican buena parte de las fortalezas de esta serie de tres capítulos de una hora. Gatiss no pretende esconder sus sesgos, ni mucho menos su pasión por el material que está presentando, lo que le da al documental toda la autoridad que puede tener el juntarse con un amigo al que realmente le gustan estas cosas y dejar que te explique qué es lo que las hace importantes. Gatiss se limita a apuntar algunas cosas aquí y allá, dejando por lo general que sean las escenas las que hablen. Las escenas y un par de entrevistas bien puestas, entre las que destacan George Romero y John Carpenter, aunque se aprecia tener a David Warner en pantalla. ([El Autor] de este blog alguna vez vio "From Beyond the Grave" con Peter Cushing y el ya-mencionado Warner y quedó encantado...tan encantado como de verla aparecer en este documental).
La selección no pretende ser exhaustiva, pero sí es bien consciente y acabada. Apuntando quizás a explicarle a un público un poco insensibilizado de tanto ver sangre en pantalla el porqué hay toda una historia tras el género y porqué el género importa, aparecen los hitos, no falta ninguno: Lugosi, Karloff, Cushing, la factoría Hammer, Roger Corman, Tobe Hooper, Lon Chaney, Val Lewton, David Cronenberg, et al. A lo largo de la serie, además, Gatiss construye una pequeña tesis sobre la forma en que la existencia de los fanáticos como un mercado constante ha permitido mantener el género al mismo tiempo que lo ha domado y vuelto menos sorpresivo y relevante. Todo esto hecho desde una perspectiva más bien humilde y sincera, cualidades que se aprecian y se agradecen.
Mark Gatiss, frustrado por su performance como Mycroft Holmes decide descansar en el Motel de los Bates. Son una buena familia. |
La factura misma de cada capítulo no tiene mayores aspiraciones. Comenzando siempre con un segmento actuado que no molesta y llevando buena parte de la narración a las locaciones de las películas, A History of Horror está lejos de ser uno de esos documentales que se pasan en su enciclopedismo o en su afán de divulgación. Con intervenciones generalmente escuetas del narrador, demuestra tener algo que vaya que hace falta en televisión: tino y buen gusto. No se venden en supermercados y [El Autor] está casi completamente convencido que son todo lo que las escuelas de periodismo en Xile enseñan que está mal.
Habiendo vivido con una muchacha que estudiaba el tema con detención, mientras lo estudiaba, tengo la suerte de haber visto buena parte de las películas referidas en la serie. Igual, salí de los tres capítulos con hartas notas al margen y apuntes para investigar pero, y por aquí va el gran triunfo del sr. Gatiss, con muchísimas ganas de repetirme varias de las ya vistas. Es en el arte de la repetición que uno se va encontrando a sí mismo y hoy me hallo ponderando por qué es que quiero repetirme The Omen y Psycho y The Exorcist, y no, por ejemplo, el Drácula con Christopher Lee y Peter Cushing. Una que no está y que le recomiendo de bonus track es The Innocents, esa adaptación de The Turn of the Screw que es la piedra en la que se fundan todos los argumentos a favor de las adaptaciones.
Usted puede hacer eso y de paso bajar en su torrent amigo, ahora que están frescos, los tres capítulos de A History of Horror. Yo, me voy a bajar From Beyond the Grave. A ver si esa dupla padre e hija siguen siendo tan terroríficos como cuando la vi por primera vez, una mañana de vacaciones de invierno del 93.
No hay comentarios:
Publicar un comentario