viernes, 11 de diciembre de 2009

Bad Cover Version

Es viernes. Es viernes de la semana corta más cansadora que haya podido recordar. Pareciera no haber sentimiento ni magnitud escalar pequeña por estos días, lo que se aprecia, se disfruta hasta el rebalse, pero cansa. Quienquiera que escribe esta vida mía no es muy sútil en sus gestos y tengo muy claro que algo está llegando a su fin y algo nuevo, muy distinto-diferente va a empezar. Así es que estoy haciendo los preparativos.

Me fue decente en el GRE, gracias a todos los que han preguntado y a los que han querido preguntar y no lo han hecho, también. Ahora estamos en Fase Dos (O Fase 34, no es tanta la diferencia) y las cosas van marchando. En verdad, me fue más que decente, aunque curiosamente me fue tanto mejor en matemáticas. La ciencia exacta aún no se cansa de llamarme, dejarme recados y escribirme correos de amor desesperados. Y yo que siento que lo nuestro ya fue y que ahora está bien vernos de cuando en vez, saber todo lo que nos quisimos y todo eso.

Y hoy estaba en el Metro, camino al Ministerio de Educación, pensando que escribo con demasiadas mayúsculas y sintiéndome más bien afectado por el calor de esta ciudad, cuando escuché una tonada semi familiar en los parlantes. Me pareció reconocer la letra y algo del ritmo, pero no mucho más.

"...como un perro."


"estás mojado..."


Y en dos segundos estaba moviendo los labios, tarareando "Mil Horas". Sin embargo estaba todo mal con la voz. Tuve una intuición de Quién Podría Ser, pero mantuve la calma. Había tanta gente subiendo por las escaleras, que opté por caminar hasta el fondo del andén y usar la combinación que no tiene escaleras automáticas. Y, oh Eurídice, miré.

UNA SEMANA MÁS TARDE, CONTRAATACABA....
-Alex Ubago "Mil Horas".


Señor mío y Dios mío. Qué versión más mala.

Lo dije en voz alta, pero esta ciudad aspira a ser una ciudad grande, y la gente no responde.

Y subí las escaleras pensando en ese reconocimiento terrible que suponen los malos covers. Esas malas iteraciones de buenas experiencias. Obviamente, apareció Jarvis Cocker cantando "Bad Cover Version". Y no pude dejar de pensar en todos esos momentos, esas personas que son el mal cover de alguien que no está. Como cuando alguien fundamental se va de tu vida y te empiezas a rodear de gente mortalmente parecido. Las versiones techno, las versiones aceleradas, las que tienen el mismo título y un contenido distinto, las que tienen todo menos el título, las versiones de supermercado. Es bueno haberme asumido como una mala persona hace un tiempo atrás ya.

Pero aún así...


The Bad Cover Version of Bad Cover Version



Una buena prueba del cansancio de [El Autor] es que ese era el motivo central de este post. Y era tanto más largo. O me entretuvo tanto más, cuando terminé mi libro de viajes en el Metro...


Porque terminé, tras un sinnúmero de viajes, de leer Extremely Loud and Incredibly Close de Jonathan Safran Foer. Me gustó mucho, muchísimo. Me pasó, como con uno de los libros de su señora esposa que leerlo fue escribirlo en traducción, en mi cabeza, para mi madre. Me pasó, como con City de Baricco que el libro se terminó para mí unas quince páginas antes del final real. Por todas las razones correctas. Esas que te hacen buscar al interlocutor con el silencio perfecto para contarle todo esto. Las contestadoras telefónicas tienen una razón poética de ser, finalmente.

IDEA/INVENTO: Contestadoras de gente ilustre para dejarles un mensaje de desahogo, para sentirse escuchado por alguien que entiende.

RESPUESTA: ¿No está twitter para eso?.

DECISIÓN: Denegada, pero apelable.


Hace un par de días hice algo que no hacía en mucho tiempo. Tomé un lápiz, papel en blanco y empecé a dibujar un ensayo. Porque mis ensayos siempre parten dibujados. En algún canal perdido en el Dolby 5.1 se escuchó "Eye of the Tiger". Y el lápiz pesaba tanto.
La versión original de Bad Cover Version es bien buena. Mi canción de los últimos días ha sido, eso sí, "Head over Heels" de los Tears for Fears. Donnie Darko tiene toda la culpa.

Son las cinco de la tarde. Habrá un interludio de dos horas antes de reanudar la existencia.
Usted ha estado leyendo Bad Cover Version. Esto es LV55, el blog que es su propia bad cover vesion.

No hay comentarios: