sábado, 25 de diciembre de 2010

A Whovian Christmas

No es secreto para nadie que haya pasado más de tres posts por este blog la fulminante devoción que [El Autor] de este ha experimentado por Dr. Who, la serie de televisión inglesa más larga de esta vida. La sugestión habiendo sido implantada en su cabeza hace años, en esos catálogos que le llegaban promocionando productos para pernos, pues era la única serie sobre la cual no tenía la menor idea de nada; fue a-principios-tirando-para-mediados de este año que la chispa se encendió y se catalizaron todos los gases que se tenían que catalizar y se condensaron todos los vapores que tenían que condensar: Alguien dijo en Algún lado "conozco a [el nuevo productor de la serie] Steven Moffat y sé que diseño esta temporada para que fuera un buen punto de partida para audiencias nuevas" y así, sin más, estaba bajando el primer capítulo de esta temporada, sin entender mucho, viendo entremedio las temporadas anteriores, poniéndome al día obsesivamente con la continuidad y descontinuidad, la importancia histórica del personaje, etecé, etecé, etecé...

Fue un año duro el 2010, no pueden quedar dudas de eso, como se verá en algún recuento futuro, y todas las tormentas en todos los frentes que viví se hicieron un poco más suaves con la compañía del Doctor. El poder de la ficción es una de esas fuerzas que hacen que los seres humanos seamos...bueno, humanos. Y a mucha honra. Por eso, es importante ser cuidadoso con las ficciones que elegimos, por la influencia que ejercen sobre nosotros y la cantidad de tiempo que pasamos con ellas. Es importante, creo yo queridos míos, buscarse unas ficciones lo más complejas y amables posibles, hechas con cuidado por manos expertas. No deja de ser como elegir una cama o un colchón: un lugar importante donde vas a pasar tiempo importante de tu vida, donde van a pasar cosas importantes en tu vida; y más vale que sea un lugar amable.
Doctor Who, este año que está ad portas de entrar en los descuentos, fue un lugar más que amable.

Y el broche de cierre de mi tranquilo día navideño, día en que la nieve no llegó como había sido anunciado, fue ver el especial de Navidad, poquito después de que lo emitiera la BBCOne al otro lado del Atlántico, poquito antes de que lo diera la BBCAmerica por estos lados. Un buen capítulo, balanceadito, que usted puede ver sin tener que saber mucho; es, mal que mal, uno más de esos covers de A Christmas Carol que circulan por la tele en estos días. Pero es un cover bien hecho, donde todo cuadra, Michael Gambon está tremendo como artista invitado, y, como bonus, el espectador habitual puede empezar a intuir qué es lo que viene el próximo año para el buen Doctor. No sólo por el minuto de trailer que sigue al episodio, sino por el último minuto del mismo, donde Matt Smith mira el cielo y se despacha esa (profética, se los firmo hoy) "Halfway out of the dark".

Amen.

No hay comentarios: